El elegido de Mauricio Macri para la fórmula es Miguel Pichetto.

La decisión la confirmó el propio Presidente en un tuit a las 16 horas de este martes.

97
Compartir
P

El senador peronista rionegrino acompañará al Presidente en la fórmula. “Estamos en un escenario de polarización extrema”, admitió en una entrevista.

A pocas horas del tiempo límite para inscribir frentes electorales, se aceleraron en Casa Rosada las negociaciones para definir quién sería el acompañante de Mauricio Macri en la boleta electoral, y eso ya quedó confirmado: será Miguel Pichetto.

Rogelio Frigerio, Sebastián García de Luca, Francisco Quintana y Humberto Schiavoni se acercaron este mediodía hasta el despacho de Fernando de Andreis. Allí almorzaron junto al secretario general y Marcos Peña, jefe de ministros. Es decir, buena parte de la cúpula del PRO.

Más temprano, uno de los principales colaboradores del Presidente le había dicho a Infobae que el nombre del vice sería “una sorpresa”. “No sé si un tapado, pero sí una sorpresa”, advirtió. Y así fue finalmente.

En las últimas horas había vuelto a sonar el nombre de Miguel Ángel Pichetto, que esta mañana resaltó que votaría por el jefe de Estado en un eventual balotaje. “No vuelvo al pasado. Con Macri la Argentina volvió al mundo. Un triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández es la vuelta al pasado”, dijo primero.

Más tarde, negó un ofrecimiento para integrar la fórmula de Cambiemos. Pero no abundó en si aceptaría la invitación: “No me lo han ofrecido y no voy a hablar de temas que no ocurrieron, vivo el día a día”.

Fuentes legislativas aseguraron a Infobae que el ofrecimiento efectivamente habría sido realizado en la mañana de hoy, pero hasta que no haya una definición Pichetto no hablaría en público sobre el tema.

“Todo a su debido tiempo”, dijo uno de los dirigentes del PRO a la salida del almuerzo en la Secretaría General del Gobierno en la que se habló de las conversaciones con el PJ no K. Desde el entorno presidencial habían asegurado más temprano que esperaban cómo seguían las tratativas y la evolución de ese espacio, lo que después quedó concretado en la fórmula Macri-Pichetto.

En el reportaje que concedió este mediodía a María Laura Santillán, el senador incluso habló de Alternativa Federal como un capítulo cerrado. Dio así la impresión de que el espacio que fundó el año pasado junto a Juan Schiaretti, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey ya no tendría demasiado futuro.

Según pudo saber este medio de fuentes del PJ, el Gobierno habría vuelto a invitar este lunes a Juan Manuel Urtubey a acompañarlo a Macri en la fórmula, quien insistió en que será candidato a presidente por una alternativa que no incluye a los polos de la grieta.

Las conversaciones entre el macrismo y el PJ no K se multiplicaron en las últimas semanas. Las versiones dan cuenta, de hecho, de que la reunión entre el jefe de Estado y Schiaretti, hace tres semanas, en el despacho presidencial, fue productiva. De allí habría salido la idea de incursionar en las listas “colectoras” en la provincia de Buenos Aires, un plan que se diluyó con el correr de los días.

Además, fuentes de Casa Rosada confiaron que la filtración de nombres como los de la diputada Karina Banfi o la senadora Pamela Verasay, de la UCR, fueron solo un globo de ensayo.

Este miércoles, de todos modos, será la cúpula del radicalismo, con Alfredo Cornejo y Gerardo Morales a la cabeza, la que visite la Casa Rosada para negociar alianzas, listas y nombres. La posibilidad de que un dirigente de la UCR integre el binomio de Cambiemos todavía estaba latente. El nombre de Ernesto Sanz, en ese sentido, figuraba al tope de las preferencias, aunque en las últimas horas habría tomado fuerza el nombre de Luis Brandoni.

A las 16 de este martes, en un tuit, el propio presidente Mauricio Macri confirmó a Miguel Angel Pichetto como su compañero de fórmula en Cambiemos. (Fuente: Federico Mayol para Infobae)

LO QUE DIJO MACRI DE LA ELECCIÓN

Mauricio Macri destacó de Miguel Angel Pichetto su “compromiso con la patria y las instituciones”.

El presidente Mauricio Macri en Diálogos para la Argentina organizado por el Colegio de Abogados.
fotos Emmanuel Fernández

Lo hizo en Twiiter al confirmar que lo acompañará en la fórmula de Cambiemos. “Necesitamos construir acuerdos con mucha generosidad”, dijo.

Mauricio Macri confirmó a través de las redes sociales que Miguel Angel Pichetto será su candidato a vicepresidente en la fórmula con la que Cambiemos buscará retener el poder en las elecciones de octubre.

El presidente arrancó su serie de mensajes destacando que “los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia”. Y como si ya fuera una fresa de campaña destacó: “En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista”.

En ese mismo sentido afirmó: “Queremos un país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo. Para eso necesitamos integrarnos al mundo y mirar al futuro. Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los DDHH. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos”.

Entonces remarca la necesidad los acuerdos y se enfoca en la figura de Pichetto. “Para todo esto necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar”. Y agrega: “Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación”.

Y sobre su compañero de fórmula asegura que “es un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones”.

ADNbaires