Día de la Lealtad peronista con insultos a Macri y críticas al Presidente

Al final, el Presidente no habló ni asistió al acto.

26
Compartir

Luego de las idas y venidas entre los organizadores, la marcha por el 76° Día de la Lealtad Peronista ya congrega miles de militantes en la Plaza de Mayo y otras plazas del país.

Después de Bonafini, Amado Boudou
Fue una pesadilla para los armadores y estrategas de la campaña del Frente de Todos, que buscan construir un discurso positivo y atado a los baluartes del oficialismo -”la campaña del sí”- para achicar la derrota que sufrió el oficialismo en las PASO. Luego de la advertencia que Hebe de Bonafini envió Alberto Fernández, el siguiente orador en la Plaza de Mayo no fue otro que el exvicepresidente Amado Boudou, quien goza de libertad condicional desde julio, tras haber completado parte de su condena de cinco años y diez meses de prisión por intentar quedarse con el 75% de las acciones de la eximprenta Ciccone.

El exvicepresidente busca la nulidad de esa causa para sortear también la inhabilitación perpetua que pesa sobre él para ocupar cargos públicos. Y algo de ese deseo se expresó en su discurso: “Formamos parte de un frente y es con Todos. También con nosotros es el frente. Nuestra voz también tiene que estar ahí adentro”, dijo, en alusión a la Casa de Gobierno que se recortaba sobre las banderas.

La advertencia de Bonafini al Presidente

Como anticipó cuando desembarcó en la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini apuntó contra la deuda y el gobierno de Mauricio Macri apenas tomó el micrófono. Pero su principal destinatario terminó siendo otro, menos esperado: Alberto Fernández, al que criticó por juntarse con empresarios y a quien le dedicó una “advertencia” electoral directa. Curioso gesto en el Día de la Lealtad.

“Lo poco que voy a hablar se lo voy a dedicar al Presidente. Voy a hablar con el Presidente. Yo le quiero decir al señor Presidente que este acto de hoy, por el Día de la Lealtad y por el no pago de la deuda, es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda”, arrancó Bonafini.

Hebe de Bonafini apuntó contra el Presidente en el Día de la Lealtad

Hebe de Bonafini apuntó contra el Presidente en el Día de la LealtadFabián Marelli.

“Yo le digo al señor Presidente que nos da mucha tristeza porque usted siempre se junta con los ricos: con IDEA, con los grandes empresarios y a nosotros ni nos escucha ni nos mira. Espero que este discurso sí le llegue. Los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó y que lo va a seguir votando si se comporta como debe”, advirtió Bonafini.

Insaurralde llegó insultando a la madre de Macri
El abrazo se dio sobre la calle Perú, metros antes de la Avenida Roca. Martín Insaurralde, jefe de gabinete bonaerense, se topó con Víctor Santa María, sindicalista del Suterh y empresario de medios. Insaurralde llegó acompañado de Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, mientras que Santa María caminaba con la diputada nacional Gisela Marziotta.

Luego del saludo cordial, cada uno siguió por su lado, aunque el intendente (de licencia) de Lomas de Zamora eligió una forma más ruidosa para desembarcar en la plaza: rodeado por militantes y funcionarios de su intendencia, entró cantando fuertes insultos contra la madre de Mauricio Macri, en un homenaje inusual al otro festejo de la jornada: el Día de la Madre.

#AHORA 16:30 – Llegó el jefe de gabinete bonaerense @minsaurralde a Plaza de Mayo insultando a Macri sin barbijo pic.twitter.com/yGqxblkgGh

— Jero Mura (@jeromura) October 17, 2021

Las piedras se miran y no se tocan
A medida que los militantes peronistas se congregan en La Plaza de Mayo, uno de los puntos que más miradas atrae es el monumento a Manuel Belgrano, donde se erige el mástil de la bandera argentina, en cuya base se congregan las piedras que recuerdan a las víctimas de la pandemia de coronavirus.

Se trata de las piezas que fueron dejadas allí en la segunda “Marcha de las Piedras”, el 4 de septiembre pasado, luego de que las piedras de la primera marcha, el 16 de agosto, fueron removidas por el Gobierno para construir un memorial y depositadas en el patio Belgrano de la Casa Rosada, donde todavía permanecen. Despertó el enojo de los familiares de las víctimas y una polémica que derivó en una presentación judicial.

Las piedras que recuerdan a los muertos por el Covid-19 en la Plaza de Mayo

Las piedras que recuerdan a los muertos por el Covid-19 en la Plaza de MayoIgnacio Sánchez.

Además de los militantes que se acercan y, con respeto, observan el memorial, en el lugar hay integrantes de Acción Conjunta y Equipo Republicano, dos organizaciones que participaron en las marchas y, desde entonces, custodian las piezas, además de reclamar en la Justicia que devuelvan las de la primera marcha.

#GuardianesDeNuestrasPiedras
En este momento en Plaza de Mayo@animartino @LicAuraMarinaR1 @conjunta_accion @EleonoraCole @LANACION @lanacionmas @todonoticias pic.twitter.com/gJxubhP9NM

— Equipo Republicano (@EquipoRepublic1) October 17, 2021

Se anotan los primeros oradores
Aunque no estaba definido de antemano que hubiera oradores en el encuentro y se anticipaba que solo se leería un documento, el escenario montado sobre la Plaza de Mayo ya registran los primeros anotados para hablar. El sindicalista del Suteba, Roberto Baradel; su par de ATE Capital, Daniel Catalano; el también gremialista (obreros curtidores) y diputado nacional Jorge Walter Correa; y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezan esa lista en formación.

Plaza de Mayo. Acto por el 17 de octubre.

Plaza de Mayo. Acto por el 17 de octubre.Fabián Marelli.

Bonafini llegó junto a otras madres en la trafic de la organización y rápidamente anticipó cuál será uno de los ejes de su discurso: rechazar el pago de la deuda con el FMI.

Al final, las piedras sí se pisan
A medida que los militantes peronistas se congregaban en La Plaza de Mayo, uno de los puntos que más miradas atrajo fue el monumento a Manuel Belgrano, donde se erige el mástil de la bandera argentina, en cuya base se congregan las piedras que recuerdan a las víctimas de la pandemia de coronavirus.

Se trata de las piezas que fueron dejadas allí en la segunda “Marcha de las Piedras”, el 4 de septiembre pasado, luego de que las piedras de la primera marcha, el 16 de agosto, fueron removidas por el Gobierno para construir un memorial y depositadas en el patio Belgrano de la Casa Rosada, donde todavía permanecen. Despertó el enojo de los familiares de las víctimas y una polémica que derivó en una presentación judicial.

Las piedras que recuerdan a los muertos por el Covid-19 en la Plaza de Mayo

Las piedras que recuerdan a los muertos por el Covid-19 en la Plaza de MayoIgnacio Sánchez.

Además de los militantes que se acercaron y, con respeto, observaron el memorial, en el lugar hubo integrantes de Acción Conjunta y Equipo Republicano, dos organizaciones que participaron en las marchas y, desde entonces, custodian las piezas, además de reclamar en la Justicia que devuelvan las de la primera marcha.

Sin embargo, el respeto no duró toda la tarde. Como quedó registrado en videos y fotos, militantes del Frente de Todos se subieron al monumento para arrancar cualquier cartel que contuviera una crítica al oficialismo. Y, para llegar, pisaron las piedras donde están grabados o pintados los nombres y fechas de las muertes de las víctimas del Covid. (Informe de Javier Fuego Simondet para La Nación)

ADNbaires