El Senado aprobó con cambios la reforma impositiva de Kicillof.

77
Compartir

La envió luego de regreso a Diputados para su sanción final.

La oposición logró modificar más de diez artículos respecto al proyecto original. Uno de los cambios es que menos viviendas quedarán alcanzadas por el impuesto inmobiliario urbano.

El Frente de Todos, con el apoyo de la oposición, logró sancionar la ley impositiva en la Legislatura bonaerense. La segunda versión del proyecto que envió Axel Kicillof fue aprobada en la Cámara de Diputados y luego pasó al Senado, donde se le realizaron cambios y, finalmente se aprobó. Ahora el documento vuelve a la Cámara baja donde recibirá la sanción definitiva.

La sesión en el Senado estuvo cargada de tensión. El oficialismo le reprochó a Juntos por el Cambio las modificaciones que se realizaron y que fueron votadas por la mayoría opositora. Cruzaron reproches vinculados a la gestión de María Eugenia Vidal y a la cantidad de contribuyentes bonaerenses que abarcaba el proyecto de ley.

“Votamos una ley impositiva sin Presupuesto. Esto nos obliga a tener mayor responsabilidad y equilibrio. Esta Ley contiene progresividad, nosotros lo celebramos, lo hicimos durante 4 años, pero hay que remarcar que inicialmente, cuando fue enviada la ley por el Ejecutivo, entendíamos que lo que no tenía era la progresividad necesaria”, remarcó el senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan.

El legislador del Frente de Todos José Luis Pallares lo cruzó rápidamente. “Si el sentido progresivo a la ley se la dio la oposición, yo estoy mirando otro canal”, afirmó.

Axel Kicillof junto a Verónica Magario. Ambos estuvieron metidos en las negociaciones por la ley impositiva (Nicolás Aboaf)El debate parlamentario en Diputados comenzó luego de un cuarto intermedio para lograr llegar a un acuerdo en los puntos de conflicto que existen entre el oficialismo y la oposición. Los legisladores de Juntos por el Cambio votaron la ley en general pero anticiparon que en el Senado modificarán seis artículos: el 6, 20, 22, 25, 27 y 100. Una vez que se concreten esas modificaciones, el proyecto regresará a Diputados para que le den la sanción definitiva.

En el Senado, el legislador de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan contó cuáles fueron los cambios que lograron. En el caso del aumento del 75% del impuesto inmobiliario urbano, la cantidad de partidas a las que abarca pasó de 2.600.000 del proyecto original a 600.000 de la última versión. Además, el beneficio de un descuento por abonar el impuesto en un solo pago pasará del 20% a un 25%.

Por otra parte, el aumento de los ingresos brutos para la fabricación de medicamentos quedará en el 1,5%, mientras que Kicillof buscaba llevarlo al 3,5%. Similar fue la situación con los ingresos brutos para los servicios profesionales, que se mantendrán en 3,5% en vez de aumentar a un 4,5%, como pretendía el gobierno bonaerense. (Foto principal: Debate en el Senado Bonaerense. FOTO: CAPTURA TV)

ADNbaires