“Hay que revisar el capitalismo”.

244
Compartir

El mensaje de Alberto Fernández a los empresarios.

Alberto Fernández instó hoy, ante un auditorio de empresarios, a aprovechar el impacto de la pandemia de coronavirus para revisar el capitalismo, destacó que Estados europeos se quedaron con una porción de las empresas a las que auxiliaron y abogó una mejor distribución del ingreso entre los que invierten y los que trabajan.

“¿Por qué la pandemia fue capaz de desmoronar imperios económicos? Olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a lo peor, a la lógica financiera. Había un valor ficticio sobre muchas de esas empresas que tenía que ver con la especulación financiera. El capitalismo debe revisar esas cosas”, dijo el Presidente, vía teleconferencia, en el cierre del XXIII encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), un evento bendecido por el papa Francisco. Fernández habló desde la residencia de Olivos, acompañado del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Sin dejar definiciones económicas de peso ni profundizar en temas sensibles, el Presidente optó por sentar posición sobre un debate que, a su juicio, se torna “inexorable” de cara al futuro cercano. “Tenemos una gran oportunidad que debemos aprovechar. Esa enseñanza que Enrique Shaw [fundador de ACDE] dejó: hacer un capitalismo que integre a la sociedad, no que la divida, que distribuya mejor el ingreso entre los que invierten y los que trabajan. No hay una opción al capitalismo, pero fue degradándose y llegó la hora de ponerlo en su verdadera dimensión. Tenemos que ir hacia un capitalismo más noble”, sostuvo.

A modo de reflexión inicial, el Presidente hizo un repaso de la caída de la economía en los principales países del mundo y, al pasar, recordó que en buena parte de esas naciones, los Estados se quedaron con parte de las empresas a las que auxiliaron. “Los valores de los Estados han caído enormemente y las empresas han caído en crisis terminales, lo que obligó a los Estados a salir en auxilio de esas empresas. Alemania nacionalizó un laboratorio que trabajaba en búsqueda de una vacuna contra el coronavirus. Y antes tuvo que hacer una inversión en Lufthansa, que ahora es un 20% propiedad de Estado alemán. El Estado italiano tuvo que invertir en Fiat para que no cayera”, enumeró.

¿Por qué la pandemia fue capaz de desmoronar imperios económicos? Olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a lo peor, a la lógica financiera. El capitalismo debe revisar esas cosas
Alberto Fernández

Más enfocado en la economía argentina, planteó que el país está destinado a producir los alimentos que está demandando el mundo. Pero sostuvo que esa tarea debía encararse a partir de un desarrollo armónico del campo y de la industria. “¿No es hora de ponerle valor a esos alimentos y de que dejemos de mandar granos que alimentan a cerdos en otros lugares? Hoy exportamos más alimentos para animales que para humanos. ¿No es hora de que le agreguemos valor a esa producción primaria y exportemos los alimentos que demanda el mudo?”, se preguntó. Enseguida afirmó que “la Argentina debe industrializarse al máximo, porque la industria es la gran generadora de trabajo”.

Fernández dedicó la última parte de su exposición a un llamado a proteger el medio ambiente, en una invocación clara a la agenda del papa Francisco, al que no citó de manera directa. “Tenemos que darnos cuenta de que en esta cuarentena el mundo mejoró ambientalmente. Mientras encerramos a los animales, contaminamos al mundo de un modo asombroso. ¿No ha llegado la hora de reflexionar si podemos elaborar mecanismos de desarrollo que cuiden el medio ambiente?”, dijo. (Por: Gabriel Sued para La Nación)

ADNbaires