Contrapunto de curvas, casos y testeos entre GBA y CABA

161
Compartir

Daniel Gollan: “En la ciudad de Buenos Aires hay cada vez más casos y eso hace que se distribuya por otros lugares”. El ministro de Salud bonaerense afirmó que “aún se está lejos de un achatamiento de la curva de contagios”.
 
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró hoy que el aumento de contagios de coronavirus en el distrito porteño afecta directamente a la provincia de Buenos Aires. “En la ciudad de Buenos Aires hay cada vez más casos y eso hace que (el coronavirus) se distribuya por otros lugares. Mientras en CABA siga creciendo en el Conurbano vamos atrás de ese número”, explicó.

Por otra parte, afirmó que aún se está lejos de un achatamiento de la curva de contagios. “Vamos a seguir con el aumento de casos”, dijo en comunicación con El Destape Radio y aclaró que sus dichos no tiene ningún tipo de intencionalidad política.

“Los contagios van de CABA a la Provincia porque la mayor concentración de personas está ahí” y aclaró que así funciona el virus, por lo que la intención “no es politizar esto, sucedió así en todo el mundo. El virus empieza donde hay más concentración de gente”.

Además, advirtió que si la progresión de casos se mantiene “hay que pensar en hacer un cierre más estricto” aunque admitió que “hay que ver si la gente luego acompaña” esa decisión.

Por otra parte, volvió a destacar que “la curva de contagios crece muy rápido” y que “se van agotando las camas de internación”, por lo que aseguró: “Tratamos de evitar que la cosa se desmadre”.

Gollan subrayó que en la Ciudad “el sector privado está muy saturado”, mientras que en el Conurbano la saturación también se da en “los sanatorios privados y en menor medida en los públicos”.

“En la provincia de Buenos Aires, tenemos un 77% de ocupación de camas públicas y si esto sigue así hay que pensar de hacer un cierre más estricto, pero también hay que ver si la gente luego lo acompaña”, reflexionó el ministro.

El sanitarista explicó también por qué hay más registro de casos en el Conurbano que en la Ciudad. Indicó que en el distrito porteño “todos los días se hacen entre 2300 y 2900 testeos”, mientras que en la provincia “estamos arriba de los 10.000 testeos”, por lo que se encuentran “más casos”. Y graficó: “Ellos [por Ciudad] hacen los mismos testeos, pero nosotros los multiplicamos por 4”.

“Esto no es de por vida”
Gollan también explicó que cuando comiencen a bajar los casos “no necesariamente se volverá a la normalidad”, como en Israel, “donde volvieron las clases y hubo una nueva explosión de casos. Las autoridades después dijeron que se habían equivocado”.

En ese sentido apeló a la responsabilidad ciudadana y señaló a parte del periodismo. “Hay muchos medios y periodistas que no ayudan, incitan a romper la cuarentena. Eso no ayuda a generar conciencia”.

Y explicó que “mucha gente apoya la cuarentena en las encuestas, pero después reconoce que no la cumplió a rajatabla”.

Al respecto, prefirió ser positivo: “Esto no es de por vida, vamos a tener varias vacunas y será algo manejable. Hay esperanza en que la ciencia va a dar una respuesta”.

La curva según Quirós
En tanto, el par de Gollan en la Ciudad, Fernán Quirós, explicó hoy que los contagios describen una “curva claramente madurada”, ya que hace “varias semanas” que “no tiene un crecimiento exponencial”. No obstante, advirtió, que en la Ciudad hay en promedio 1100 casos por día.

Fernán Quirós, sobre el endurecimiento de la cuarentena: "Hay ...

“Son demasiados [casos] para bajar la guardia, por eso vamos a ir proponiendo las medidas de acuerdo a cómo evoluciona esto”, agregó Quirós. “En pocas semanas podemos empezar a descender la curva, pero no significa que el problema este resuelto”, aclaró.

En ese sentido recalcó que hay que ser cauteloso y dijo que, ante una nueva extensión de la cuarentena después del 15 de agosto, el gobierno de la Ciudad le hará propuestas al nacional sobre cómo podría ser la nueva fase de acuerdo a lo que ocurra epidemiológicamente.

Así, todo “va a depender de los datos que se tengan entre hoy y el miércoles o jueves. Estos días van a ser determinantes”, explicó.

ADNbaires