Hernán Lacunza es el nuevo ministro de Economía.

Renunció Nicolás Dujovne, que ya le había dicho al Presidente que no quería seguir al frente de la cartera de Hacienda.

97
Compartir

El actual titular de la cartera de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, que estaba de vacaciones en Neuquén, será el reemplazante de Nicolás Dujovne.

Luego de que ayer por la noche Infobae adelantara que el Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza suspender la visita a la Argentina que tenía prevista para la semana que viene, los acontecimientos se precipitaron. El Gobierno recibió la confirmación de que los representantes del organismo de crédito cancelaban su viaje, no solo por el desacuerdo del ahora ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne con las medidas anunciadas por Mauricio Macri frente a la crisis, sino para evitar verse forzados a declarar el incumplimiento por parte de la Argentina de las cláusulas del acuerdo stand by negociado entre las partes.

Esta tarde, el presidente Mauricio Macri convocó al ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires Hernán Lacunza y se confirmó que reemplazará a Dujovne al frente de Hacienda. Este cambio fue acordado con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, que cede una de las piezas más importantes de su Gabinete. Lacunza, que estaba de vacaciones en Cerro Bayo, Neuquén, viajó esta tarde a la Capital Federal y se reunirá con Macri en la quinta Los Abrojos.

De todos modos, y pese al la eventual modificación en la cabeza del ministerio de Hacienda, en el Gobierno persiste la duda de si el FMI otorgará el tramo de USD 5.000 millones previsto para el 15 de septiembre, con lo cual se encienden nuevamente las alarmas entre los inversores. Es que las medidas anunciadas por Macri para “aliviar” a parte de la sociedad tras la devaluación del lunes pasado fueron tomadas sin consultar al organismo internacional, y como Macri anunció un aumento del gasto pero no de los ingresos, eso implicaría un desvío del programa establecido por el FMI para la Argentina, cuyo faro es el déficit primario cero.

La salida de Dujovne del ministerio de Hacienda fue un rumor que circuló toda la semana después de la contundente victoria de Alberto Fernández en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ayer, Macri había descartado cambios en el Gabinete de ministros, pero la confirmación adelantada por Infobae de que el FMIestaba planificando suspender la visita en la que iba a realizar una nueva revisión del acuerdo con la Argentina cambió todo.(Fuente Infobae)

LA RENUNCIA DE DUJOVNE

Nicola Dujovne renunció al cargo de ministro de Hacienda a través de una breve carta en la que dijo que fue un honor haber ocupado el cargo y vinculó su salida al resultado de las PASO. “Mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno que escucha a la gente”, expresó.

La carta de renuncia de Nicolás Dujovne


“En el día de hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo de Ministro de Hacienda de la Nación, que he ejercido desde enero de 2017. Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación definitiva en el área económica”, afirma el ahora ex ministro en un tono coloquial, dirigido al presidente Mauricio Macri.

En la misiva, de apenas cuatro párrafos, Dujovne marca que su renuncia es “coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente y que actúa en consecuencia”. En pocas palabras, el resultado de las PASO no solo fue un mazazo contra el Presidente, sino un rechazo a la política económica que el propio Dujovne delineó para la Argentina.

“Como bien sabés ─lo tutea a Macri─ puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable”. Y señala aspectos positivos de su gestión: “Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos a las provincias, en recuperar el federalismo”.

Pero al mismo tiempo habla de sus yerros. “Sin dudas hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir”.

“Para mí ha sido un honor y un orgullo servir a tu Gobierno y a los argentinos. Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de pobreza”, desea el exministro.

Y cierra su carta (que no lleva fecha) con un mensaje directo para el Presidente. “No tengo más palabras de respeto y agradecimiento hacia vos, tanto en lo personal, como en tu función de líder político”.

LACUNZA

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1970, hincha de Racing, casado y padre de dos hijos, Lacunza es licenciado en Economíaegresado de la Universidad de Buenos Aires, con un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella. Su perfil académico le permitió ofrecer conferencias en el país y en el exterior.

A nivel político, ocupó distintos cargos públicos durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y el propio Macri, además de un breve paso por el equipo económico del Frente Renovador de Sergio Massa, al que se sumó por su cercanía con Martín Redrado.

Entre 2002 y principios de 2005 fue director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería, donde se dedicó al diseño de la estrategia de inserción internacional y de promoción comercial de la Argentina, analizar las perspectivas del Mercosur y estudiar el impacto económico y sectorial de diversos acuerdos.

En marzo de 2005 desembarcó en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En sus casi seis años en la entidad ocupó dos cargos: economista jefe y gerente general. Fue responsable del diseño y la implementación de la política monetaria, cambiaria y financiera, entre otras tareas.

En enero de 2010 dejó el BCRA y fundó la consultora Empiria Consultores, de la que fue su director hasta diciembre de 2013, cuando asumió como gerente general del Banco Ciudad, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño.

Tras el triunfo en diciembre de 2015 de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, se convirtió en ministro de Hacienda bonaerense y hombre de extrema confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Lacunza siempre tuvo un vínculo con Macri. A pesar de su rol en Provincia, el economista fue uno de los hombres de consulta del Presidente, que resaltó su gestión en el gabinete de María Eugenia Vidal.

En su entorno cuentan que el flamante ministro es uno de los pocos funcionarios bonaerense con acceso a la intimidad del poder en Olivos. (Fuente Clarín)

ADNbaires