“Es incomprensible que traten de vincular al Gobierno; es canallesco”.

Alfredo Cornejo vincula el crimen de Gutiérrez "al poder político K" // Patricia Bullrich le recordó a Fernández lo que él pensaba en el caso Santiago Maldonado.

209
Compartir

Por la muerte de Fabián Gutiérrez, el Presidente cruzó a la oposición.

Alberto Fernández cuestionó con dureza a los referentes de Juntos por el Cambio por vincular el crimen de Fabián Gutiérrez , exsecretario de Cristina Kirchner , con la causa de los cuadernos de las coimas.

“Que los presidentes de Pro, la UCR y la CC se animen a firmar un documento sembrando dudas sobre las razones de la muerte de Gutiérrez es canallesco”, apuntó Fernández en diálogo con Radio Milenium.

Según el Presidente, “insinuar” que el Gobierno puede estar “involucrado” en el asesinato de Gutiérrez es “una actitud tan miserable que es difícil de entender”. “Si nos ganan los que odian, estamos muertos como sociedad. Los que odian no gobiernan, escriben en Twitter y hacen declaraciones públicas”, continuó.

Gutiérrez, de 46 años, apareció enterrado entre escombros en un terreno de El Calafate. Tenía un golpe en la cabeza y el cuello cortado. Había desaparecido el jueves y lo buscaban intensamente desde el día siguiente. Cuatro personas fueron detenidas por la policía de Santa Cruz antes del descubrimiento del cadáver.

Detenido en la causa de los cuadernos de las coimas, en 2018 aceptó declarar como arrepentido y describió supuestos hechos de corrupción del matrimonio Kirchner.

Apenas se conoció la noticia del hallazgo del cuerpo de Gutiérrez, la principal coalición opositora emitió un duro comunicado en el que señaló al Gobierno por no cuidar al testigo y pidió apartar a la fiscal del caso, Natalia Mercado, hija de Alicia Kirchner.

El mandatario se mostró indignado con la actitud de Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI). “Todos queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, quién lo mató, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el Gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender”, agregó Fernández.

El jefe del Estado calificó el crimen de Gutiérrez como “un hecho penoso y trágico”. “Nadie se siente tranquilo ante semejante hecho. Queremos que se esclarezca y que los responsables se hagan cargo”, remarcó.

“El aprovechamiento de la muerte para tratar de reinstalar un tema penoso, que debe ser juzgado seriamente, que necesita de racionalidad jurídica y jueces probos que se ocupen del tema, es de una miserabilidad absoluta”, afirmó el mandatario.

ALFREDO CORNEJO

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo , aseguró hoy que la Justicia federal debería investigar el crimen de Fabián Gutiérrez , exsecretario privado de Cristina Kirchner que testificó contra ella en la causa de los cuadernos de las coimas.

Alfredo Cornejo: "Hemos asistido a un crimen vinculado al poder kirchnerista"

“Hemos asistido a un crimen vinculado al poder kirchnerista. Este nuevo crimen está rodeado de un detalle muy importante: él declaró en una causa judicial donde involucró al círculo íntimo del kirchnerismo. Debería haber tenido unas condiciones especiales de cuidado “, afirmó Cornejo, en diálogo con Radio Mitre.

Gutiérrez, de 46 años, apareció enterrado entre escombros en un terreno de El Calafate. Tenía un golpe en la cabeza y el cuello cortado. Había desaparecido el jueves y lo buscaban intensamente desde el día siguiente. Cuatro personas fueron detenidas por la policía de Santa Cruz antes del descubrimiento del cadáver.

Detenido en la causa de los cuadernos de las coimas, en 2018 aceptó declarar como arrepentido y describió supuestos hechos de corrupción del matrimonio Kirchner.

Cornejo negó que la oposición busque “politizar” el caso, como sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “A mí me parece que descartar que una persona muere asesinada y ha sido secretario de la Presidenta de la Nación y no hacer ninguna conjetura política…”, remarcó el diputado nacional de Juntos por el Cambio.

“Eso no quiere decir que fue un crimen político, pero no hacer una conjetura política cuando él ha declarado en una causa donde la involucra a ella en las declaraciones, como mínimo requiere una reflexión más profunda”, agregó el presidente de la UCR.

Apenas se conoció la noticia del hallazgo del cuerpo de Gutiérrez, la principal coalición opositora emitió un duro comunicado en el que señaló al Gobierno por no cuidar al testigo y pidió apartar a la fiscal del caso, Natalia Mercado, hija de Alicia Kirchner.

En ese marco, Cornejo consideró que la investigación debería estar a cargo de la Justicia federal: “Lo que sí es concreto es que sería mejor la investigación federal, siguiendo la pista y no generando hipótesis y sospechas”.

En tanto, la Casa Rosada aclaró que la víctima no había pedido entrar en el Programa de Protección de Testigos y replicó que se trata de “un caso policial”. El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena , acusó a la oposición de “hacer conjeturas y actuar con bajeza”.

Cornejo recordó que el kirchnerismo acusó al gobierno de Mauricio Macri por la muerte de Santiago Maldonado. “Afirmó desde un primer momento que había sido desaparecido por Gendarmería”, el exgobernador de Mendoza.

“Y esa minoría de gente fanática desconoció que un montón de peritos dijeron que se había ahogado “, apuntó.

El crimen
Los investigadores del caso sospechan que los asesinos lo mataron en su casa (donde el viernes se habían encontrado rastros de sangre), lo subieron a su camioneta y lo trasladaron hasta otra vivienda, en cuyo fondo intentaron esconder los restos.

Aunque el juez del caso tomó como principales hipótesis que se habría tratado de un crimen pasional o de un intento de extorsión que salió mal, fue inevitable la dimensión política que adquirió el caso.

PATRICIA BULLRICH

Patricia Bullrich le respondió a Alberto Fernández y dijo que “canallesco” fue lo que hizo él “con la desaparición de Santiago Maldonado”.

La titular del PRO salió al cruce de las críticas por la muerte de Fabián Gutiérrez. Y le recordó al Presidente por responsabilizar al gobierno de Cambiemos por la muerte del joven tatuador.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad. (Foto: Delfo.Rod Rodriguez)

Patricia Bullrich respondió a las críticas de Alberto Fernández por el comunicado de Juntos por el Cambio sobre la muerte de Fabián Gutiérrez, donde advirtieron advirtió que la investigación quede en manos de la fiscal Natalia Mercado, la hija de la gobernadora Alicia Kirchner, y pidieron que la causa esté a cargo de la Justicia Federal.

La presidenta del PRO hizo un descargo a través de su cuento de Twitter donde le recordó al Presidente haber vinculado al gobierno de Cambiemos con la desaparición de Santiago Maldonado.

Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen.

“No tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado. Si digo que su actitud fue canallesca me quedo corta”, tuiteó la ex ministra de Seguridad.

Este domingo, el jefe de Estado brindó un reportaje donde acusó a la UCR, el PRO y la Coalición Cívica de “sembrar dudas” respecto a la muerte del ex secretario privado de los Kirchner, debido a que era un testigo protegido en la causa de los cuadernos de la corrupción.

“Firmar un documento como el que ayer firmaron sembrando dudas sobre las razones de la muerte de Fabián Gutiérrez es canallesco”, expresó el mandatario en FM Milenium

Se lo mando nuevamente para que lo lea vía Twitter; después de reiterados pedidos de audiencia denegados no tengo muchos otros canales de comunicación a los cuales recurrir. pic.twitter.com/uo7PwggcDX

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 5, 2020
Bullrich, una de las firmantes del documento donde pidieron que la causa esté a cargo de la Justicia Federal, respondió a través de las redes sociales y señaló que el escrito no es una hipótesis respecto de la muerte del ex secretario K.

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, señaló la ex funcionaria.

Alfredo Cornejo, presidente nacional de la UCR, también recordó el caso de Maldonado al señalar que cuando el kirchnerismo era oposición afirmaron desde un primer momento que “el militante mapuche afirmó desde un primer había sido desaparecido por Gendarmería”. Y que se “desconoció que un montón de peritos dijeron que Maldonado se había ahogado y siguen repitiendo esa versión de los hechos”.

Maldonado apareció muerto y los peritos han dicho que murió ahogado.Por qué se tiro a un río en el que el agua registraba una temperatura de -5 grados, sin saber nadar y con 30 kgs. de ropa?Tal vez huía de una represión brutal de la Gendarmería?Eso no se sabe

— Alberto Fernández (@alferdez) December 10, 2017
En 2017, durante la polémica por la desaparición del joven tatuador, Fernández se expresó a través de su cuenta de Twitter, puso en dudas las pericias y señaló a los gendarmes como responsables de la muerte.

Ahora, la oposición pide que se esclarezca la muerte de Gutiérrez, testigo protegido en la causa de los cuadernos de la corrupción y cuestiona la participación de la fiscal, sobrina de Cristina Kirchner, en la investigación del crimen.

“Sembrar dudas es canallesco”. pic.twitter.com/J2rWtxX8Li

— José Cano (@JCanoOK) July 5, 2020
En tanto, para el juez de instrucción de Santa Cruz se trató de un homicidio calificado, por la cantidad de personas partícipes del hecho, en referencia al joven de 19 años que señaló tener una relación sentimental con la víctima, junto con los otros tres detenidos.

Santiago Maldonado debe aparecer con vida. Exijamos al poder una respuesta. En Argentina ya no hay espacio para más dolor por los abusos pic.twitter.com/NVqQF12Iv8

— Alberto Fernández (@alferdez) August 11, 2017

(Fuente Clarín)

ADNbaires