“La Policía cuesta más del doble de lo que pretende girar el Gobierno”

78
Compartir

Es la evaluación que hace Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el proyecto que comenzará a discutirse este lunes en el Senado, el Ejecutivo los fijó $24.500 millones. Para la Ciudad el gasto es de unos $63.000 millones.

En otro frente abierto por la disputa de los recursos, ya presentado el amparo ante la Corte Suprema para intentar frenar el recorte de la coparticipación dispuesto por Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta encarará la discusión por los fondos estimados para el funcionamiento de la seguridad en la Ciudad luego del traspaso de la Policía Federal.

En el proyecto que comenzará a tratarse este lunes en el Senado, Nación los fijó en $ 24.500 millones. Para el Gobierno porteño el cálculo da más del doble: $ 63.000 millones para este 2020.

Con una agenda de reuniones cargada en los últimos días, que incluyó el reencuentro con el Presidente luego del decreto para bajar la coparticipación a la Ciudad de 3,5% a 2,32%, Rodríguez Larreta insistió con su predisposición al diálogo a la vez que ratificó que dará pelea “en todos los ámbitos” para intentar detener la quita.

Efectivas de la Policía de la Ciudad.

Efectivas de la Policía de la Ciudad.

“Les vamos a hacer frente, desde lo institucional, para defender los recursos. ¿De dónde sacan el número? No nos explicaron nada”, dijo el jefe de Gobierno en un encuentro virtual con legisladores, en referencia a la estimación de Nación.

El artículo 2 del proyecto fija en $24.500 millones anuales el gasto por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, y establece como actualización un índice compuesto en un 80% por el salario promedio de los agentes de la fuerza y otro 20% por el IPC.

En caso de sancionarse, la coparticipación quedará en 1,4%. El tratamiento arrancará este lunes por la tarde en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto del Senado. Cristina Kirchner buscará avanzar con rapidez y los legisladores de Juntos por el Cambio se mostraron resignados. “Vamos a dar el debate, pero tienen el número”, descontó un integrante del PRO.

Para la Casa Rosada, Mauricio Macri se excedió en el aumento de la coparticipación a la Ciudad en 2016, y el bastión del PRO recibió cerca de $125 mil millones de más desde esa fecha.

El Gobierno porteño replicará con otro cálculo. El funcionamiento de la Policía de la Ciudad demandará $ 63.000 millones este año, según la cuenta en la sede de Uspallata que incluye sueldos, equipamiento, tecnología y mantenimiento de las comisarías, entre otros gastos. Sin contemplar bomberos, la Agencia Gubernamental de Control y custodias de agentes en establecimientos, aclararon, ítems con los que ascendería a $75.000 millones.

“No sabemos en base a qué toman la cifra del proyecto, porque no nos dijeron nada. Puede ser que sea en función del primer trimestre de 2016, cuando se dio la transición, pero ahi arrancó y eso era una foto, no la película”, lanzaron como conjetura en la Ciudad, y agregaron que el traspaso de competencias abarca la potestad de determinar la política de Seguridad.

“Esta decisión sin aviso ahoga a la Ciudad en medio de la ejecución presupuestaria. El gasto es por un servicio por seguridad, no sólo el salario de los policías ni tampoco para los porteños únicamente: también para los tres millones de bonaerenses que entran todos los días”, aseguró el diputado del PRO Alvaro González.

Además del monto, en la administración porteña cuestionaron el cambio en la metodología. “El proyecto agrava lo que establecía el decreto. La coparticipación es automática. Ahora pasaría a depender de la voluntad de un funcionario, que todos los meses transfiera esa plata. Con el traspaso de parte de la Justicia penal se firmó un convenio pero desde 2008 a 2015 el giro de fondos fue cero”, dijo Martín Mura -ministro de Hacienda- a radio Ciudad.

Con el procurador Gabriel Astarloa, el funcionario preparó la presentación ante la Corte Suprema, en la que argumentaron que Nación “no puede unilateralmente restar” coparticipación y que “constituye una clara violación a la Constitución, al régimen federal y a la autonomía” del distrito.

El amparo a su vez busca frenar la poda de unos $150 millones diarios, que de mantenerse sumarán unos $13 mil millones en lo que resta del año y otros $53 mil millones en 2021.

“Lo más fuerte es que sucede en medio de la pandemia, cuando la situación ya era grave. Esto nos hace revisar absolutamente todo lo programado”, agregó Mura sobre la elaboración del próximo Presupuesto.

Como contó Clarín, la recaudación en la Ciudad cayó por la baja de Ingresos Brutos (13% en términos reales) y la morosidad en el ABL (un 50%) y patentes, por encima del 60%. Mura estimó en $80 mil millones la pérdida de ingresos y en $20 mil millones el aumento de gastos por la pandemia, sobre un presupuesto total de $480 mil millones. (Por Martín Bravo para Clarin // Imagen: Rodríguez Larreta, gentileza Perfil)

ADNbaires