Frases y cruces en el debate presidencial.

136
Compartir

Los seis candidatos expusieron sus propuestas de gobierno en el primero de los dos debates.

Los seis candidatos a presidente debatieron en el Paraninfo de la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe. El encuentro es el primero de los dos debates que deben realizarse por ley de cara a las elecciones del 27 de octubre.

Expusieron sus propuestas y programas de gobierno, pero también criticaron y denunciaron a sus rivales en la búsqueda de afianzar los votos propios y seducir a los votantes ajenos. Aquí las mejores frases:

Mauricio Macri: “Hoy estoy acá para pedirles que sigamos trabajando juntos y que logremos estos cambios que faltan. EN CABA, con más tiempo, logramos hasta lo que parecía imposible y lo mismo vamos a lograr a nivel nacional”.

M. Macri: “Hace 80 años que estamos con una inflación superior al 60%. No podemos seguir así, tenemos que cambiar y ser creíbles. El último año y medio la carga ha sido grande y cayó sobre la clase media. Quiero decirles que el esfuerzo no fue en vano. Estamos en un punto de partida para empezar a crecer. Exportamos más de lo que importamos”.

M. Macri: “Cuando asumí, el PAMI prestaba un pésimo servicio a los afiliados y era una cueva de corrupción. Hoy dos de cada tres medicamentos son gratuitos y funciona de forma transparente y digitalizado. Eso demuestra que se puede administrar una empresa pública con eficiencia y transparencia”.

M. Macri: “Volvió el dedito acusador, el atril y la canchereada. El kirchnerismo no cambió, por más que se oculte y trate de mostrarnos algo distinto. El domingo 27 que esto depende de nosotros”.

M. Macri: “No se imaginan los proyectos de educación que hay, me imagino que (Axel) Kicilloff va a promover ahora una narcoeducación” (en referencia a las definiciones del candidato a gobernador respecto de que “hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo”).

Alberto Fernández: “Hace 4 años hubo un debate, el que mintió fue el Presidente y el que dijo la verdad fue hoy está sentado en la primera fila (Daniel Scioli). Vengo a decirles la verdad, vengo a proponerles a que juntos comencemos a pensar que pais queremos”.

A. Fernandez: “Yo no le tengo miedo a la apertura económica, lo que no voy a permitir es que la apertura se lleve puesto a las industrias y al trabajo argentino”.

A. Fernández: “No sé qué país gobierna el Presidente. Las relaciones internacionales no son sacarse fotos con los líderes. Pasaron 7 semestres presidente y no entró un centavo a la argentina de inversiones de esas potencias. Tenemos que hacer las cosas con seriedad, no alcanza con las fotos y con un G20.”

A. Fernández: “Venezuela tiene problemas. Pero yo quiero que los venezolanos resuelvan sus problemas. El presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir. Que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana”.

A. Fernández: “Un lugar donde el Gobierno de Macri fracasó fue la Economía. Deja 5 millones de nuevos pobres, gente que estaba en la clase media y ahora está en la pobreza. Construyó una deuda increible: era el 38% del producto bruto y ahora es el 100%. Tenemos que volver a generar consumo y ayudar a que las exportaciones crezcan para generar dólares”.

A. Fernández: “Los dólares de la deuda no están ni en puentes ni en viviendas, se los llevaron sus amigos, Presidente”

A. Fernández: “Si hay dos cosas que no atendió el Gobierno fueron la salud y la educación. Los insumos, las vacunas, el sistema de salud entraron en crisis y volvieron enfermedades que estaban desaparecidas. Tampoco le interesa la educación pública. Me hubiera gustado que estos liberales hubieran aprendido de (Juan) Alberdi y (Domingo) Sarmiento”.

Roberto Lavagna: “Somos concientes de que los argentinos vivimos una complicada crisis económica y social. Vamos a salir como lo hicimos en el 2001, en la medida que pongamos el hombro y seamos capaces de repartir los costos de estas crisis. Hay una economía a levantar que está paralizada”.

R. Lavagna: “Hay una caída del ingreso de los argentinos en un marco de permanente conflicto que termina erosionando las bases de la propia sociedad. Ha llegado el momento de poner en marcha la economía”.

R. Lavagna: “La salud y la educación, junto al trabajo, son fundamentales para combatir la pobreza. Pero todo se complica al haber un mosaico de 24 contenidos diferentes (por las provincias). Necesitamos un proceso educativo idéntico para todo el país”.

Nicolás Del Caño: “Se fugaron casi un PBI. Nos dejan una deuda ilegítima, ilegal e impagable, salarios y jubilaciones por el piso. Por eso para el FIT es la salida es que esta crisis la paguen los que la generaron: los bancos, los grandes empresarios y terratenientes”.

N. Del Caño: “Quiero saludar al pueblo de Ecuador. Macri salió corriendo a apoyar a Lenin Moreno. Se pelean para ver quien es el mejor alumno del FMI”.

N. Del Caño: “Macri llegó prometiendo pobreza cero pero se va con 4 millones de personas más por debajo de la línea de pobreza. Creemos que la fuga de capitales es uno de los principales problemas. Proponemos una banca estatal única gestionada por trabajadores”.

N. Del Caño: “El FIT tiene listas ciento por ciento a favor del aborto legal. Las mujeres no solo están sometidas a la desigualdad salarial y laboral, sino también a cargar con el trabajo doméstico no remunerado”.

N. Del Caño: “(A Alberto Fernández) En la mesa del acuerdo social se van a sentar los mismos que nos vienen robando, como los grandes banqueros y empresarios. También estarán los dirigentes de la CGT, que le dejaron pasar todas y cada una de las medidas de ajuste contra el pueblo trabajador, a Mauricio Macri, sin hacer nada”.

José Luis Espert: “Finalmente llegamos, a pesar de las trampas que algunos de los que están acá nos pusieron para no competir. Defenderemos la idea de la libertad y el sentido común. Argentina tiene futuro si hace algo completamente diferente”.

J. L. Espert: “Festejamos que el Gobierno nos haya sacado de la cloaca en la cual nos colocó en relaciones internacionales los que tal vez vuelvan en diciembre. Eso no justifica haberlas utilizado solo como una vidriera con los presidentes cool”.

J. L. Espert: “Argentina es un país extraño, tiene un sistema que destruye a quienes viven en él. Hay ganadores en este sistema que son parte de la decadencia. Hablo de empresarios que nos dicen el verso de que sin una economía que no compita con el mundo no se puede desarrollar una industria de origen nacional”.

Juan José Gómez Centurión: “Siendo muy joven, combatí por la soberanía de las Malvinas. Me tocó pelear contra las mafias de la trata de personas, del contrabando y el narcotráfico. Toda mi vida trabajé con mis valores. Creo en Dios, creo en la Argentina y creo en el espíritu patriótico”.

J. J. Gómez Centurión: “Vamos a tratar que la Argentina pueda sostener sus pretensiones sobre su continente antártico. Las Malvinas son una causa nacional”.

J. J. Gómez Centurión: “Creemos que hay que achicar el gasto fiscal y público. Con esa austeridad fiscal, se va a poder bajar impuestos de 163 pretendemos dejar no más de 20”. (Fuente Clarín // FOTO PRINCIPAL: Clarín)

¿QUIÉN GANÓ?

A Mauricio Macri se lo vio ágil para lanzar dardos aunque por momentos incómodo y apegado al libreto. A su principal rival, Alberto Fernández, se lo percibió más seguro en sus intervenciones, pero su actitud algo sobradora llevó al mandatario a cuestionarlo por el “dedito acusador”.

Este es uno de los balances que dejó el primer debate presidencial, esta noche, a dos semanas de las elecciones generales.

–Mauricio Macri

Aciertos:

Política exterior. Fue una de las temáticas más favorables para él y trató de contrastarlo con los déficits del kirchnerismo y su alianza con Venezuela.

Estiletazos. Ocasionalmente lanzó dardos a Fernández. Le criticó “el dedito y el atril” como expresiones autoritarias para decir que el kirchnerismo no había cambiado. También para chicanear a Kicillof con la “narcocapacitación”.

Errores:

Tensión. Se lo vio rígido y poco cómodo con el debate. En la primera parte pareció muy apegado al libreto que tenía previsto.

Al empate. Pareció desaprovechar varias oportunidades para atacar a Fernández y para vincularlo con Cristina Kirchner. No mencionó el acuerdo con Irán, tampoco ahondó en la herencia económica, entre otros temas.

–Alberto Fernández

Aciertos:

Al ataque. Desde el principio dejó en claro que su blanco sería Macri. Lo fustigó en casi todas sus intervenciones y buscó mostrarlo como si desconociera la realidad. Por el sorteo muchas veces habló después del Presidente y lo aprovechó.

Soltura. Se lo notó suelto y seguro en sus intervenciones. No pareció demasiado condicionado por su hoja de ruta. Al no ser muy atacado le resultó más fácil.

Errores:

Sobrando. Transmitió en algunos pasajes una actitud algo sobradora y superada. Macri lo expuso cuando le reprochó “el dedito” para señalar.

Sin sorpresas. No se esforzó por desarrollar el planteo de sus propuestas. No buscó sorprender. No fue clara su postura sobre algunos temas, como por ejemplo, Venezuela.

–Roberto Lavagna

Aciertos. Logró imponer como eje el alto índice de pobreza y su plan contra el hambre. Se mostró como capitán para las crisis.
Errores. Mantuvo un tono monocorde, sin énfasis, y tuvo dificultad para mostrarse sólido en temas que no estuvieran vinculados a la economía.

–Nicolás Del Caño

Aciertos. Logró interpelar a los demás candidatos durante todo el debate y subrayó sus cuestionamientos a Macri y Fernández como parte de un mismo esquema.
Errores. No innovó en las propuestas clásicas del FIT para ampliar su caudal electoral. Se repitió en sus planteos sobre Ecuador.

–Juan José Gómez Centurión

Aciertos. Se mantuvo obediente a la estrategia de su campaña con eje en el rechazo al aborto, controles migratorios y la defensa de la soberanía.
Errores. Sin embargo, no logró sintetizar sus propuestas en la mayor parte del debate por quedarse sin tiempo.

–José Luis Espert

Aciertos. Hizo hincapié en mostrarse como un dirigente antisistema, con poco pasado en la política. Se le notó su fluidez en el arte de la comunicación.
Errores. Apeló a un discurso muy negativo sobre la actualidad del país y con recetas muy disruptivas para ajustar gastos. (Fuente La Nación // FOTOS: LA NACIÓN)

ADNbaires