Dos tipos de cuarentena en el país, y ambas hasta el 28/6.

El AMBA sigue con "aislamiento preventivo obligatorio" y casi todo el resto del país con "distanciamiento social preventivo".

186
Compartir

Habrá más flexibilización en la Ciudad que en el conurbano.

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la prórroga del aislamiento obligatorio que regía hasta el próximo domingo: se ampliará hasta el 28 de junio en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Mientras tanto, en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará un “distanciamiento social preventivo”.

El primer mandatario brindó detalles sobre la extensión de las medidas para evitar los contagios masivos del nuevo coronavirus Covid-19 desde la residencia de Olivos. Lo hizo junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como ocurrió en los últimos anuncios de extensión de la cuarentena.

“Han pasado dos semanas y han pasado distintas cosas con la pandemia. Nosotros seguimos confirmando que los resultados que estamos obteniendo comparados con la región siguen siendo alentadores. Esto es producto del esfuerzo de todos los argentinos”, fueron las primeras palabras del primer mandatario, quien habló después de mostrar un video sobre la situación del país respecto del coronavirus.

Fernández detalló a través de una serie de filminas los números que respaldan las restricciones o el retorno a las actividades que variarán de acuerdo a la región del país y el número de casos positivos, entre otros datos que se registren en la zona. “Vamos a ampliar esto 21 días más, vamos a volver a vernos el 28 de junio”, informó.

“Vamos a dar un paso más pero tenemos que entender que no superamos el problema”, dijo Fernández. “Vamos a hacer una diferenciación, vamos a sostener el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus como el AMBA, el Gran Resistencia, el Gran Córdoba y Trelew. Allí la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura se hará con los cuidados que exigimos”, dijo.

“Pero el resto del país va a entrar en una etapa de distanciamiento social obligatorio y preventivo”, agregó. “El aislamiento indica que cada persona se queda en su domicilio y sale para hacer compras básicas y trabajos esenciales, exceptuados”, sostuvo.

“Las actividades que reabren deben garantizar el distanciamiento social. Seguimos recomendando tapabocas, alcohol, ventilación en los ambientes y desinfección en superficies. Y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas cumpliendo el distanciamiento y nunca superando el 50 por ciento de ocupación”, expresó.

“Ahora tenemos una lógica clara para asumir lo que se viene, donde no circula el virus actuamos como hoy en pocos lugares donde la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires son el epicentro”, dijo. “La apertura se hace por distrito, no por provincia”, aclaró.

“Están prohibidos los eventos públicos y privados, cines, teatros, clubes, centros culturales y el transporte público de pasajeros interurbanos salvo para el caso de trabajadores esenciales, y la actividad turística”, sostuvo.

“Vamos a seguir con el IFE, con las ayudas al sector privado, con la AUH, los préstamos a tasa cero para monotributistas . Y a finales de mes vamos a pagar el primer bono que se había atrasado por cuestiones burocráticas”, agregó. “Esto, sumado a las ayudas a los sectores más necesitados, como la tarjeta Alimentar. Todo esto ha significado el 2.6 por ciento del PBI argentino”, lanzó.

El Presidente dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio el 20 de marzo. Esta mañana, mantuvo una videoconferencia con los gobernadores y por la tarde recibió al comité de expertos médicos y científicos para analizar la situación de la pandemia. Por la noche, anunció una nueva prórroga del aislamiento, que en este caso superará los 14 días y será de 21 días.

“Tuve una reunión larga con los gobernadores y escuchamos los problemas del interior y de Buenos Aires y la ciudad. Estamos todos de acuerdo, para mí es muy importante contar con todos los gobernadores. Dios me ha privilegiado en contar con estos gobernadores, tenemos que seguir trabajando unidos”, agregó.

“Porque el problema puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar. El descuido de uno puede convertirse en un problema en cualquier ciudad de la Argentina. Los invito a que sigamos atentos a la situación, que nadie tome con displicencia este tema. Todos quisiéramos volver a nuestro ritmo habitual lo antes posible pero esto es la realidad, nos estamos cuidando a nosotros y a los otros”, finalizó.

Ciudad de Buenos Aires
En el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) la cuarentena seguirá, pero se continuarán liberando algunas actividades. “Trabajamos una cuarentena quirúrgica, protocolizada o específica que contempla el bienestar integral de todas las personas”, dijo Larreta en la conferencia de prensa. “Tenemos que ser muy estrictos en todas las actividades que generen aglomeración de gente. Y en las actividades permitidas tenemos que ser muy precisos en los protocolos”, sostuvo.

Y confirmó que permitirá las salidas para correr entre las 20 y las 8, y que las salidas con niños, niñas y adolescentes podrán realizarse los dos días del fin de semana.

Además se refirió a las villas. “Vamos a seguir trabajando en los barrios vulnerables. Lo que estamos haciendo y funciona muy bien es el plan DetectAr. Pero tenemos casos en toda la ciudad. Vienen bajando en los barrios vulnerables y subiendo en el resto de la ciudad”, agregó.

“Con los adultos mayores, los datos son clarísimos, vamos a insistir con la necesidad de que se cuiden, que se queden en sus casas. Más ahora que tenemos el virus circulando. Y en los geriátricos estamos haciendo un enfoque similar al de DetectAr donde a todos los que tuvieron contacto estrecho con contagiados son testeados”, expresó.

Provincia de Buenos Aires
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof dijo: “Vamos a pasar a un esquema de fases, porque tenemos 135 municipios. Cada fase va a tener paquetes de actividades autorizadas y los intendentes nos van a proponer cambios de fase. Para no estar viendo en cada caso.

“En la fase 5, está autorizado prácticamente todo. Pero para eso necesitamos 21 días sin contagios. En la Provincia, 61 municipios están en esta fase. En el interior, la principal medida es la barrera sanitaria, son los cuidados personales y los protocolos para las actividades”, agregó.

“A partir de ahora vamos a tener este criterio de fases”, ratificó.

“En la Provincia hay dos situaciones distintas, una en el interior y otra en el conurbano. Por eso tengo que anunciar dos medidas distintas. Donde no hay circulación del virus, hay actividad económica funcionando, con todas las circunstancias que implica esta crisis mundial. Esto no es evitable, digo para los que dicen que nos enamoramos de la cuarentena”, agregó.

“Si hay más casos y contagios y peligro, entonces se toman más medidas de protección y aislamiento. Si por el contrario hay menos casos, y no circula el virus, se abren las actividades”, sostuvo.

” En el Gran Buenos Aires, la curva está creciendo, y está inclinada. Vamos a seguir básicamente en la misma situación que antes. Pero estamos teniendo mil contagios por día en el país. Hace quince días había 300. Las industrias, tenemos más de 1000 abiertas. Están funcionando con protocolos con transporte propio”, dijo.

Y agregó: “En lo que respecta al comercio, es estrictamente barrial. Viene funcionando bien. Van a funcionar los comercios de cercanía que no están en las grandes arterias y no están en los centros comerciales ni abiertos ni cerrados”, expresó.

“En indumentaria, el problema es que se toca la ropa, y el virus se impregna por un lado y otro, tiene ese peligro. Si se abren los locales barriales de indumentaria, la idea es que se venda para afuera. Que no se pruebe y que haya un sistema de cambio. Estos protocolos los vamos a terminar de definir en los últimos días”, informó.

Y agregó: “En cuanto a las salidas de niños y niñas, como estamos ha funcionado muy bien”. (El Presidente brindó una conferencia de prensa desde Olivos junto al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof Crédito: Presidencia)

LO QUE SE PODRÁ Y LO QUE SEGUIRÁ PROHIBIDO

Al anunciar la nueva fase de la cuarentena en el país, que comenzará el lunes y se extenderá por tres semanas, el presidente Alberto Fernández detalló cuáles son aquellos rubros y actividades que seguirán prohibidos a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19, y cuáles se habilitarán en función del lugar del país donde se reside.

El detalle:
El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica (ASPO), seguirá en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Gran Resistencia, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew.

En estos lugares:

–Cada persona debe quedarse en su domicilio.
–Solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO), se aplicará en lugares con sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y cumplan otros criterios epidemiológicos.

En estas zonas:

–Las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.
–Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.
–Es obligatorio el uso del tapabocas.
–Higiene de manos y respiratoria
–Ventilación de ambientes y desinfección de superficies
–En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.

¿Qué sigue estando prohibido?

–Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.
–Cines, teatros, clubes, centros culturales.
–Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales
–Actividad turística.
–Clases presenciales (Sin embargo, el Ministerio de Educación con asesoramiento del ——Consejo de Rectores y de expertas y expertos analizarán los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales). (Fuente La Nación)

DISTANCIAMIENTO vs. AISLAMIENTO

En el marco del anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio, el presidente Alberto Fernández se tomó un momento en la conferencia de prensa para aclarar la diferencia entre el aislamiento y el distanciamiento social que se permitirá en algunas provincias donde no hay índices de circulación comunitaria.

El mandatario explicó que “el virus se ha instalado en las ciudades que presentan circulación comunitaria y por lo tanto la posibilidad de contagio es muy alta”.

Según detalló, el 40 por ciento de esos casos se registran en Capital y Provincia de Buenos Aires. “En 18 provincias no hay circulación comunitaria”, agregó antes de informar que “vamos a sostener el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus”.

Y remarcó que esa situación se verá reflejada en “AMBA, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y en Trelew (Chubut)”.

El resto de las zonas que no presentan esta métrica, ingresarán a una etapa que el presidente definió como “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

A la hora de marcar la diferencia, contó que el aislamiento refiere, como se viene manejando hasta ahora, a que cada persona debe quedarse en su domicilio y que sólo se puede salir para realizar compras básicas, salvo para aquellos que trabajan en actividades exceptuadas y esenciales.

En cambio, el distanciamiento permitirá que las personas puedan circular, trabajar y realizar sus actividades “siempre que resguarden la distancia de dos metros”.

Alberto Fernández aclaró que “todas las actividades, como comercios e industrias, deben reorganizarse para cumplir esta norma”. Y tienen que incluir las resguardos que se vienen utilizando como tapabocas, higiene y alcohol.

Además, dijo que “en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y nunca se podrá superar la ocupación del 50% del lugar”. La medida rige también para eventos en espacios públicos y privados, como cine, teatros, clubes y el transporte.

Seguirán como restricciones el ingreso de extranjeros, el tránsito interjurisdiccional, el turismo y los espectáculos y aglomeraciones de personas.

El distanciamiento se aplicará además en aquellos lugares que presentan condiciones sanitarias, un sistema de salud adecuado para atender la pandemia, donde no haya transmisión comunitaria y otros criterios epidemiológicos. (Fuente Clarín)

ADNbaires