El aumento a Estatales saldrá por decreto provincial.

82
Compartir

Los gremios volvieron a rechazar la nueva oferta salarial y Kicillof lo hará por decreto.

Al no arribar a un acuerdo, funcionarios y gremialistas se levantaron de la mesa de la biblioteca del Ministerio de Economía pasadas las 13 horas.

En la tercera reunión paritaria, este martes 18 los estatales bonaerenses volvieron a rechazar la oferta salarial del gobernador Axel Kicillof. Al no arribar a un acuerdo, funcionarios y gremialistas se levantaron de la mesa de la biblioteca del Ministerio de Economía pasadas las 13 horas.

De la larga y dura negociación participaron los gremios Fegeppba, UPCN y ATE, quienes escucharon la propuesta del Ejecutivo representado por el ministro de Hacienda, Pablo López, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; Nicolás Todesca, subsecretario de Coordinación Económica, y Leandro Macia, subsecretario de Relaciones del Trabajo.

Como se sabe, la oferta llevada por los ministros López y Ruiz Malec consistió en un pago para marzo de 3mil pero con los descuentos de ley quedaba en 2 mil. Posteriormente, ofrecieron 500 pesos más y un incremento del 7 por ciento al básico.

“Es una propuesta insuficiente que no alcanza a cubrir las expectativas de los trabajadores del Estado”, indicó a NOVA Oscar De Isasi, de ATE, quien precisó, “de hecho, si uno ve bien, a marzo estaríamos cobrando 1700 pesos de aumento de bolsillo”.

Esta situación ya generó mucho malestar entre los estatales, quienes se empiezan a preocupar “por la angustia que los trabajadores del estado y sus familias están pasando”, indicó De Isasi. Que afecta sobre todo a quienes tienen sueldos bajos, como por ejemplo, los auxiliares que perciben entre 20 mil y 24 mil pesos, en el mejor de los casos.

La desazón por la postura de los gremios se hizo sentir en el gobierno provincial, que ahora emitirá un decreto para que todos los empleados públicos alcanzados por la Ley 10.430 tengan un aumento de 3 mil pesos en marzo y mil pesos más en abril.

Por su parte, Adriana Pizarro, titular de Aemopba, señaló que “no es una suma como para dar por cerrado ni el salario perdido por inflación en 2019, ni una primera etapa del 2020”.

Ahora la pelota la tiene el Gobierno provincial que “debe comprender que no se puede cerrar la paritaria, que no se puede dejar por cerrado lo que dejó pendiente el vidalismo”, precisó Pizarro.

Por el momento, aún no se sabe cuándo continuará la negociación. “Esperemos que nos convoquen a la brevedad para discutir una nueva propuesta”, finalizó De Isasi. En ese clima de tensión, este miércoles, jueves y viernes habrá mesas técnicas.

ADNbaires