Kicillof toma distancia de los dichos de Duhalde

164
Compartir

Lo hizo poco después de firmar un acuerdo con el ex presidente por un tema productivo para la Provincia.

El gobierno de Axel Kicillof salió a despegarse públicamente de las explosivas declaraciones de Eduardo Duhalde sobre un posible golpe de Estado en la Argentina, menos de una semana después de que el gobernador y el expresidente firmaron un convenio para “potenciar el desarrollo productivo de la provincia”.

La luna de miel entre Kicillof y quien ocupó durante ocho años su despacho (1991-1999) quedó congelada con las declaraciones de la ministra de Gobierno, Teresa García, que consideró “irresponsables” los dichos de Duhalde.

“Es una provocación al sistema democrático. No me extraña, de alguien que asumió la presidencia de la Nación después de que hubieran cinco presidentes en danza en una semana y fue intendente de Lomas de Zamora después de la renuncia de dos o tres concejales”, atacó la ministra, muy cercana a Cristina Kirchner.

Añadió que, según su punto de vista, “un hombre que está en medio de un proceso democrático no debería decir eso” y consideró al expresidente “un hombre mayor, que en un momento dijo que se retiraba de la política”.

Duhalde había dicho anoche que veía posible una interrupción del proceso democrático en el país y vaticinó que no habrá elecciones legislativas el año que viene. Lejos de arrepentirse, hoy insistió: “Llega una anarquía con olor a sangre”.

La ministra García, a tono con lo que dijeron otros dirigentes del Frente de Todos, añadió: “La verdad,este tipo de declaraciones no se si han sido motorizados por alguien. A esta altura, que alguien lo mandonee me parecería que habla muy mal de él también”.

El acuerdo
Otro era el clima con Duhalde el miércoles pasado, cuando Kicillof lo recibió junto al ministro de la Producción, Augusto Costa. En su condición de director del Movimiento Productivo Argentino (MPA), el expresidente estuvo en la Casa de Gobierno y recibió elogios del mandatario bonaerense.

Kicillof -según retrató la agencia estatal Télam- dijo aquel día que la producción “es uno de los ejes” de su propuesta, porque “no hay provincia, si no hay un proyecto productivo en marcha”. Llamó además a “salir de falsos dilemas, como los que enfrentan la producción industrial con la producción agropecuaria o el mercado interno con el externo”.

Duhalde celebró su “alegría” por descubrir “un gobernador que pone el eje en la producción” y se declaró “dispuesto a ayudarlo permanentemente”. El acuerdo firmado tiene como objetivo central promover el desarrollo de las actividades industriales, mineras, comerciales, cooperativas, culturales, portuarias y turísticas de la provincia de Buenos Aires. Para eso se prevé la organización de encuentros productivos regionales y la promoción de cursos y seminarios de formación en articulación con universidades que tengan sede en la provincia, se informó oficialmente en ese momento.

Hoy la ministra García lo minimizó. “Ya lo recibió el gobierno nacional, ha dado vuelta por distintos lugares, según él, con proyectos de generación de empleo”, dijo. (Imagen: Eduardo Duhalde, con Axel Kicillof y su ministro de la Producción, Augusto Costa, la semana pasada en la Gobernación)

ADNbaires