Cuarentena sin cambios y apelación a la responsabilidad social.

Las actividades que quedaron en suspenso para la próxima etapa // El Presidente anuló la intervención a Vicentin // Los casos de hoy.

117
Compartir

Con un insistente pedido de responsabilidad social y un llamado de atención por el menor acatamiento a las medidas, Alberto Fernández anunció que la cuarentena se sostendrá con el esquema actual hasta el 16 de agosto. En AMBA no habrá ni nuevas aperturas, ni retrocesos: se permanece en la fase actual por otras dos semanas.

A ese acuerdo llegó el Presidente con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta cuando en la previa habían se habían condensado dos ánimos distintos en la Ciudad y en la Provincia. Es que, mientras que el gobierno porteño pretendía avanzar con su plan de aperturas, en La Plata había mayor alarma y reticencia por la curva de contagios. Todos cedieron un poco y convinieron en sostener el statu quo, al tiempo que refrendaron el trabajo conjunto.

Según una alta fuente del gobierno porteño a LA NACION, el próximo lunes habilitarían el último capítulo de la “fase 1” del plan de aperturas que planificó la Ciudad. De acuerdo a ese cronograma, dentro de la primera etapa (desfasada de los anuncios nacionales) figuraba la apertura de comercios en avenidas de alta circulación, con excepción de las zonas de Once, Avellaneda, Retiro y Constitución. La fase 2 quedará en suspenso hasta nuevo aviso. Terminarán de confirmar todo mañana en una conferencia de prensa en la sede de Uspallata.

Fernández hizo un enérgico llamado al cuidado de la salud y cuestionó a aquellos que mantienen reuniones sociales no permitidas. “Nos relajamos y nos exponemos al peor riesgo”, dijo, y acotó: “Los estoy convocando a cuidar nuestras vidas. Los estoy convocando a hacerlo por cuenta propia”.

En definitiva, quedó en claro que hoy la morfología de la cuarentena depende mucho más de la conducta social que de las medidas que se fijen por Boletín Oficial. De todas formas, el Presidente lanzó una advertencia final: “En el nuevo DNU estarán prohibidos los encuentros sociales. Y quienes lo incumplan puede incurrir en irresponsabilidad penal “.

Los tres, en tanto, hicieron especial énfasis en el riesgo que conllevan las reuniones sociales o familiares. Fernández se dirigió a los jóvenes. “Les pido por favor, hagamos ese esfuerzo. Es una zoncera reunirnos en fiestas clandestinas”, dijo.

Comparaciones
El Presidente volvió a exhibir una serie de filminas para mostrar la situación epidemiológica. A diferencia de otras oportunidades, donde ponderó a la Argentina frente a otros países de la región, esta vez el Presidente se concentró en mostrar el efecto que tuvo la liberación de actividades en el AMBA y en el resto del país. “Miren lo que pasó en Córdoba o Mendoza cuando hubo cuarentena y miren lo que pasó cuando se liberó”, dijo al advertir sobre los focos de contagio en el interior del país.

El Presidente, en tanto, dedicó un párrafo aparte a la Ciudad de Buenos Aires. Destacó que encabeza la tasa de incidencia (con 1904 contagios cada 100.000 habitantes) y también la tasa de mortalidad (391 cada millón de habitantes). “Yo soy porteño. Hice un cálculo en mi Ciudad, y no es un dato menor: hay alrededor de 5 contagios por cada manzana”, dijo.

Los funcionarios hicieron un llamado a la responsabilidad social

A su turno, Rodríguez Larreta relativizó los datos, aunque evitó confrontar. Dijo que la Ciudad “es por lejos el lugar de mayor densidad del país” y que “cuanto más testeo hay, en la estadística aparecen más casos”. Señaló que hay “un nivel alto en cantidad de casos pero estabilizado” en un promedio de 1100 diarios.

El jefe de gobierno porteño explicó la puesta en pausa del cronograma de apertura de la Ciudad. “Hace dos semanas comenté que poníamos en marcha un plan de apertura de la Ciudad. Hoy tenemos comercios, retomaron la actividad la peluquerías, los abogados, los psicólogos. Consolidar esta primera etapa depende de la responsabilidad de todos nosotros”, señaló.

“Lo mejor que podemos hacer es trabajar en conjunto como venimos haciendo”, dijo para ahuyentar fantasmas por las diferencias de criterio que se evidenciaron en los últimos días.

A su turno, Kicillof pidió “despolitizar la pandemia”. “El AMBA es una sola región sanitaria. No hay forma que nos dividan o que nos hagan pelear”, dijo. Si bien volvió a mostrar que en la Ciudad hay una mayor tasa de incidencia de los contagios, también matizó: “La enfermedad se enseñorea en los lugares donde hay más densidad, pasó en todas las grandes metrópolis”.

“Los argentinos no tenemos que esperar a ver cadáveres en las calles. No es meter miedo, es informar”, dijo el gobernador bonaerense, al anunciar que en el Gran Buenos Aires se seguirá con el mismo grado de apertura y que “así se resolvió con los intendentes”.

“Obviamente hay hastío y eso trae descuidos. Falta menos, no bajemos los brazos, por favor sigamos cuidándolos”, señaló Kicillof.

Al finalizar, el Presidente anunció que los tres funcionarios harán “encuentros más frecuentes”. Un refuerzo de diálogo en instancias donde las diferencias de criterio se hicieron más evidentes. (Imagen: Fernández anunció que se sostiene la cuarentena actual por 15 días Crédito: Presidencia // Por Maia Jastreblansky para La Nación)

LAS ACTIVIDADES QUE QUEDARON EN SUSPENSO

Actividad comercial durante la cuarentena en CABAActividad comercial durante la cuarentena en CABA Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo.

La ciudad no avanzará a la próxima etapa de la reapertura gradual como lo había anunciado hace dos semanas. El Gobierno porteño actuará a tono con lo dispuesto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien hace minutos anunció la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto. El lunes, cuando se complete la primera fase, si se concretará la apertura de comercios en avenidas, pero no habría nuevas actividades que se sumen a la flexibilización, al menos en los próximos días.

Con negociaciones hasta último minuto el gobierno de la Ciudad intentó llegar a un acuerdo para avanzar en la apertura gradual. La expectativa estaba centrada en la actividad comercial en las avenidas, además de la posibilidad de sumar otros deportes y rubros. Los parámetros sanitarios que evalúan a diario las autoridades sanitarias en plena pandemia de coronavirus en el área metropolitana llevaron a rever la decisión de avanzar en la autorización de nuevos rubros.

Según fuentes oficiales el próximo lunes se avanzará en la apertura de comercios en avenidas de alta circulación. También se espera una definición para los centros de trasbordo de Retiro, Constitución y Once. Mañana a las 11 el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dará precisiones sobre las próximas medidas que seguirán en evaluación durante esta tarde. Es un hecho que el inicio de la segunda fase de esta etapa tendrá que esperar.

“Hace 15 días teníamos 1000 casos por día y hoy son 1100. La tasa de contagiosiddad, o número R, es de 1,03 y estamos haciendo un esfuerzo para bajarlo de uno porque en ese momento la curva comenzaría a descender. Los casos se duplican cada 31 días y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es de 59%”, informó Rodríguez Larreta durante el anuncio.

La incorporación de otros deportes individuales, como el golf o el tenis, prevista para la etapa que comenzará el lunes, quedaría postergada. El streaming de artes escénicas, el trabajo administrativo en museos y la apertura de bibliotecas, tendrían el mismo destino.

Algunas industrias que iban a avanzar en la reapertura también deberán esperar para volver a la actividad como la gastronomía al aire libre, autorización que estaba prevista otorgar a bares y restaurantes. Sin embargo desde el gobierno local admitieron que habrá que esperar hasta el anuncio de mañana para confirmar todas las medidas.

“La epidemiología se analiza por ciudades. Nosotros en la Ciudad no observamos récord de casos”, explicó esta mañana Quirós durante el reporte sobre la evolución de la pandemia en el distrito porteño. Además dijo que la cifra preocupante de aumento de casos es “a nivel nacional” y detalló que en Buenos Aires “hay una estabilización de los casos y una leve tendencia a la baja, y eso se podrá analizar en los próximos días”.

Las declaraciones del ministro de Salud le dan contexto al escenario actual en la ciudad que tiende a diferenciarse de lo que ocurre en el AMBA. Ayer se conocieron las preocupantes cifras que se registran en provincia de Buenos Aires donde se reportaron 163 muertos en una jornada. Además, allí se alcanzó un nuevo pico de casos, con 4415 nuevos infectados, y el total se ubicó en 110.668. (Fuente La Nación)

EL PRESIDENTE ANULÓ LA INTERVENCIÓN A VICENTIN

Alberto Fernández anuló el DNU que disponía la intervención de Vicentin
Así desistió del intento de expropiación de la agroexportadora. El Presidente volvió a cargar contra los accionistas y sostuvo que “el juez interviniente en el concurso no ha permitido que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía”. “Nuestra intención siempre fue rescatar a la empresa”, aseguró

Vicentin (Pablo Lupa)Un mes y medio después del sorpresivo anuncio en Casa Rosada Alberto Fernández estampó la firma en un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado a última hora de la tarde en el Boletín Oficial con el que dio oficialmente marcha atrás en la intervención y expropiación de Vicentin, argumentando una “obstrucción” empresarial y judicial y con fuertes críticas a los accionistas de la compañía.

“Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días. El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo”, explicó el Presidente a través de Twitter un rato después de que Infobae adelantara la información.

De esta manera, el Presidente volvió a cargar contra la cúpula de accionistas de la firma agroexportadora y “el juez interviniente en el concurso, que no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía”, resaltó Fernández en las redes sociales mientras en la Secretaría Legal y Técnica terminaban de publicar el decreto en el Boletín Oficial.

En el Gobierno hay tanto malestar con los dueños de Vicentin como con el juez en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, a cargo del concurso. “Está jugando absolutamente con la empresa”, explicaron colaboradores presidenciales al tanto de los detalles de la decisión. “El lunes le dio 40 días más a los accionistas para presentar los balances. Es más: abrió el concurso sin que se presentaran esos documentos, algo que no está permitido. A cada requerimiento de la familia Nardelli y compañía, el juez les dio acogida”, ampliaron cerca del jefe de Estado, visiblemente molestos.

Desde su anuncio, que sorprendió incluso a algunos sectores del Frente de Todos por lo intempestivo, en los primeros días de junio, el Gobierno se enfrascó en una batalla político y judicial que luego incluyó al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y en la que hasta hoy no le había encontrado una salida viable. Rodeada, para colmo, por fuertes críticas del empresariado y la oposición, y frente a una reacción adversa de un sector relevante de la sociedad. (Fuente Infobae, por Federico Mayol)

LOS CASOS DE HOY

Coronavirus en la Argentina: 102 muertos y 5929 nuevos casos en el país

Los rastreos de casos se realizan puerta a puerta en los diferentes barriosLos rastreos de casos se realizan puerta a puerta en los diferentes barrios Fuente: LA NACION – Crédito: Tomás Cuesta.

Tras una jornada récord de fallecidos en el país y en la provincia de Buenos Aires, hoy se reportaron 102 muertos, cifra que incluye a los 47 que ayer habían quedado fuera del parte nacional, pero que sí había informado el gobierno bonaerense. De esta forma, el total de fallecidos en el país son 3543. En tanto, los infectados reportados en las últimas 24 horas fueron 5929 y la cifra global asciende a 191.302. Por otra parte, los recuperados ya suman 83.780.

Según el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias con nuevos casos son:

Buenos Aires 3911
Ciudad de Buenos Aires 1142
Chaco 58
Chubut 1
Córdoba 108
Corrientes 3
Entre Ríos 9
Jujuy 238
La Pampa 42
La Rioja 36
Mendoza 124
Misiones 6
Neuquén 35
Río Negro 104
Salta 7
Santa Cruz 25
Santa Fe 63
Tierra del Fuego 12
Tucumán 8

Durante la mañana se habían sumado 25 nuevas muertes: 13 eran hombres: cinco residentes en la provincia de Buenos Aires; siete en la ciudad de Buenos Aires y uno en Río Negro. De las 12 mujeres: cinco vivían en la provincia de Buenos Aires; seis en la ciudad de Buenos Aires y una en Santa Cruz.

A la noche se sumaron 77 muertos. 50 eran hombres: 38 residentes en la provincia de Buenos Aires; nueve en la ciudad de Buenos Aires; dos en Chaco y uno en Entre Ríos. De las 25 mujeres: 17 vivían en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la ciudad de Buenos Aires, una de Mendoza; una de Río Negro; una de Santa Fe y una de Chubut. Además, dos personas fallecidas en la provincia de Buenos Aires fueron cargadas sin dato de sexo.

Ayer fue una de las jornadas donde más muestras se procesaron y llegaron a 16.685 nuevas test analizados y desde el inicio del brote se realizaron 707.508 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 15.591,9 muestras por millón de habitantes.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 55,3%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 65,5%

“Mortandad relativamente baja”
Durante la conferencia de prensa matutina, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, destacó que el esfuerzo social en estos más de 130 días de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) fueron claves para mejorar el sistema de salud y que no colapse. Además, aseguró que esto significó disponer de las herramientas adecuadas y tener una mortandad “relativamente baja” en comparación con otros lugares de América y el mundo.

“(El esfuerzo) ha sido importante para que el sistema de salud siga expandiéndose, pueda aumentar en 40% las camas de terapia, los respiradores, el recurso humano y todos los instrumentos que se necesitan para el cuidado de una persona” en asistencia crítica, agregó.

La viceministra también señaló que la baja proporcional en los nuevos casos reportados desde el AMBA (pasó del 95% a 87% en los últimos días) se debe al mayor aporte de positivos de jurisdicciones como Jujuy y Córdoba.

También habló sobre los tratamientos paliativos que se están estudiando en el país. Sobre ese último punto, recordó que el pasado 24 de julio la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un ensayo clínico sobre un suero hiperinmune que se elabora inyectando una proteína del coronavirus a caballos, quienes generan “anticuerpos neutralizantes” de la enfermedad.

“Esa neutralización ha sido certificada en el Malbrán y si logramos demostrar que tiene impacto positivo en la disminución de la propagación (de la Covid-19) en el organismo de las personas, va a ser una herramienta importante”, explicó Vizzotti. (Por: José María Costa para La Nación)

ADNbaires