Cristina Kirchner acorralada también por las encuestas.

La gente la ve más responsable de las coimas que al propio De Vido.

358
Compartir

Así lo muestra un estudio reciente en Capital y GBA. Compara la situación antes y después de la muerte de Kirchner. 

El cuentito se terminó de desmoronar con los cuadernos del remisero de las coimas, pero, sobre todo, con los testimonios de los arrepentidos. La corrupción en el modelo nacional y popular no fue exclusividad de su fundador, Néstor Kirchner, sino quetambién incluía a su esposa, socia y continuadora, Cristina Fernández. Lo que sí puede presentarse como una novedad por estas horas es el nivel de responsabilidad que le adjudican a cada uno. Una carrera inmoral donde incluso ella figura por encima de Julio De Vido. Al menos eso es lo que opinaron los consultados en una reciente encuesta a la que accedió Clarín.

El estudio pertenece a la firma Federico González & Asociados. Es una medición en Capital y Gran Buenos Aires, con 400 casos y un margen de error de +/- 5%. Aunque la empresa hizo trabajos para el massismo en elecciones anteriores, su director aseguró a este diario que en esta oportunidad se trata de una sondeo “propio e independiente”.

Los resultados se despliegan en un informe de 18 páginas y es interesante porque combina las respuestas sobre el caso de las coimas con las preferencias electorales de los encuestados. Allí, por un lado, se confirma la grieta: el 91,4% de los que eligen a Mauricio Macri para la próxima presidencial consideran “muy creíbles” las revelaciones de los cuadernos; mientras que el 85,7% de los seguidores de Cristina optan por el “poco creíble”. Particular el caso de Sergio Massa, cuyos votantes, se reparten mucho más respecto a cómo ven la investigación.

Pero la tabla más llamativa es cómo los encuestados arman su ranking de culpabilidad. Si bien Kirchner parece imbatible (un 35,4% lo ubica como el “mayor culpable/responsable” de las coimas), la ex presidenta queda segunda (con 15,5%) y supera al detenido De Vido (10,4%).

Luego, incluso, se indaga por el grado de responsabilidad tras la muerte de Kirchner, y los números empeoran para la ex mandataria: un 45% la ve como “mayor culpable/responsable” contra un 14,5% del ex ministro.

Más números rojos para CFK
La encuesta hace más adelante hincapié específico en Cristina. Por ejemplo, con su “grado de responsabilidad” sobre los actos de corrupción. Ahí gana la variante “absoluta”, con el 35,6%. Y si se le suman los 17,7 puntos del “mucha”, más del 50% ve a la ex presidenta claramente al frente de los sobornos. De todos modos, el número que cree ciegamente en ella y le atribuye “ninguna” responsabilidad es relativamente alto: 25,6%.

Respecto al “Tipo de responsabilidad”, un 47,3% consideró que “sabía todo porque era su ideóloga, ejecutora y supervisora de esos actos” y un 13,5%, que “sabía bastante pero no era la ideóloga”. De otro lado, un 21,6% opinó que “no sabía nada” y un 9,1%, que “algo sabía, pero decidió mirar para otro lado”.

Y por último, la pregunta más sensible: “¿Cree que Cristina Kirchner debería ser juzgada y condenada a prisión?”. Un 52,8% opinó que “sí”, un 34,8% que “no” y el resto “no sabe”.

ADNbaires