Informan de 86 casos nuevos y la cifra total es de 387 en el país.

Cumbre del G-20 en teleconferencia.

174
Compartir

En el día 20 desde que se confirmó el primer caso positivo de coronavirus Covid-19 en la Argentina, se reportaron 86 nuevos contagios y la cifra total llegó a 387 . Además, por primera vez, dos personas murieron en una misma jornada y ya son seis los fallecidos.

Según dice el parte del Ministerio de Salud de la Nación, al que accedió LA NACION : “Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión.”

Las provincias que hoy confirmaron datos nuevos, son:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 30
Provincia de Buenos Aires 30
Chaco 9
Córdoba 7
Tierra del Fuego 4
Santa Fe 3
La Pampa 1
Neuquén 1
Santa Cruz 1

Primer día con dos muertes
Este mediodía y en las primeras horas de la tarde se conoció que otras dos personas habían muerto a raíz de la nueva cepa del coronavirus: una en Mar del Plata y la otra en Chaco.

La víctima de la costa bonaerense fue un hombre de 71 años que había estado de viaje en España y regresó al país el 9 de marzo pasado. Apenas arribó en un servicio terrestre que lo trajo desde el aeropuerto de Ezeiza. Un amigo que lo fue a buscar advirtió que tenía complicaciones respiratorias, fiebre y decidió llevarlo para atención inmediata. En su historia clínica figuraban antecedentes de diabetes y deficiencia renal.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud bonaerense: “Se trata de un hombre de 71 años, residente en la provincia de Buenos Aires, con patología de base (diabetes y obesidad) que se encontraba internado en la Unidad de Terapia Intensiva de un sanatorio privado de la provincia”.

Desde el centro de salud donde estaba el hombre, la Clínica 25 de Mayo, informaron que la víctima permanecía aislado, en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica. Era un cuadro “muy grave” que los médicos ya habían presentado a la familia como “muy difícil de revertir”.

En tanto, una segunda persona murió hoy en Chaco por coronavirus. Según pudo saber LA NACION de fuentes sanitarias provinciales, la víctima fue un hombre de 53 años, sin antecedentes de viaje al exterior pero que había estado en contacto estrecho con algunos de los primeros infectados en la provincia, que ya cuenta con 32 casos positivos de Covid-19.

Se trata del sexto hombre en morir por el nuevo virus en el país y el primero menor de 60 años, edad en la que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de fallecimiento se dispara. “Se trata de un contacto estrecho que estuvo cerca de personas que habían estado en contacto con la primera gente que llegó de España. El 14 de marzo había comenzado con síntomas. El 18 se confirmó que tenía Covid-19 y hoy murió”, explicaron a este medio desde la provincia que gobierna Jorge Capitanich.

Del total de casos en la provincia casi todos viven en Resistencia, salvo una mujer que trabaja en uno de los centros de salud donde se contagió (Por José María Costa para La Nación // Foto: gentileza de Infobae

TELECONFERENCIA

El G20 convocó a una cumbre por el coronavirus y Alberto Fernández llevará un planteo de Argentina.

Alberto Fernández junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron

Alberto Fernández junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El Rey de Arabia citó para este jueves a una teleconferencia de los líderes. El presidente argentino quiere tratar allí la necesidad de que los países desarrollados aumenten la cooperación sanitaria y se cuide el empleo en esta crisis

El presidente Alberto Fernández participará este jueves de una cumbre virtual de líderes del G20 donde planteará la necesidad de unificar esfuerzos en la cooperación sanitaria entre los países y la defensa del empleo en estos momentos de pandemia por el coronavirus.

El Rey Salman de Arabia Saudita, en su calidad de presidente pro tempore del G20, presidirá una teleconferencia con todos los jefes de Estado que conforman ese selecto club de países para analizar los efectos del coronavirus y buscar soluciones en conjunto.

Así, Arabia Saudita presidirá una reunión virtual de líderes del G-20 para coordinar tareas de cooperación en respuesta al avance de la pandemia del coronavirus.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, el presidente Fernández ya confirmó su presencia en esa cumbre virtual y estará acompañado allí por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el canciller, Felipe Solá y probablemente el secretario de Asuntos Estratégicios, Gustavo Béliz.

“La idea del Presidente es plantear desde Argentina la necesidad de que en el mundo los países desarrollados participen activamente en los programas de cooperación sanitaria y se eleve un compromiso conjunto en defensa al empleo en estos momentos de crisis mundial”, explicó un allegado al Presidente.

De esta manera, el jefe de Estado argentino llevará un esquema discursivo similar al que tomó desde que estalló la pandemia pidiendo privilegiar los temas de salud y la protección del Estado por encima de la situación económica.

Claramente este esquema es un mensaje diferenciador del que tomaron algunos presidentes como Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil, quienes no declararon aun la cuarentena obligatoria de toda la población ante el avance del coronavirus.

Trump dijo en las últimas horas que “nuestro pueblo quiere volver a trabajar; la cura no puede ser peor que la enfermedad”.
Esta postura se contradice con el planteo que hizo la Argentina y varios países de Europa que integran el G20.

Alberto Fernández incluirá en su mensaje virtual en la teleconferencia del G20 que es necesario aumentar la cooperación sanitaria teniendo en cuenta que Argentina hasta ahora sólo recibió ayuda de China.

Arabia Saudita, que ocupa la presidencia del G-20 este año, llamó la semana pasada a que los líderes hablaran en una videoconferencia en medio de las críticas que señalan que el grupo ha sido lento en su respuesta a la crisis global. (Por Martín Dinatale para Infobae)

ADNbaires