El Presidente anunció que denunciará a jueces federales

Horas antes del fallo por corrupción a Cristina Kirchner.

24
Compartir

Alberto Fernández pidió que se investigue “penalmente” si existió un viaje al Sur con empresarios. Fernández admitió que la información se conoció por un hackeo.

Horas antes del fallo por corrupción sobre Cristina Kirchner en el marco de la denominada causa Vialidad, el presidente Alberto Fernández utilizó la Cadena Nacional para anunciar que denunciará a jueces federales ante el Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratura.

El Presidente pidió que se investigue “penalmente” si existió un viaje al Sur con empresarios, “en especial lo relacionado a su financiamiento”.

“He resuelto instruir al ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento. E instruir al representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales”, subrayó el Presidente en el mensaje en cadena, que grabó un rato antes de las 3 de la tarde desde su despacho de Casa Rosada.

Con su discurso, el Presidente se refirió al juez federal Julián Ercolini, al juez penal económico Pablo Yadarola, al camarista de Casación Carlos Mahiques, al juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials; al jefe de los fiscales de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques; al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro; a los directivos del Grupo Clarín Jorge Rendo y Pablo Casey; al asesor de comunicación Tomás Reinke, y a un ex funcionario de inteligencia (Leo Bergot).

Fernández reconoció que la información se filtró como consecuencia de un hackeo, de manera ilegal.

“No dejo de advertir que lo que ha trascendido es, aparentemente, el resultado de la intromisión en una plataforma de comunicación. Pero eso no es obstáculo para indagar cuál ha sido el propósito de ese viaje, quiénes participaron del mismo y quién financió el traslado y hospedaje de los viajantes. Ese hecho se habría verificado con antelación al momento en el que los integrantes del grupo ‘Operación Página 12’ se inquietaran por la difusión de la noticia y dialogaran en ese sitio digital buscando quedar impunes”, remarcó el jefe de Estado.

“He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada, porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido”, agregó el Presidente.

El mensaje presidencial se decidió 24 horas antes de que los jueces del Tribunal Oral Federal 2 divulguen este martes el veredicto por la denominada causa Vialidad en el que se investiga si la ex Presidenta favoreció al empresario Lázaro Báez con la concesión de obra pública en Santa Cruz. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron en agosto 12 años de prisión para Cristina Kirchner y la inhabilitación perpetua.

“Algunos días atrás, un diario de alcance nacional dio a conocer detalles de un viaje que habría realizado un grupo de jueces, fiscales, ex funcionarios públicos y ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, en un avión privado, hasta Lago Escondido. Allí, habrían pasado un fin de semana alojados en la mansión perteneciente a Joe Lewis, un empresario británico poseedor de grandes extensiones de tierra en esa zona de nuestra Patagonia”, abundó Fernández.

El Presidente aprovechó la información para volver a insistir con que se “avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación”, dos iniciativas oficiales que están paralizadas en el Congreso.

(Imagen: Alberto Fernández, hoy en Cadena Nacional)

ADNbaires