El AMBA seguirá en fase 3 en la nueva cuarentena que se viene.

Los nuevos casos hoy en el país: récord de contagios y de fallecidos.

92
Compartir

El Presidente mantuvo más temprano un encuentro con el comité de expertos que lo asesora. El anuncio se realizaría este viernes.

Los casos están en aumento, con un duplicación en tres semanas, y hubo un alza acelerada en la cantidad de fallecidos. En cuatro de los últimos siete días, la cifra de muertos estuvo por encima de los 100 y puso en rojo el indicador de la letalidad que fue, hasta acá, muy bajo.

 Ese indicador, que refleja fallecidos sobre casos confirmados, en Argentina es de 1.8% mientras la media americana está por encima del 4%.

Al mediodía, el Presidente se reunió en Olivos con el Comité de Expertos que lo asesora en materia de COVID-19- junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la vice de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti. Participaron Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn.

De ese encuentro, como contó Clarín el miércoles, salieron algunas definiciones que Fernández terminará de repasar con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, en una cumbre prevista para esta tarde.

 El primer bosquejo indica lo siguiente:

# Este viernes, al mediodía, se anunciará la novena extensión de la cuarentena y la decisión para el AMBA, el foco más crítico de contagios, es mantener la fase 3 sin nuevas aperturas y, en principio, sin cierre de actividades.

# El pedido de Kicillof, y así lo anticipó en una teleconferencia con intendentes del conurbano, es mantener el mismo esquema, con más controles y solicitar que CABA no abra nuevas actividades. Pero, además, insistir con la posición de la “cuarentena intermitente” que obligará a revisiones diarias y, si es necesario, tomar una decisión de cerrar actividades si hay una complicación.

# Una mirada compartida entre Nación, Provincia y CABA es no disponer, por ahora, nuevas restricciones al comercio minorista. Clarín consultó funcionarios nacionales, provinciales y porteños de Salud, además de infectólogos, y hay un consenso general en que el comercio y la industria no son focos críticos. Por eso, no habría razones para disponer cierres en la medida que no se saturen el sistema de transporte público.

# El punto está en las reuniones y actividades sociales y el nivel de incumplimiento de esa prohibición. Al mediodía, en Olivos, los infectólogos advirtieron sobre ese problema mientras que en Nación hablan de un mensaje más duro, y con más controles, sobre los riesgos de las reuniones sociales que, por otro lado, están prohibidas en el AMBA.

# En la tesis general sobre cómo “convivir con el virus”, según dijo Kicillof a los intendentes, la mirada más razonable es que exista conciencia individual y colectiva sobre el cuidado más que la teoría de la “inmunidad de rebaño” o la más hipotética lectura de que el virus irá perdiendo fuerza.

# El mensaje presidencial, dijeron a Clarín, apuntará en las responsabilidad individuales y en un factor que “se rompió”, según un funcionario nacional: “la solidaridad intergeneracional” que hace que los jóvenes le hayan perdido el miedo al virus y, por eso, incumplan la cuarentena pero se convierten en vector de propagación del virus en grupos de riesgo.

El próximo 3 de agosto vence la última prórroga del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que la mayor parte de las provincias del interior del país se encuentran en una etapa de distanciamiento, con mayor flexibilidad en sus actividades, debido a la poca cantidad de contagios.

Así, mientras el AMBA se encuentra en la Fase 3 con restricciones en la circulación de sus habitantes y aperturas específicas de actividades en forma gradual y con protocolos, gran parte del país se encuentra en Fase 4 y 5, con mayor flexibilidad en las actividades y en la circulación.

Como informó Clarín, en el Gobierno entienden que si no hay un brote acelerado, en la región metropolitana se mantendría la fase 3 aunque con mayores controles, con un mensaje más intenso sobre los riesgos del COVID-19 y, quizá, con limitaciones a las actividades sociales y de esparcimiento.

Pero además de la situación en el AMBA, que es la zona más castigada por la pandemia, el Gobierno sigue con mucha atención y preocupación la aparición de brotes en otros distritos.

Esta mañana, al actualizar los datos en el reporte habitual, la secretaria de Acceso a la salud, Carla Vizzotti, advirtió que “hay lugares donde no había casos y ahora sí los hay, y la situación es más diversa en las distintas jurisdicciones”. Se refiere a casos como los de Córdoba o Jujuy, donde hasta hace semanas había pocos casos y en su mayoría importados. (Imagen gentileza Página12)

LOS NUEVOS CASOS

De los pacientes activos en el país, 1.057 cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva y de ellos el 84,6% lo hacen en centros de salud de la ciudad y de la provincia de Buenos AiresDe los pacientes activos en el país, 1.057 cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva y de ellos el 84,6% lo hacen en centros de salud de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk

Tras 150 días desde que se confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en la Argentina, la provincia de Buenos Aires reportó 163 muertos en una jornada. El record de fallecidos en un día para todo el país era de 121 personas. Se esperan las cifras nacionales.

Previo a que se conozca el parte vespertino del Ministerio de Salud, según los datos de la Sala de Situación del coronavirus Covid-19 bonaerense, los fallecidos totales pasaron de 1684 a 1847 hoy a las 19.09. Además, se alcanzó un nuevo pico de casos bonaerenses, con 4415 nuevos infectados, y el total se ubica en 110.668.

Consultados por la suba, fuentes sanitarias bonaerenses dijeron a este medio: “El tema de los muertos es difícil de medir porque hay días que entran muchos, otros días pocos, pero si tenés 4 mil casos te van a subir los muertos”.

Minutos más tardes, se difundió el parte nacional que no incluye el total de fallecidos bonaerenses, ya que, según indicaron a este medio, el corte para el recuento se hace a las 17 y los datos que cargo el sistema bonaerense son hasta las 19.09.

Allí el Gobierno informó que en las últimas 24 horas dieron positivo al test 6377 personas y los infectados ya son 185.373. Además, se sumaron 15 muertos y la cantidad total es de 3441 fallecidos, con la salvedad de los que aún no fueron incluidos en de la provincia de Buenos Aires. En el extremo opuesto, los recuperados son 80.596.

Las provincias que reportaron nuevos casos, según el parte vespertino del Ministerio de Salud, son:

Buenos Aires 4.415
Ciudad de Buenos Aires 1.239
Catamarca 1
Chaco 93
Chubut 5
Córdoba 91
Corrientes 3
Entre Ríos 20
Jujuy 161
La Pampa 6
La Rioja 11
Mendoza 77
Misiones 1
Neuquén 27
Río Negro 81
Salta 11
San Juan 1
San Luis 3
Santa Cruz 9
Santa Fe 50
Santiago del Estero 2
Tierra del Fuego 33
Tucumán 37

Durante la mañana se confirmaron 23 nuevas muertes. De ellas, 11 eran hombres: cinco residentes en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la ciudad de Buenos Aires; uno en Mendoza; y uno en Santa Cruz. De las 12 mujeres fallecidas, ocho vivían en la provincia de Buenos Aires; dos en la ciudad de Buenos Aires; y dos en Río Negro.

Por la noche se sumaron 130 nuevas víctimas. 67 eran hombres: 49 residentes en la provincia de Buenos Aires y 18 en la ciudad de Buenos Aire. De las 63 mujeres; 54 vivían en la provincia de Buenos Aires, ocho en la ciudad de Buenos Aires y una en Córdoba.

Ayer fueron procesadas 15.812 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 690.823 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 15.224,2 muestras por millón de habitantes.

“El epicentro es el AMBA”
“En Argentina el epicentro es el AMBA pero estamos viendo que tenemos lugares que no tenían casos y ahora hay”, dijo esta mañana en una conferencia de prensa Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, y agregó que actualmente se viven situaciones diferentes a las de hace algunas semanas, cuando había zonas que tenían transmisión comunitaria y otras en las que no se reportaban casos.

“En este momento, no hay provincias que no hayan reportado casos en los últimos 14 días. Hay algunos departamentos que no tienen casos, algunos tienen casos de contacto estrecho, algunos que tienen pequeños conglomerados, pero hay un número importante de provincias que tienen brotes con casos en los que no se encuentra el nexo epidemiológico y eso hace que se sospeche la transmisión comunitaria”, agregó.

Ayer, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sumó el 87% de los casos totales. A la vez, se registraron varios casos en las provincias de Jujuy (172 reportados) y Córdoba (111).

De los pacientes activos en el país, 1.057 cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva y de ellos el 84,6% lo hacen en centros de salud de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. La ocupación de esas camas críticas, más allá de la dolencia que explique la internación, a nivel nacional promedia el 55,3%, mientras que en el AMBA llega al 64,5%. (Por: José María Costa para La Nación)

ADNbaires