Costos de la logística para distribuir la Sputnik V en Argentina

Una donación y una contratación millonaria para trasladarla.  

17
Compartir

La distribución de las primeras 300.000 dosis de la Sputnik V que se desplegó en las provincias del país fue una donación al Estado de la empresa privada de logística Andreani, según aseguraron fuentes oficiales y de la propia compañía. Pero el reparto de las millones de vacunas que llegarán de Rusia a partir de enero insumirá un valor significativo para las arcas públicas, de entre $200 y $1000 millones. Según documentación que cotejó LA NACION Data, el proceso se hará vía contratación directa, sin licitación.

El Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, hizo un acuerdo para que Andreani hiciera la logística del operativo inaugural de vacunación, sin costo. Tal como se observó en los últimos días, la empresa retiró los lotes de Ezeiza, los trasladó a su depósito en Avellaneda, colaboró con el acondicionamiento y fraccionamiento de las dosis y se ocupó de su distribución por las provincias (a excepción de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que recibieron las vacunas por vía aérea).

“Andreani regaló la logística de las primeras 300.000 dosis. Ahora hicimos el proceso de contratación para la distribución de las 19.700.000 dosis rusas (que llegarán en los próximos meses)”, dijeron a LA NACION en el ministerio de Salud.

Del “comité de vacunación” interministerial que conformó Alberto Fernández participa el Ministerio de Defensa, a cargo de Agustín Rossi, que puso a disposición todos los recursos logísticos de las Fuerzas Armadas, como los aviones Hércules y los camiones (sin condiciones de refrigeración), así como también los hospitales militares de todo el país. Pero el Ministerio de Salud no acudió a las Fuerzas Armadas para la logística de esta primera etapa. Los comandantes militares, entonces, quedaron a disposición de los gobernadores para cualquier eventualidad.

El Gobierno se ocupó de repartir las vacunas a los puntos de almacenamiento que dispusieron los gobernadores, que luego debieron ocuparse de la logística al interior de sus territorios. A diferencia de Nación, la provincia de Buenos Aires -que cuenta con el 41% de las vacunas que llegaron- optó para la distribución en los hospitales bonaerenses por suscribir un acuerdo con el Correo Argentino, el servicio postal oficial.

Desde Andreani señalaron: “Fuimos convocados por el Ministerio de Salud a una reunión virtual en la que participaron todos los operadores logísticos especializados en cadena de frío, en la cual informaron que la vacuna Sputnik V estaba próxima a arribar al país. Al confirmarse este envío, decidimos ofrecer la donación de 300.000 dosis que llegaron al país la semana pasada”. Hasta ahora se distribuyeron 150.000 dosis y la semana próxima se repartirán las restantes.

Contratación directa
Según pudo constatar LA NACION, el Ministerio de Salud ya avanzó con un proceso para contratar un “servicio logístico de vacunas con temperatura a -18°C por emergencia por el Covid-19” para los próximos seis meses. La cartera sanitaria hizo una contratación directa, un procedimiento más expeditivo, pero menos competitivo y abierto que una licitación pública.

De acuerdo a los pliegos, el Gobierno busca contratar “traslados seguros de vacunas desde el Aeropuerto de Ezeiza a -18°C hasta un depósito de almacenamiento en un radio no mayor a 50 kilómetros de la Ciudad”, la “recepción y almacenamiento a temperatura controlada”, el acondicionamiento de los lotes y la “distribución de las vacunas en conservadoras de frío a destinos en todo el país”.

Según los registros públicos que cotejó este medio, a la convocatoria se presentaron seis proveedores pero se les aceptó la oferta a tres: OCA, que ofertó el servicio por unos $1300 millones; Andreani, que propuso hacerlo por unos $757 millones; y el Correo Argentino, que ofertó hacer el trabajo por $212 millones. La contratación “está en proceso de evaluación”, señalaron fuentes oficiales, y se conocerán los resultados en los próximos días.

Andreani ya ganó otros contratos este año para distribuir otras vacunas y medicamentos en condiciones de refrigeración especiales en todo el país. El Ejército Argentino contrató a la firma en sucesivas licitaciones públicas, que ascendieron a $7,2 millones para distribuir “efectos de salud para los hospitales militares y las enfermerías de las guarniciones militares”, señalaron fuentes oficiales.

Esa empresa logística, en tanto, ya le ofreció al Gobierno la donación de la distribución de las 30 millones de dosis de vacunas de la partida de AstraZeneca, que se espera para marzo. “Este es un servicio que habitualmente brindamos a nuestros clientes de la industria farmacéutica y del cual tenemos suficiente experiencia y conocimiento como para llevarlo a cabo”, dijeron desde Andreani. (Imagen: Andreani donó la primera distribución a las provincias Crédito: Twitter // Por: Maia Jastreblansky y Romina Colman para La Nación)

ADNbaires