Cristina Kirchner se muestra en el exterior

Asistirá a la asunción de la presidenta de Honduras.

46
Compartir

Xiomara Castro tomará posesión del cargo el 27 de enero; la vice argentina tendrá protagonismo en la agenda internacional; compartirá ceremonia con su par estadounidense, Kamala Harris.

La vicepresidenta Cristina Kirchner se mostrará en el exterior. Tal como había anticipado LA NACION, participará el 27 de enero de la asunción de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, una líder que ella ve con buenos ojos.

El acto, que tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, la ciudad capital, tendrá como invitada estelar a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, junto a una importante delegación.

“Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras”, escribió la vicepresidenta en las redes sociales el 1° de diciembre pasado, cuando se confirmó el triunfo de Castro, con una diferencia de casi veinte puntos por sobre Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional.

Xiomara Castro y Salvador Nasralla, detrás, el día que ganó la elección

Xiomara Castro y Salvador Nasralla, detrás, el día que ganó la elecciónAgencia AFP

Esta será la primera misión oficial de Cristina Kirchner en el exterior, luego de más de dos años de mandato en los que se involucró solo en temas puntuales y específicos, como el acuerdo con Vladimir Putin para la provisión de vacunas Sputnik V (recibió en su despacho al embajador de Rusia en el país, por caso).

La visita a Honduras sucederá en días claves para el Gobierno, que deberá pagarle al Fondo Monetario Internacional el primer vencimiento del año este viernes por u$s731 millones. Habrá que ver si la vicepresidenta hace alguna declaración al respecto, como sucedió en el acto por el Día de la democracia, el último 10 de diciembre, cuando le pidió al Presidente que no firmara ningún acuerdo que signifique un ajuste.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, felicitó a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, felicitó a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

Mientras tanto, en el tramo final de las negociaciones, Alberto Fernández se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, el próximo 3 de febrero en Moscú. Será en una escala previa de su viaje a China, donde al día siguiente se encontrará con el líder de ese país, Xi Jinping.

Fuentes de Presidencia informaron a LA NACION que la escala en Rusia será de 48 horas y que será para una reunión bilateral que estaba pendiente. “En el encuentro se tratará sobre colaboración en vacunas, inversiones y colaboración en ciencia y temas de interés común”, explicaron.

El motivo original del viaje a China es la celebración de los 50 años de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la Argentina, que se cumplen este año. Sin embargo, la fecha del encuentro con Xi fue definido en función de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollarán en Pekín.

ADNbaires