Juan Guaidó nombró una “embajadora” ante Argentina.

Se trata de Elisa Trotta Gamus, elegida por "unanimidad". Maduro vs. Trump.

526
Compartir

En tren de ir armando un gobierno paralelo al régimen de Nicolás Maduro, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ya tiene en su carpeta a quien será su embajador en la Argentina. Como anticipó Clarín, el titular de la Asamblea Nacional nombró a Elisa Trotta Gamus, presidente de Alianza por Venezuela, una organización no gubernamental en la oposición y que registra actividades también en Buenos Aires. 

Guiadó tuiteó su nombre finalmente este martes diciendo que, por “unanimidad”, la asamblea en “sesión ordinaria” designaba a los representantes de su gobierno interino en varios países. En Argentina fue nombrada Trotta Gamus; en Canadá, Orlando Viera Blanco; en Chile, Guarequena Gutiérrez; en Colombia, Humberto Calderón; en Costa Rica, María Faria; en Ecuador, René de Sola Quintero; en Estados Unidos, Carlos Vecchio; en Honduras, Claudio Sandoval; en Panamá,  Fabiola Zavarce; en Perú, Carlos Scool; y, ante el Grupo de Lima, el reconocido opositor Julio Borges.

Desde su lugar de clandestinidad para lograr seguridad, Guaidó utiliza las redes sociales como una de sus mayores herramientas para mover a los venezolanos interna y externamente contra el régimen chavista.

El gobierno de Mauricio Macri lo reconoció la semana pasada como “presidente encargado” del país caribeño, tras su autoproclamación el pasado 23 de enero.

Juan Guaidó 
✔@jguaido
 
 
Aprobada por unanimidad en sesión ordinaria la designación de nuevos representantes diplomáticos:

Argentina: Elisa Trota Gamos

Canadá: Orlando Viera Blanco.

Chile: Guarequena Gutiérrez.

Colombia: Humberto Calderón Berti.

Costa Rica: María Faria.

La embajadora de Guaidó para la Argentina. Elisa Trotta.

La Argentina mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela a nivel encargado de negocios. Reconocer a una embajadora paralela, contaron en Cancillería, es más complejo porque requiere en lo formal de avales del Presidente, Vicepresidente y Canciller del país de orígen.

Estos son cargos que Guaidó todavía no tiene. Actualmente, la embajada venezolana de Maduro tiene como jefe aquí al ministro consejero Juan José Valero Nuñez, quien al momento responde al chavismo. (Por NATASHA NIEBIESKIKWIAT para Clarín // Foto: La embajadora de Guaidó para la Argentina. Elisa Trotta, junto al secretario general de la OEA, en un viaje a Washington)

Maduro vs. Trump

Nicolás Maduro reta a Donald Trump en un irónico inglés: “Hands off Venezuela de inmediati!”.

Fue durante un discurso en Miraflores sobre las sanciones al sector petrolero.

Fue en el Palacio de Miraflores. Nicolás Maduro hablaba sobre lassanciones que Estados Unidos recién había anunciado sobre el sector petrolero venezolano. En su discurso, ante aplicados funcionarios y con la bandera venezolana de fondo, el líder chavista aprovechó para señalar directamente a Donald Trump.

Nicolás Maduro habla en el palacio de Miraflores sobre las sanciones de EE.UU./AFP

Maduro declaró que los bloqueos a sus cuentas en el exterior son “ilegales y unilaterales”, y agregó que “con esta medida pretenden robarnos la empresa Citgo (filial de Pdvsa en EE.UU) a todos los venezolanos”.

Y luego le habló directamente a Trump en inglés. “Donald Trump, con Venezuela no te metas! Hands off Venezuela! ¡Donald Trump, hands off  Venezuela! De inmediati”.

“Not that way, Donald Trump! Intervencionismo en Venezuela no. Not that way, Donald Trump!”, fueron las palabras de Maduro, que se equivocó al decir “de inmediati” (Immediately, en inglés), creyendo que se decía de esa manera. Ante las risas de su aplicada audiencia, preguntó también soriente: “Se dice así, ¿no?”.

Finalmente, el jefe de estado acusó a Washington de estar al frente “del golpe de Estado y del intervencionismo en Venezuela. Si nos quieren destruir, no lo vamos a permitir”.

Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien se autoproclamó la semana pasada presidente encargado de Venezuela.

ADNbaires