El Gobierno bonaerense dice que podría mejorar la Ley Impositiva.

47
Compartir

Pero “sin cambiar el espíritu”, aclararon.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, sostuvo hoy que el gobierno es flexible para introducir mejoras en el proyecto de Ley Impositiva y reconoció que se evalúa revisar el incremento de Ingresos Brutos a los medicamentos. En tanto, la oposición de Juntos por el Cambio esperaría a que el miércoles en el tratamiento en Diputados el oficialismo logre sentar a 45 legisladores, y no votarían “impuestazos”

Costa aclaró que esas modificaciones se harán “sin cambiar el espíritu progresivo” de la iniciativa para que paguen más quienes tengan una mejor situación económica.

“Presentamos un proyecto que era razonable, que actualiza el nivel de la recaudación provincial a la inflación del último año e introducía una lógica progresiva por la cual los que están en situación mejor pueden pagar un poquito más”, sostuvo.

“Pero la oposición no fue constructiva, buscamos el diálogo, explicamos los artículos y del otro lado se faltó a reuniones acordadas y después no se dio quórum”, dijo Costa en diálogo con los periodistas en la Gobernación bonaerense en La Plata, tras una reunión de gabinete.

Precisó que “esta semana habrá reuniones previas al tratamiento del proyecto en Legislatura” y remarcó que “siempre mostramos flexibilidad, se pueden introducir mejoras pero no podemos cambiar el espíritu”.

“La oposición quiere cambiar el espíritu, bajarle los impuestos a los que más tienen y eso supone subirle a los que menos tienen”, sostuvo Costa, quien afirmó que “no podemos cambiar el espíritu, el gobernador Axel Kicillof fue elegido para gobernar con esta lógica”.

Insistió que el incremento del 75% de aumento en el Inmobiliario “solo afecta a 200 propietarios de más de 2.000 hectáreas que pagan en Inmobiliario Rural y tienen valuaciones fiscales de millones de pesos, por lo que esos propietarios no tienen problema para pagar ese aumento”.

Reconoció que “estamos dispuestos a revisar” el incremento previsto en el proyecto de Ingresos Brutos a los medicamentos y apuntó que “tenemos una propuesta, estamos revisando eso respecto al proyecto original pero hay que sentarse a charlar sino no podemos llegar a un acuerdo”.

Representantes del gobierno bonaerense mantendrán reuniones con referentes de la oposición en La Plata para avanzar en acuerdos respecto a la Ley Impositiva, que definirá los tributos que abonarán los bonaerenses durante este año, de cara a la sesión del miércoles en la Legislatura.

Fuentes parlamentarias y del Poder Ejecutivo detallaron que tras una serie de encuentros con representantes de Juntos por el Cambio, la administración de Kicillof decidirá si se presenta una nueva propuesta parlamentaria con las modificaciones acordadas o si se mantiene la iniciativa original y luego, en la sesión convocada para el miércoles, se le introducen las reformas sobre tablas.

En tanto, Juntos por el Cambio asegura que no van a avalar un impuestazo “que sea un golpe a los sectores medios”, y además desde la UCR hay una fuerte corriente de opinión que sostiene que “nuestra posición debe ser esperar que Kicillof logre reunir a 45 legisladores, y después ir al debate, pero ellos son los que tienen que comprometerse porque son justamente el gobierno”.

ADNbaires