Gustavo Valdés arrasa en las elecciones de Corrientes

Le da a la UCR un amplio triunfo sobre el peronismo y seguirá gobernando la provincia // El desembarco de la cúpula radical.

80
Compartir

Los primeros datos lo ubicaban por encima del 70% frente al peronista Fabián Ríos, que rondaba el 20% de los votos.

CORRIENTES.- Ganó Gustavo Valdés y se convirtió en el segundo gobernador reelecto de la historia de Corrientes. Los primeros resultados oficiales muestran un triunfo contundente, puesto que ganó en todo el territorio de la provincia con un porcentaje superior al 70%. Tal diferencia de alrededor de 50 puntos porcentuales frente al candidato peronista Fabián Ríos, que aparece apenas por encima del 20%, podría convertir a Valdés en el gobernador correntino más votado desde la recuperación democrática.

Valdés tiene previsto encabezar una conferencia de prensa para compartir su triunfo con el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo; el senador nacional Luis Naidenoff; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el candidato legislativo bonaerense Facundo Manes; el diputado nacional José Cano; el exsecretario de Salud y candidato porteño Rodolfo Rubinstein; y los dirigentes Ricardo Gil Lavedra y Ernesto Sanz, entre otros dirigentes radicales de todo el país, proyectando de algún modo esta elección provincial de cara a los compromisos venideros en el país: las PASO de septiembre y las generales de noviembre.

Más allá de que la tranquilidad reinó durante toda la campaña e incluso durante toda la jornada electoral, fue imposible soslayar el grave suceso del jueves en Tapebicuá en el que el diputado provincial Miguel Arias recibió un disparo de arma de fuego en el abdomen.

La expectativa estaba puesta, en todo caso, en el efecto político de ese hecho violento. Puestos los resultados, la realidad no varió demasiado de los datos previos, medidos en encuestas. El hecho fue repudiado ampliamente, pero no caló en las urnas.

La afluencia todavía está por determinarse. El número final podría dar respuesta a la incidencia que tuvieron los efectos restrictivos de la pandemia y al cambio de centros de votación que operó -por el protocolo Covid- en gran cantidad de electores.

Valdés ratificó su condición de gran elector, pues su altísimo performance ayudó a que Eduardo Tassano conserve la intendencia de la capital provincial en el marco de una elección holgada y también histórica, puesto que nunca antes un intendente capitalino consiguió la reelección.

También ganó el candidato oficialista en Goya, Mariano Homaechea e incluso el de Ituzaingó, pago chico del gobernador, donde el primer mandatario apoyó la postulación de uno de sus hermanos: Juan Pablo Valdés.

Este triunfo contundente de Valdés (puede llegar a conseguir 12 de los 15 diputados y 4 de los 5 senadores en disputa) proyecta su figura en la Nación, porque constituye un aliciente para la oposición nacional de cara a las elecciones primarias. Fue, sobre todo, un espaldarazo para los candidatos radicales, que desde temprano estuvieron en Corrientes para tratar de capitalizar este triunfo, el primero en importancia del calendario 2021, puesto que Corrientes renovó la mayoría de sus autoridades provinciales y municipales.

Los factores que incidieron en el triunfo de Valdés fueron locales. Desde 2001 en adelante, de hecho, el oficialismo correntino consiguió siempre el aval del electorado, aunque no siempre pudo repetir esa performance en las elecciones nacionales. El Gobernador, arropado con el acompañamiento de hoy, planea ahora quebrar esa tendencia. (Imagen: El gobernador Gustavo Valdés se encamina a revalidar su gestión por amplio margen-Twitter // Por Eduardo Ledesma para La Nación)

EL DESEMBARCO DE LA CUPULA RADICAL

La Unión Cívica Radical se prepara para celebrar una victoria de Gustavo Valdés en Corrientes, que se proyecte como imagen nacional. Con ese objetivo, ya desembarcaron en la capital provincial y se reunieron con el gobernador los principales referentes partidarios, que llegaron acompañados por el candidato del radicalismo en la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes.

Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Facundo Manes, Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén esperan los resultados en Corrientes

Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Facundo Manes, Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén esperan los resultados en Corrientes.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, y la vicepresidenta, Alejandra Lordén, junto con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y Manes, se fotografiaron con el gobernador Valdés, quien se encamina a su reelección.

Los primeros resultados oficiales se anunciarán a las 21, según informó la Justicia electoral correntina. Sin embargo, Encuentro por Corrientes (ECO), la fuerza de Valdés, ya se adjudicaba la victoria desde el cierre mismo de los centros de votación, a las 18. En sus redes sociales, la alianza del gobernador ya publicó un mensaje triunfal para la fórmula Valdés-Pedro Braillard Poccard.

#VamosCorrientes ❤ pic.twitter.com/4KpyYYLjAu

— ECo + Vamos Corrientes (@ECOCtes) August 29, 2021
Los radicales buscarán darse impulso con una victoria provincial que se sumaría a la que consiguió Morales en las elecciones legislativas de su provincia, el 27 de junio pasado.

Querido Gustavo, felicitaciones por el justo reconocimiento a tu trabajo y el de todo el equipo. Corrientes demostró hoy un profundo compromiso con la democracia.

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 30, 2021
Desde Pro también celebraron el triunfo de Valdés. “Querido Gustavo, felicitaciones por el justo reconocimiento a tu trabajo y el de todo el equipo. Corrientes demostró hoy un profundo compromiso con la democracia”, escribió Mauricio Macri en Twitter.

Felicito a @gustavovaldesok por esta elección histórica en Corrientes. Junto a @PedroBraillardP, @tassanoeduardo y el gran equipo que lidera con @ecoctes, mostró que en la Argentina existen propuestas serias para terminar, de una vez por todas, con el kirchnerismo. pic.twitter.com/T3dhcpVXS3

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 30, 2021
Lo mismo hizo Patricia Bullrich. “Felicito a @gustavovaldesok por esta elección histórica en Corrientes. Junto a @PedroBraillardP, @tassanoeduardo y el gran equipo que lidera con @ecoctes mostró que en la Argentina existen propuestas serias para terminar, de una vez por todas, con el kirchnerismo”, escribió en la red social, junto a una foto en la que aparecía saludando a Valdés. La titular de Pro, sin embargo, estuvo hoy en San Juan y la foto subida sería de mayo.

ADNbaires