Si bien se suponía que habría circuito cerrado para seguirlo, no hubo ninguna información sobre el evento.

En la tarde de este domingo, cinco horas y media después de recibir los atributos de mando, Javier Milei tenía pautada la toma de juramento a sus nueve ministros y el jefe de todos ellos, Nicolás Posee, en una ceremonia en el Salón Blanco de Casa Rosada. Sin embargo, la ceremonia empezó cincuenta minutos después de lo previsto y pese a que se contemplaba su transmisión por sistema cerrado, y a que inicialmente se esperaba que la prensa acreditada accediera, nada de todo eso sucedió.

De ese modo el libertario tomó juramento a Patricia Bullrich para Seguridad; Mariano Cúneo Libarona para Justicia; a Luis Caputo, para Economía; Sandra Pettovello para Capital Humano; Diana Mondino para Relaciones Exteriores; Guillermo Ferraro para Infraestructura; Mario Russo para Salud; Guillermo Francos para Interior y Luis Petri para Defensa, en secreto. Al final también le tomó juramento a su hermana Karina, como secretaria General de Presidencia, cuando el mandatario se emocionó visiblemente según contaron testigos del momento. Para esa designación el mandatario debió derogar un decreto de Mauricio Macri, que impedía el nombramiento de familiares, pero desde la nueva administración no se informó al respecto.

El hecho de que la jura haya sido secreta no registra antecedentes. Se trata de un acto público y, a contramano de lo sucedido antes, fue el primero en no transmitirse. En general es un procedimiento protocolar sin ningún tipo de conflicto.

La noticia empañó la concreción de uno de las principales promesas de campaña de Milei sobre la reducción de 18 a 9 ministerios quedó oficializada hoy con el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que llevará el libertario. En ese escrito, de casi 80 páginas, se detallan también las funciones de Capital Humano e Infraestructura, las dos nuevas carteras, así como la redistribución de las Secretarías en las que devinieron las carteras que perdieron rango ministerial.

Según pudo saber LA NACION de fuentes que asistieron a la jura, el primero en hacerlo fue Posee, luego Francos, Mondino, Caputo, Cuneo Libarona, Bullrich, Russo, Petri, Pettovello y por último Karina Milei.

Todos los flamantes integrantes del Gabinete estuvieron también presentes en la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso de la Nación, donde el libertario recibió los atributos de mando por parte de su antecesor, Alberto Fernández. Llegaron acompañándolo en la comitiva que lo llevó desde el Hotel Libertador hasta la sede del Parlamento.

El número de carteras contrasta drásticamente con el que había hasta ahora, que era de 19. Se trata de la primera reducción del gasto público al que apunta el libertario. Parte de esos Ministerios serán a partir de hoy, Secretarías: como Desarrollo Social, Trabajo, Mujeres y Educación, que estarán bajo la órbita de la flamante cartera de Capital Humano. Mientras que el ministerio de Ambiente, pasará a ser secretaría dependiente de Interior, al igual que Turismo. Ciencia, Tecnología e Innovación y Cultura quedarán en manos de Jefatura de Gabinete. Lo referente a Desarrollo Territorial y Transporte, en manos de Infraestructura.

Milei incluyó en su equipo de ministros a la exfórmula presidencial que compitió y perdió ante él, integrada por Bullrich y Petri. En tanto que también convocó a un exfuncionario de Mauricio Macri, como Caputo y cifró gran parte del poder que viene en Pettovello, una de las personas de su mayor cercanía, y a quien le concentró carteras sensibles, ahora devenidas en secretarías bajo su órbita. Tras algunas idas y vueltas finalmente Salud no fue reducida a Secretaría y siguió como cartera. Russo, su flamante titular, fue uno de los últimos en ser confirmados. (Por Cecilia Devanna para La Nación)

LA JURA DE KARINA MILEI

Cinco horas después de recibir los atributos de mando, el flamante presidente Javier Milei tomó juramento a sus nueve ministros y al jefe de Gabinete Nicolás Posee. Entre los nombramientos, que tuvieron lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada, se destacó el de su hermana Karina Milei. Mientras leía, el jefe de Estado no solo incurrió en un furcio. No pudo evitar además romper en llanto mientras oficializaba la designación de “El Jefe” como Secretaria General de la Presidencia.

Para eso, tuvo que derogar un decreto de Mauricio Macri (93 de 2018) que impedía al presidente de la Nación nombrar familiares directos en la administración pública. Milei firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) reformando la Ley de Ministerios para reducir las carteras a 9.

“Licenciada Karina Elizabeth Milei, ¿juras por Dios y por la Patria sobre estos santos evangelios desempañar…”, dijo el líder de la Libertad Avanza al comenzar que, tras darse cuenta del furcio, empezó a reír. “…El cargo de Secretaria General de la Presidencia de la Nación”, continuó Milei con la voz entrecortada.

Tras tomarse unos segundos para aclarar la garganta, el jefe de Estado prosiguió: “…Para el que fuiste nombrada, cumpliendo y haciendo cumplir, de cuando a vos dependa, la Constitución Argentina?”. “Sí, juro”, vociferó su hermana acto seguido, afirmación que estuvo acompañada por los aplausos de los presentes.

“Si así no lo hicieres, Dios y la Patria te lo demanden”, cerró Milei, quien abrazó a su hermana para sellar el juramento.

En la tarde de domingo, el libertario tomó juramento además a Patricia Bullrich para Seguridad; Mariano Cúneo Libarona para Justicia; a Luis Caputo, para Economía; Sandra Pettovello para Capital Humano; Diana Mondino para Relaciones Exteriores; Guillermo Ferraro para Infraestructura; Mario Russo para Salud; Guillermo Francos para Interior y Luis Petri para Defensa, en secreto.

La ceremonia empezó cincuenta minutos después de lo previsto -se esperaba que comience a las 17.30- y, pese a que se contemplaba su transmisión por sistema cerrado y a que inicialmente se esperaba que la prensa acreditada accediera, nada de todo eso sucedió. El hecho de que la jura haya sido secreta no registra antecedentes. Se trata de un acto público y, a contramano de lo sucedido antes, fue el primero en no transmitirse.

Fuente de la administración Milei explicaron a LA NACION que la jura de los nueve ministros y el jefe de Gabinete de Milei no fue ni transmitida ni se permitió el ingreso a la prensa acreditada debido a que “no hay nada que festejar” y “es un evento para que los ministros se puedan poner a trabajar”.

Milei dispuso la reducción de carteras y las secretarías presidenciales tendrán rango ministerial

Todos que juraron en secreto.

ADNbaires