Contundente derrota de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en casi todo el país

Provincia por Provincia.

5
Compartir

El Frente de Todos plebiscitó su gestión en las PASO 2021 y obtuvo un duro revés en las urnas, incluso en provincias que históricamente le son favorables.

El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sufrió una dura derrota en las elecciones primarias de este domingo 12 de septiembre. Sus candidatos perdieron en 18 provincias: Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

El Frente de Todos, que presentó las primarias como un plebiscito de la gestión, sufrió un duro revés en las urnas incluso en distritos que históricamente le son favorables, como las provincias Santa Cruz y de Chaco.

Por importancia política y densidad demográfica, el traspié en la provincia de Buenos Aires provoca un impacto especial. El territorio que en 2019 había sustentado la victoria presidencial de Alberto Fernández no sólo se dio vuelta, sino que entregó algunos datos inesperados hasta por los encuestadores del gobierno: el kirchnerismo perdió en 7 de las ocho secciones electorales. Y en la única que ganó, la tercera (Avellaneda, Quilmes y La Matanza, entre otros) ganó por apenas 8 puntos, cuando hace dos años en esos partidos había ganado por más de 30 puntos.

Los resultados anticipan un cambio en la relación de fuerzas del Congreso: de repetirse estos números en las elecciones generales de noviembre, Cristina Kirchner perdería el quórum en el Senado (se quedaría con 35 bancas, dos menos que el quórum) y el oficialismo dejaría de ser la primera minoría en Diputados.

La derrota genera además varios interrogantes sobre el futuro del gobierno nacional. ¿Qué harán Alberto Fernández y Cristina Kirchner a partir de mañana? ¿Cuál será el futuro de los miembros del gabinete nacional? ¿Habrá cambio de rumbo en la gestión? El grado de la derrota podría determinar la profundidad y la velocidad de los cambios se vienen, aventuraban esta noche en el oficialismo.

“Evidentemente algo no hemos hecho bien. Esta enorme encuesta que son las primarias para nosotros son un dato que vamos a considerar y a partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre, cuando llegue la elección general, los argentinos y las argentinas nos acompañen”, dijo esta noche Alberto Fernández en el búnker del Frente de Todos.

María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, ganadores de la elecciónMaría Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, ganadores de la elección.

La otra cara de la elección es la gran recuperación de Juntos por el Cambio, que pasó de perder en 2019 a ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza, entra otras provincias. Incluso se quedó con Santa Cruz, el distrito que gobierna Alicia Kirchner.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, mentor de la precandidaturas de María Eugenia Vidal en Capital Federal, y de Diego Santilli, en la provincia de Buenos Aires, se transformó en uno de los grandes ganadores de la elección. De repetir estos resultados el 14 de noviembre, quedará muy bien posicionado en la línea de largada de los referentes que aspiran a pelear por la presidencia en 2023.

Mauricio Macri, que apostó por Mario Negri en Córdoba y por Federico Angelini en Santa Fe, perdió en ambas provincias, y la chance de un “segundo tiempo” en el gobierno nacional quedó totalmente desdibujada frente a los triunfos de sus socios en la alianza opositora. Al cierre de esta nota, Maximiliano Pullaro y Carolina Losada peleaban voto a voto para quedarse con la candidatura al Senado.

El domingo de las PASO deja otro dato novedoso: el avance de los liberales, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Javier Milei, precandidato de “La Libertad Avanza”, sumó 13,65% de los sufragios. Y Ricardo López Murphy, desafiante de Vidal en Juntos por el Cambio, casi 11. Entre los dos, representan al 25 por ciento del electorado porteño.

PROVINCIAS

Las 18 provincias donde el peronismo perdió las PASO 2021: las sorpresas
El Frente de Todos sólo ganó en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. Los casos de San Luis, Chaco, Entre Ríos y Chubut.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández cerraron la campaña del Frente de Todos con varios gobernadores. (Presidencia)Cristina Kirchner y Alberto Fernández cerraron la campaña del Frente de Todos con varios gobernadores. (Presidencia)

Pasadas las 23 del domingo 12 de septiembre, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se enfrentaba esta noche a un escenario inesperado de derrota a nivel nacional y, sobre todo, en el distrito donde se viene haciendo fuerte desde que llegó al poder en la Argentina, en 2003: Buenos Aires. Además, sufría el impacto de perder en distritos aliados y de tradición peronista, como San Luis, Chaco y Entre Ríos, donde se producían algunas de las sorpresas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PAS) 2021.

Los únicos distritos donde se impuso el oficialismo fueron Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

1- En la provincia de Buenos Aires se daba la derrota más inesperada, con Victoria Tolosa Paz quedando detrás de la interna que libraron por Juntos por el Cambio Diego Santilli (PRO) y Facundo Manes (UCR). Entre los puntos salientes del resultado de hoy se destaca que en salvo en una Sección Electoral -la populosa Tercera- en el resto de los distritos electorales el peronismo enfrentaba una caída.

Diego Santilli y Facundo Manes (Aglaplata)Diego Santilli y Facundo Manes (Aglaplata)

2- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vidriera política de alcance nacional, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lograba con su estrategia de trasladar a María Eugenia Vidal y enviar a Santilli a provincia, y sumar la postulación de Ricardo López Murphy y Alejandro Rubinstein, acercarse al 50% de los votos y dejar al Frente de Todos lejos, con cerca del 27%.

3- En Córdoba que define tres bancas en el Senado, JxC superaba el 47% de los votos, con las cuatros listas con las que llevó a las PASO. Allí ocurrieron dos novedades de magnitud: la lista que impulsaba Mauricio Macri perdió por más de 200 mil votos de diferencia a la de Luis Juez y Rodrigo De Loredo. Además, la boleta del oficialismo local, quedó en segundo lugar, con 20 puntos de diferencia. El kirchnerismo, por su parte, sólo consiguió 1 de cada 10 votos.

4- En Santa Fe, que también elige tres senadores, Juntos por el Cambio cosechaba el 40 por ciento de los votos, con las cinco listas con las que compitió ante la propuesta electoral del Frente de Todos, que estaba en el orden del 29%. El gobernador Perotti, de todos modos, lograba imponerse en la interna al desafío que planteó Agustín Rossi.

Omar Perotti y Agustín RossiOmar Perotti y Agustín Rossi

5- En Misiones, el oficialista Frente Renovador de Carlos Rovira perdió de manera inesperada ante las cinco listas de Juntos por el Cambio, que cosechó más del 40 por ciento de los votos, con casi el 99 por ciento de las mesas escrutas. El Frente de Todos, por su parte, apenas alcanzó un lejano tercer lugar, con 17 por ciento de los sufragios.

6- En Chaco, los candidatos que responden al gobernador Jorge Capitanich quedaba relegados por la interna de Juntos por el Cambio. La diferencia con más del 95 por por ciento de los votos escrutados orillaba el 10 por ciento.

7- En Mendoza, la Cambia Mendoza, que está alineado en el ámbito nacional con Juntos por el Cambio obtenía con sus dos boletas más del 43 por ciento de los votos, mientras que el Frente de Todos, apenas llegaba al 25 por ciento.

8- En Entre Ríos, Juntos por el Cambio lograba una aplastante victoria, por una diferencia de más de 20 puntos, y con la boleta del ex ministro Rogelio Frigerio imponiéndose en la interna de JxC, mientras que la lista del gobernador Gustavo Bordet quedaba en segundo lugar, con menos del 30.

9- En Santa Cruz, la provincia de origen del kirchnerismo, Juntos por el Cambio lograba imponerse por una diferencia de más de 12 por ciento, mientras que el Frente de Todos de la gobernadora Alicia Kirchner llegaba al 26% con casi todas las mesas escrutadas.

10- En Chubut -donde se eligen senadores- también la coalición opositora nacional se imponía con el 40 por ciento de los votos, mientras el Frente de Todos quedaba en segundo lugar y achicaba la mayoría que Cristina Kirchner tenía en el Senado para la aprobación de los proyectos de ley que consideraba propio.

11- En Corrientes, el oficialismo local alineado con Juntos por el Cambio se imponía a la lista del Frente de Todos, por más del 22% de los votos de diferencia, tras haber presentado tres lista que enfrentaron a dos boletas del peronismo. La provincia elegía también senadores.

12-En Jujuy la lista del gobernador Gerardo Morales se imponía, como era previsible por más de 15 puntos de distancia. La derrotada lista del Frente de Todos no superarba el 29%.

13- En San Luis, la familia Rodríguez Saá, de extracción peronista, pero que mantiene distancia y una relación tensa con el kirchnerismo, perdió frente a las distintas propuestas electorales opositoras, que tienen terminales y tienen buena relación con Horacio Rodríguez Larreta.

14- En La Pampa, que elige tres senadores, el gobernador peronista y el Frente de Todos fueron derrotados por las cinco listas de Juntos por el Cambio, que juntas cosecharon casi 49 por ciento, con el 98,30 por ciento de las mesas escrutadas.

15- En Neuquén, el oficialista Movimiento Popular Neuquino ratificó su liderazgo, ya que con tres listas superaba el 35% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio cosechaba el 18% mientras que el Frente de Todos obtenía 15%.

16- En Río Negro, el oficialista Juntos Somos Río Negro de Alberto Weretilneck, se imponía con más del 34%, mientras quedaba en segundo lugar Juntos por el Cambio con el 27% y mucho más lejos, con 24,92%, el kirchnerismo del Frente de Todos.

17- En Salta, Juntos por el Cambio sorprendía al imponerse con sus cuatro listas al oficialismo del Frente de Todos, pero por una diferencia exigua de menos 0,2 por ciento.

18- En Tierra del Fuego, la coalición opositora nacional -con cinco boletas- se imponía con el 36 por ciento de los votos, ante la lista única del Frente de Todos que lograba algo más del 32%. (Fuente Infobae)

El país se tiñe de amarillo: batacazo de Juntos y dura derrota de Alberto y Cristina

TERMINÓ EL ESCRUTINIO PROVISORIO

La Junta Electoral Nacional (JE) comenzará entre mañana y el miércoles el escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), luego de que se terminara este lunes el escrutinio provisorio.

Tal como marcan las normas electorales, luego de que el recuento provisorio concluyera esta madrugada, con entre el 95 y el 99% de las mesas escrutadas, en el marco de las elecciones 2021, la JE dará inicio al escrutinio definitivo de las primarias, que dieron como victorioso a Juntos por el Cambio.

En ese sentido, la entidad comunicó que en algunas provincias el escrutinio definitivo de las PASO nacionales comenzará mañana a partir de las 18 horas, mientras que en otras jurisdicciones eso sucederá recién el miércoles.

Según indica el Código Electoral, “durante las cuarenta y ocho horas siguientes a la elección la Junta recibirá las protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas”.

“Transcurrido ese lapso no se admitirá reclamación alguna”, establece la norma, por lo que luego de ese tiempo, la entidad estará en condiciones de comenzar a revisar la cantidad de votos de las PASO 2021 de manera definitiva.

En cuanto a los resultados que arrojó el provisorio, para la categoría diputado nacional, en la provincia de Buenos Aires ya se contaron el 96,91% de las mesas, con un triunfo de Juntos.

En ese distrito, la alianza opositora reunió, sumando las listas de Diego Santilli y Facundo Manes, un 37,99%, contra el 33,64% de la nómina que postulaba a Victoria Tolosa Paz por el Frente de Todos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron escrutadas el 98,65% de las mesas, y la sumatoria de votos de las tres listas de Juntos por el Cambio de María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, alcanzó el 48,19% de los sufragios.

En contraparte, en CABA la lista que lideraba Leandro Santoro, del Frente de Todos, obtuvo el 24,66%, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, se quedó con el 13,66%. La izquierda consiguió el 6,23%.

Por su parte, en la provincia de Córdoba, con 99,32% de las mesas contadas, la suma de las listas de Juntos por el Cambio logró el 47,55%, seguido por Hacemos por Córdoba, del gobernador Juan Schiaretti, con el 24,56%, mientras que el Frente de Todos se quedó con el 10,92%.

En Santa Fe, con el 98,69% de los votos contados, la suma de Juntos por el Cambio llegó al 40,11%, mientras que los distintos postulantes del Frente de Todos sumaron el 29,13% y el Frente Amplio Progresista alcanzó el 10,82%.

En Tucumán, una de las provincias donde ganó el FDT, contados el 99,09% de los sufragios, el Frente de Todos cosechó el 49,58% contra el 34,78% de la sumatoria de las listas de Juntos por el Cambio.

En Mendoza, con el 97,91% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio, que en la provincia se llama Cambia Mendoza, se llevó el 43,02% de los votos, contra el 25,18% del Frente de Todos.

En tanto, ocho provincias votaron la categoría de senador nacional, como en Catamarca, que con el 94,47% de las mesas contadas, el Frente de Todos se impuso con el 51,15%, frente al 31,40% que obtuvo la suma de las listas de Juntos por el Cambio.

En Chubut, también, contados el 97,58% de los sufragios, la suma de las listas de Juntos por el Cambio alcanzó el 39,50%, mientras que las dos nóminas del Frente de Todos consiguieron sumadas el 26,55%.

Resultado de las PASO 2021 provincia a provincia.


En Corrientes, con el 99,84% de los votos contabilizados, Eco+Vamos Corrientes se quedó con el 58,80%, mientras que el Frente de Todos obtuvo el 34,45%, con una performance similar a los comicios para la gobernación correntina, que sucedió hace dos semanas.

En ese mismo contexto, en la provincia de Córdoba, con el 99,32% de los sufragios escrutados, Juntos por el Cambio sumó entre sus cuatro listas el 47,80%, Hacemos por Córdoba el 24,44% y el Frente de Todos 10,90%.

En La Pampa, en tanto, con un 98,41% de mesas escrutadas, las cinco nóminas de Juntos por el Cambio llegaron a 48,82%, y el Frente de Todos reunió el 38,16% de los sufragios.

En Mendoza, con el 97,91% de las mesas contadas, Cambia Mendoza alcanzó el 43,07% y el Frente de Todos 25,23%. En Santa Fe, con el 98,69% de las mesas, Juntos por el Cambio sumó el 39,91%, y el Frente de Todos 29,80%.

Por último, Tucumán, con el 99,09% de mesas escrutadas, marcó un 48,68% para el Frente de Todos y un 35,25% para la suma de listas de Juntos por el Cambio, una de las siete provincias donde el oficialismo nacional logró imponerse. (Fuente Diputados Bonaerenses)

ADNbaires