¿Es Cristina Kirchner la jefa de una asociación ilícita?.

Bonadío la citó a indagatoria por las coimas en la obra pública.Y está por definirse la causa Los Sauces.

465
Compartir
País - Votación en el Senado de la ley de tarifas. Cristina Fernández de Kirchner 31-05-2018 Foto: Fernando de la Orden

El juez Bonadio la incluyó como partícipe de la red de ex funcionarios y empresarios acusados por circular sobornos en bolsos durante años. Es probable que la procese y pida su desafuero para detenerla. Y en estos días, se le viene una dura etapa en la causa Los Sauces, dónde también se la acusa de asociación ilícita, como en la ruta del dinero K.

En el marco de la causa por los bolsos de las coimas donde ya hubo once detenciones, el juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a Cristina Kirchner para el 13 de agosto según confirmaron fuentes judiciales a Clarín.

La ex Presidenta deberá volver a Comodoro Py para estar cara a cara con Bonadio. En este oportunidad fue citada a indagatoria en la causa que reconstruye el circuito de coimas vinculadas a empresas de la construcción y del sector energético.

Según confirmaron a Clarín fuentes de la causa, la hipótesis delictiva que se investiga es una asociación ilícita “encabezada por la ex Presidenta, Julio De Vido y Roberto Baratta como organizadores”.

En función de estas acusaciones, Cristina y su ex ministro de Planificación Federal deberán declarar ante la justicia.

Además, en las anotaciones de los cuadernos de Centeno, publicados por el diario La Nación y cuyas copias fueron aportadas a la Justicia, se hace referencia al departamento de la ex Presidenta como presunto lugar de recepción de los bolsos con dinero.

En la causa que busca reconstruir el circuito de sobornos vinculados a la obra pública, tanto del rubro energético como de la construcción, se dictó el secreto de sumario.

Bonadio fue el primero en citarla a indagatoria en una causa de corrupción. Fue por el dólar futuro, el 13 de abril de 2016, meses después de haber dejado el poder, hecho que generó una gran movilización a los tribunales de Comodoro Py.

En rigor, aquel día no declaró: se negó a contestar preguntas y entregó un escrito.

La otra causa que instruye el magistrado es la denuncia de encubrimiento del atentado a la AMIA. “Dr. Bonadio, de usted no espero justicia”, dijo la ex mandataria en un escrito que presentó el 26 de octubre de 2017, en el que sostuvo que tanto ella como el ex canciller Héctor Timerman había sido “víctimas de difamaciones y hostigamiento”.

ADNbaires