Kreplak: “Con estos valores, en otros países el sistema colapsó”,

81
Compartir

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que evalúan una nueva restricción de la circulación para bajar los contagios.

Este sábado por la mañana, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer las cifras actualizadas con las que cuenta el país en el marco de la pandemia por coronavirus: 235.677 casos confirmados y 4.450 muertes (7.482 y 39 en las últimas 24 horas, respectivamente).

 En ese contexto, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, expresó su preocupación por el incremento cotidiano de personas contagiadas y aseguró que el sistema sanitario de otros países colapsó ante situaciones similares.

“En todo el país están aumentando los casos, es preocupante. Eso hace pensar que hay que tomar una decisión contraria a la de las aperturas. Tuvimos la estrategia de llevar las cifras muy despacio, y eso ha logrado que no zozobre rápidamente el sistema. Con estos valores, en otros países del mundo, se colapsaron cuando llegaron muy rápido a estos números”, aseguró en una entrevista en Radio Mitre para el programa de Marcelo Bonelli.

Además, el funcionario advirtió que la cantidad de casos puede seguir “aumentando fuertemente en lugares donde ahora hay brotes” y recalcó que la restricción de la circulación es uno de los factores claves para frenar la propagación del virus.

“En el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los contagios siguen subiendo. Nos preocupa que pueda haber un incremento fuerte porque la curva está ascendiendo y lo hará hasta que no se restrinja la circulación. Cuando eso pase bajará la cantidad de contagios, pero debe haber una restricción de circulación. Epidemiológicamente es lo más razonable, más allá de que las epidemias no tienen un comportamiento siempre predecible”, explicó.

Finalmente, y teniendo en cuenta la situación actual de algunos países de Europa que volvieron a abrirle las puertas al turismo y ya se encuentran de vacaciones, Kreplak evidenció cómo vislumbra el panorama en la Argentina para el próximo verano aún con la pandemia vigente.

“Imagino que algún tipo de descanso se va a organizar. Ojalá que en los próximos días o semanas empiecen a bajar los casos. Tenemos que tomar las medidas para que eso suceda y se pueda preveeer esto”, explicó.

ADNbaires