Elección en Córdoba: Schiaretti logra una cómoda victoria.

El peronismo también gana la Capital mediterránea.

47
Compartir

En el tramo final del escrutinio, el mandatario logra una ventaja superior a los 38 puntos sobre Negri, candidato de la Casa Rosada. En la ciudad de Córdoba se impone Martín Llaryora.

El gobernador Juan Schiaretti logra este domingo una aplastante victoria en las elecciones de Córdoba sobre Cambiemos, con una diferencia superior a los 38 puntos porcentuales y permite también empujar al peronismo para que obtenga por primera vez la victoria en la capital de la provincia, con más del 70 por ciento de las mesas escrutadas.

“Los peronistas que formamos parte de esta coalición somos los que pertenecemos al peronismo federal y democrático. Estamos convencidos de que no habrá república en Argentina sin el peronismo. Y no habrá futuro para el peronismo si no es republicano”, habló Schiaretti desde su búnker, con tono victorioso.

Luego, el peronista amplió: “Ni por asomo esta diferencia nos hará caer en ningún arbitrariedad. Esa diferencia no nos hará creer que tenemos la verdad en nuestras manos. Por el contrario, esta diferencia nos impulsa a ser como siempre fuimos, los que cuidan la democracia en Córdoba, los que somos plurales y los que creemos en los consensos”.En tanto, promediando el escrutinio, el radical Mario Negriaventaja por el doble de los votos al también radical Ramón Mestre en el segundo lugar. El ganador en la interna había contado con el apoyo de la Casa Rosada, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal.

De plasmarse este resultado, significará otra dura derrota para la administración macrista: sus candidatos perdieron en las siete elecciones que hubo hasta el momento (PASO en Entre Ríos, La Pampa, Chubut, San Juan y Santa Fe) y en las elecciones generales en Río Negro y Neuquén. Córdoba se agregaría a esa lista negra.

El volumen del triunfo de Schiaretti podría ser determinante para el incipiente armado de Alternativa Federal. Los principales referentes de ese espacio, como Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey -todos con aspiraciones presidenciales- saludaron la victoria y lo reconocieron como figura clave para el futuro electoral.

En sentido contrario, la situación en la alianza Cambiemos quedaba definida por la distancia entre Negri (con poco más del 17%) y el actual intendente de Córdoba, Ramón Mestre (12%).

La otra pelea principal es por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, distrito que hasta ahora gobierna Ramón Mestre. El escrutinio provisorio indica que Martín Llaryora, peronista, se impone por alrededor de 20 puntos sobre Luis Juez, quien competía con otro radical, Rodrigo de Loredo, que respondía a la lista del derrotado Mestre.

El Tribunal Electoral de Córdoba destacó que las 8.654 mesas de votación habilitadas en la provincia fueron constituidas y que los comicios se desarrollaron “con total normalidad”.

En las ciudades de La Falda, Cosquín y Marcos Juárez, donde este domingo se sufragó de forma electrónica, los resultados se conocieron cerca de las 20: en los tres casos Schiaretti se impuso por un amplio margen. Entre los tres distritos suman el 2% del electorado de la provincia (hay empadronadas 2.900.000 personas).

Los principales candidatos a gobernador de la provincia coincidieron en ir temprano a emitir su voto este domingo y también en negar una lectura nacional del comicio. Juan Schiaretti ingresó al cuarto oscuro a las 9.30 en el Instituto Villalda y luego dialogó con la prensa donde remarcó que “es apresurado hacer una lectura nacional”.

Mediante un mensaje publicado en Twitter, Ramón Mestre felicitó la victoria del actual gobernador, pero evitó referirse a la disputa con Negri.

ADNbaires