La cuarentena argentina rumbo a batir el récord mundial.

La opinión del infectólogo Pedro Cahn // Los nuevos casos en el país.

900
Compartir

Podría convertirse en la más larga del planeta.

Los habitantes de Wuhan , la ciudad china donde se originó la pandemia de coronavirus , estuvieron encerrados en sus hogares por 76 días . El 8 de abril, el día que finalmente se levantó la cuarentena, la Argentina recién estaba transitando el día 20 del aislamiento social preventivo y obligatorio, por lo que diez semanas de confinamiento parecían una eternidad.

Sin embargo, con la prórroga de la flexibilización una y otra vez, la Argentina hoy cumple 62 días de aislamiento , más allá del relajamiento de las restricciones. Si el plazo se extiende al 8 de junio, el país superaría a Wuhan con 80 días de encierro, convirtiéndose en la más larga del mundo.

De hecho, muchos bloqueos se han acercado al de la ciudad china, aunque con distintos grados de exigencia . Italia , por ejemplo, que se convirtió en el primer país en imponer una cuarentena obligatoria a nivel nacional, comenzó oficialmente la fase dos de su respuesta a la crisis, la del reinicio de actividades productivas para casi cuatro millones y medio de personas, el 4 de mayo, luego de 56 días de confinamiento . Todos los italianos, por fin, pudieron salir a dar un paseo o visitar a familiares, parejas o novios. No obstante, recién el 18 de mayo, a 70 días del inicio de la cuarentena , reabrieron negocios minoristas, playas, bares, y peluquerías. 
La mayoría de los países han planeado la reapertura en distintas fases y de manera desigual en todo el territorio, generalmente reservando las grandes urbes para el final. Desde este lunes, por ejemplo, el 70% del territorio español se encuentra en la fase 1 , el primer paso dentro del plan para la transición hacia la nueva normalidad, que contempla una desescalada del confinamiento y una reactivación económica con un ritmo diferente en cada provincia o isla, en función de la situación sanitaria y epidemiológica. Madrid, Barcelona y varias zonas de Castilla y León no recibieron la autorización del Ministerio de Sanidad para pasar de fase y continúan en la fase 0 aunque con menos restricciones, por lo que ya llevan 68 días de encierro .

La estricta cuarentena de Francia fue un poco más corta; duró un total de 55 días . “Gracias a ustedes el virus ha retrocedido. Pero sigue aquí. Salven vidas, sean prudentes”, tuiteó el 10 de mayo el presidente, Emmanuel Macron, un día antes de que arrancara el desconfinamiento de los 67 millones de habitantes.

Gran Bretaña , que inicialmente había adoptado una estrategia de inmunidad de rebaño , dio marcha atrás con esa medida y entró bajo cuarentena el 24 de marzo, por lo que hoy está transitando el día número 58 de reclusión. Aunque algunos británicos volvieron al trabajo el 13 de mayo, el país permanecerá en confinamiento hasta al menos el 1 de junio, cuando reabran progresivamente escuelas primarias y comercios, siempre que la ciencia lo respalde, según informó el primer ministro Boris Johnson. Ese día se cumplirían 69 días desde el inicio del bloqueo .

En Asia, India fue testigo del mayor experimento de contención de la historia, cuando, el 25 de marzo, sus 1300 millones de ciudadanos cerraron sus escotillas en un intento de aplanar la curva de coronavirus. Aunque se han flexibilizado algunas medidas desde entonces, el primer ministro Narendra Modi extendió una vez más el plazo al 31 de mayo, que concluiría con 67 días de cuarentena .

En países como Estados Unidos y Brasil , es más complicado medir la extensión del confinamiento porque no se han tomado medidas a nivel federal, sino que la respuesta a la crisis recayó en los gobernadores y alcaldes. Tanto Donald Trump como Jair Bolsonaro se han mostrado reacios ante la idea de un bloqueo nacional. El presidente brasileño incluso ha protagonizado marchas en contra del aislamiento.

Un empleado trabaja en la fabricación de ataúdes en la fábrica de urnas funerarias Bignotto, en Cordeiropolis, estado de Sao Paulo, Brasil, el 19 de mayo de 2020

Un empleado trabaja en la fabricación de ataúdes en la fábrica de urnas funerarias Bignotto, en Cordeiropolis, estado de Sao Paulo, Brasil, el 19 de mayo de 2020 Fuente: AFP

Pero el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, ordenó una cuarentena el 24 de marzo para contener el avance descontrolado del virus. El estado se ha convertido en el principal foco infeccioso del país con 69.915 y 5363 muertes.

Ante el sombrío panorama, el 8 de mayo, Doria decidió extender la cuarentena una vez más hasta el 31 de este mes, lo que sumaría 67 día de encierro . La medida ignora las presiones ejercidas por el presidente de ultraderecha, quien urge a las autoridades a terminar con el confinamiento.

En Estados Unidos, Nueva York ha sido el estado más golpeado por la pandemia , con más de 353.000 enfermos y 22,843 fallecidos . Por lo tanto, el gobernador Andrew Cuomo ordenó el cierre de los comercios y a los ciudadanos a permanecer en los hogares el 22 de marzo.

A partir de la semana pasada, algunas áreas del estado de Nueva York comenzaron a reabrir gradualmente, pero la Gran Manzana permanecerá cerrada hasta al menos el 13 de junio, lo que sumaría 83 días de encierro. Sin embargo, técnicamente no es una cuarentena ya que las personas pueden circular libremente.

Una persona con mascarilla pasa por el restaurante Bel Aire el 20 de mayo de 2020 en el barrio de Astoria en el distrito de Queens en la ciudad de Nueva York

 Una persona con mascarilla pasa por el restaurante Bel Aire el 20 de mayo de 2020 en el barrio de Astoria en el distrito de Queens en la ciudad de Nueva York Fuente: AFP

La cuarentena en Chile comenzó el 18 de marzo . No obstante, a diferencia de otros países de la región con menos casos como la Argentina o Colombia, la administración de Sebastián Piñera se negó desde el inicio de la pandemia a implementar el aislamiento a nivel nacional. Optó en cambio por “cuarentenas selectivas y estratégicas”, con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.

De cualquier manera, para el 24 de abril, la mayoría de las comunas habían comenzado el “Retorno seguro”, luego de cumplir con 37 días de confinamiento.

Pero la situación cambió la semana pasada cuando el Gobierno de Chile decretó cuarentena total para el Gran Santiago, luego de que se registrara un nuevo pico en la cifra de casos de coronavirus . La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile advirtió que el sistema de Salud del país trasandino podría colapsar. (Foto principal:Una mujer camina con barbijo por la Puerta del Sol, una plaza de la ciudad española de Madrid, en medio de la pandemia de coronavirus Fuente: AFP // Por: María del Pilar Castillo para La Nación)

PEDRO CAHN

“Me cuesta entender la militancia anticuarentena, que alguien me explique cuál es la alternativa”.

Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped y uno de los integrantes del comité de expertos que asesora al Gobierno sobre el manejo de la pandemia del coronavirus, dijo en una entrevista radial que odia la cuarentena. El especialista se refirió a las polémicas en torno a las prórrogas del aislamiento social y sostuvo que si alguien tiene alguna alternativa, que se la diga.

El doctor Pedro Cahn

“Me cuesta entender la militancia anticuarentena”, afirmó el infectólogo. Al ser consultado sobre la larga duración de la cuarentena, Cahn retrucó: “Que alguien me explique cuál es la alternativa”. El médico contó en diálogo con Futurock que desde hace más de dos meses que no ve a sus nietos y que le “encantaría juntarse con amigos, hacer un asado en familia e ir al teatro y al cine”. “Odio la cuarentena, no la amo. Pero más odio a la morbilidad y mortalidad”, lanzó.

Al ser consultado por medidas sobre la circulación de gente, indicó: “No veo con buenos ojos que se flexibilice el transporte, hay que ser muy restrictivos”. El médico contó que las vías de infección en la ciudad de Nueva York fueron el subte. “Vos podés hacer todo el esfuerzo que quieras, pero si para trabajar te subís a un tren o subte y viajás como solíamos viajar, todo el esfuerzo se liquida”, agregó. Para el Cahn, “el intercambio (de personas) entre jurisdicciones no es favorable”.

Sobre el aumento de casos positivos, sostuvo: “Nada de lo que estamos viendo ahora tiene que ver con la flexibilización de estos días, tiene que ver con lo que pasó hace 10 o 14 días”. El especialista aseguró que si esas medidas tienen algún tipo de efecto, se verá impactado a partir de mediados de la semana próxima. A su vez, añadió: “La mortalidad no aumentó como el número de casos y estamos lejos de situación de saturación en el sistema de salud”.

Cahn se refirió al pico de casos de coronavirus: “No nos sorprende que aumente el número de casos, y se explica porque tenemos algunos focos de incendio en los barrios populares”. Sin embargo, opinó: “No podemos tener una mirada porteñocéntrica en la cual todo se resuelve según lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires”. El especialista explicó que en pocas jurisdicciones crecieron los casos, como en el conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Córdoba y La Rioja, mientras que en el resto de las provincias el contagio de los últimos días fue bajo o nulo.

LOS NUEVOS CASOS

En el país se registraron 648 nuevos casos de coronavirus Covid-19 y los contagiados llegaron a 9931. Se trata de un nuevo récord de contagios y el mayor salto de una jornada a la otra. Además, hubo 13 muertos en las últimas 24 horas y el total llegó a 416. En tanto, ya son 3032 los recuperados.

Las provincias con nuevos casos, según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, son:

Buenos Aires 213
Ciudad de Buenos Aires 379
Chaco 34
Córdoba 12
Mendoza 1
Río Negro 3
Santa Fe 5
Tucumán 1

ADNbaires