Hallan muerto a Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner.

La reacción del Gobierno y del kirchnerismo.

240
Compartir

EL CALAFATE.- Tras un extenso operativo de rastrillaje, encontraron este mediodía el cuerpo de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner, enterrado, tapado con escombros y tierra y con un golpe en la cabeza. El cuerpo fue hallado en el patio de una cabaña ubicada en la zona del Aeropuerto Viejo de esta ciudad, confirmó el juez de instrucción de la causa, Carlos Narvarte.

“Estamos hablando de un homicidio”, dijo el juez pasado el mediodía afuera de la vivienda donde encontraron el cuerpo, ubicada en la calle Gregorio “Nuno” Mansilla al 200 . Añadió que Gutiérrez estaba enterrado, con al menos un golpe en la cabeza y heridas de arma blanca. Estaba vestido y envuelto en una sábana.

El hallazgo ocurrió a partir de la declaración indagatoria que brindó uno de los cuatro detenidos. “No fue exactamente en el lugar [que mencionó] pero después con el trabajo de criminalística dimos con el cuerpo”, detalló Narvarte al mediodía. “La data que teníamos era que estaba dentro de la cabaña”, afirmó. “Se estima que llegó a esta cabaña sin vida; sí hay en el interior el televisor y un equipo de música” que supuestamente eran de Gutiérrez.

Fabián Gutiérrez fue secretario privado de Cristina Kirchner

Fabián Gutiérrez fue secretario privado de Cristina Kirchner.

Según la primera hipótesis que expresó el juez, Gutiérrez fue asesinado en su casa en la zona de Chacras, y luego trasladado en su propia camioneta a la vivienda donde fue encontrado. Además, dijo que desconoce el móvil del homicidio, aunque apeló a motivos personales. “Puede haber más detenciones”, anticipó

“Hay que trabajar sobre el cuerpo. En principio presenta un golpe en la cabeza, pero son detalles que todavía esta trabajando criminalística”, afirmó Narvarte, a cargo de la causa, pero no confirmó ni negó que alguno de los cuatro detenidos hayan reconocido la autoría del crimen. “Estamos muy cerca de esclarecer el hecho”, dijo el juez de instrucción.

Las personas detenidas son por ahora cuatro hombres jóvenes. La vivienda donde fue hallado el cuerpo era ocupado por uno de ellos, que podría alquilar ese domicilio o ser propietario.

La vivienda donde fue hallado el cuerpo de Fabián Gutiérrez en El Calafate

La vivienda donde fue hallado el cuerpo de Fabián Gutiérrez en El Calafate Crédito: Daniel Torres.

Sobre los vínculos entre los cuatro detenidos, el juez afirmó que todavía resta que probarlos y analizarlos. Además, dijo que uno de ellos presenta lesiones. “Hay que determinar si es compatible con una lucha o violencia con otra persona”, expresó.

Según trascendió, el allanamiento surgió a de la declaración indagatoria a uno de los detenidos ante el juez y la la fiscal que entiende en la causa, Natalia Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. La fiscal, el juez y el detenido se trasladaron luego hacia la vivienda señalada.

Gutiérrez, quien iba a cumplir 47 años el próximo 25 de julio, se encontraba sin dar señales desde hacía varias horas cuando su madre, Teresa García, fue hasta su casa ayer por la tarde y, tras no encontrarlo, decidió denunciar su desaparición ante la policía. La camioneta de su hijo estaba en la casa, el perro encerrado y dentro de la vivienda se encontraron rastros de sangre.

Según confirmaron fuentes cercanas a la familia, Gutiérrez se encontraba hacía varias semanas en El Calafate . Había viajado hasta allí para pasar la cuarentena, pero hacía solo dos días que se había mudado a este nuevo domicilio, una casa de su propiedad que estaba alquilada.

La vivienda se encuentra ubicada en la Zona de Chacras de la ciudad, a unos 100 metros del chalet de Cristina Kirchner, para quien trabajó durante años, con apenas algunas interrupciones.

Arrepentido
El exsecretario privado de Cristina Kirchner declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas. El mismo José López aseguró que en la madrugada en que se lo registró arrojando bolsos con billetes a un convento (el famoso video que dio vueltas al mundo), había recibido un llamado de Gutiérrez para mover ese dinero de lugar.

Sin embargo Gutiérrez negó que eso fuera cierto. “Ni siquiera estaba en Buenos Aires”, se defendió.

En cambio, sí dio detalles de su trabajo para los Kirchner. “Pasada una semana de la asunción presidencial, Kirchner me convoca a su despacho y me dice que mi tarea concreta sería el acompañamiento de la primera dama. Yo no recibí muy gustoso esa tarea. Dado el carácter que tenía la senadora, nadie quería trabajar con ella . Mi tarea junto a Cristina era acompañarla a todos lados , de sol a sol, porque yo estaba solo con ella. Tenía un solo franco al mes “, dijo el exsecretario de la entonces senadora y primera dama., tal como informó LA NACION .

Tras un extenso operativo de rastrillaje, encontraron este mediodía el cuerpo de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina KirchnerTras un extenso operativo de rastrillaje, encontraron este mediodía el cuerpo de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner Fuente: Télam

“También la acompañaba a los viajes oficiales como primera dama. En esas ocasiones la acompañaba cuando iba de compras . Ella elegía lo que quería comprar y luego iba yo con el dinero y lo retiraba. Las sumas rondaban entre los cuatro y los seis mil dólares por cada viaje . Renuncié el 25 de mayo de 2005, cuando volvíamos de Jerusalén. Yo fui al baño y ella me requirió y no estaba. Discutimos y renuncié. Estaba muy cansado, estuve 4 meses sin francos”, confesó ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en octubre de 2018. (Encontraron muerto a Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner. Crédito: Choca Imágenes // Por: Mariela Arias para La Nación)

LOS DETENIDOS

Los detenidos son tres jóvenes de entre 18 y 23 años y un hombre de 35 años. Por lo menos tres de ellos conocían a Gutiérrez, y pertenecen a dos familias muy conocidas de la ciudad, tanto por su actividad comercial como política.

Facundo (19 años) y Santiago Zaeta, hermanos sin trabajos registrados ante la AFIP, son hijos de un comerciante local y nietos del escribano Oscar Zaeta, que fue concejal por el lema “La Esperanza Vuelve”, del FPV. Por su escribanía pasaron las principales operaciones inmobiliarias del pueblo, entre ellas las de la familia Kirchner. En el caso de Facundo, protagonizó un episodio por tenencia de estupefacientes en Río Gallegos, según reportan medios locales.

Juan Carlos Jesús Monzón Muñoz, de 35 años, tiene domicilio en Julio A. Roca 635. Fue empleado del Banco Nación entre 2011 y 2016. Hoy es monotributista para las actividades de “alojamiento hotelero” y “servicios de comidas”. Trabajó en 2011 en la sucesión de René Fernández Campbell.

Martín Andrés Gómez Chávez, de 23 años, domiciliado en la calle Fagnano al 1700 (Calafate). Está inscripto como monotributista para el comercio y reparación de autos y motos. Su padre es Martín Oscar Gómez y su madre es María Angélica Chávez Chávez. El joven recibió en 2016 una beca del Banco de Santa Cruz para estudiar Ingeniería Mecánica en la UTN de Río Gallegos. Su abuelo, Oscar Gómez, fue intendente peronista de la ciudad entre 1991 y 1995 y son una familia muy conocida en la localidad. (Por: Mariela Arias para La Nación)

LA REACCIÓN DEL GOBIERNO Y DEL KIRCHNERISMO

“Un hecho policial”: la reacción del Gobierno y del kirchnerismo por el asesinato de Fabián Gutiérrez.

El oficialismo aseguró que se trata de un "caso policial"El oficialismo aseguró que se trata de un “caso policial” Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo.

“Un caso policial”. Tanto cerca de Alberto Fernández como en el entorno de Cristina Kirchner desestimaron cualquier móvil político en la muerte del ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez, luego de que la Justicia hallara su cuerpo y el juez de la causa, Carlos Narvarte , confirmara que se trató de un homicidio.

“Es un caso policial. Esperamos que se investigue”, se limitaron a señalar a LA NACION portavoces cercanos al Presidente, que siguió la evolución de los hechos desde Olivos. Un importante funcionario dijo a este medio que en el caso “entiende la justicia provincial” y que Nación no tiene intervención en la causa.

Quien ofició de vocero oficial tras el hallazgo del cuerpo fue el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, un funcionario de confianza de Cristina Kirchner. “La irresponsabilidad de funcionarios del gobierno anterior no reconoce límites. Hacer conjeturas y esa inmediata vinculación política habla de la bajeza personal. Es vergonzoso. Pero lo hicieron siempre. Se siguen manejando con la misma bajeza”, dijo Mena en declaraciones a AM750.

En el kirchnerismo había indignación por el tratamiento mediático del caso de Gutiérrez y por la reacción de Juntos por el Cambio, que pidió apartar a la fiscal Romina Mercado de la causa, requirió que el caso pase a la Justicia Federal y consideró que “el Estado tenía la responsabilidad de garantizar la seguridad” de Gutiérrez por tratarse de un arrepentido de un caso de corrupción.

“Ciertos medios y la oposición macrista politizaron el caso. Salieron a denunciar que fue un asesinato político. Fueron muy irresponsables y mentirosos”, dijeron a LA NACION fuentes parlamentarias del Frente de Todos cercanas a la vicepresidenta.

“Es un tema estrictamente policial por un móvil personal. No lo decimos nosotros, lo está diciendo la Justicia. La oposición ayer se pasó y hoy quedó en falsa escuadra”, agregaron.

En el entorno de Cristina Kirchner aseguran que la expresidenta y su exsecretario “hace años no se hablaban”.

Gutiérrez declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en octubre de 2018. Dijo que vio al exsecretario de Obras Públicas, José López, con bolsos y al otro ex secretario presidencial, Daniel Muñoz, trasladar valijas aunque no confirmó su contenido. “Cuando llegábamos a la residencia de El Calafate, cuando llegaba Muñoz, Kirchner nos hacía retirar”, declaró.

Juntos por el Cambio cuestionó que Gutiérrez no hubiera tenido vigilancia del Estado en su carácter de testigo de un caso tan relevante. Fuentes parlamentarias del Frente de Todos subrayaron que Gutiérrez nunca fue testigo protegido sino un arrepentido. “La oposición miente y politiza este caso por la gravedad de la causa del espionaje”, replicaron en el kirchnerismo. Como en un juego de espejos, intentaron vincular la reacción de la oposición con la causa de Lomas de Zamora. (Por: Maia Jastreblansky para La Nación)

ADNbaires