La Provincia podría aplicar más restricciones

"Si los contagios siguen creciendo, las aplicaremos", dijo Kicillof.

9
Compartir

 El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo hoy una reunión con intendentes bonaerenses en Mar Chiquita para analizar la situación epidemiológica y la aplicación de las nuevas medidas dispuestas para frenar los contagios de coronavirus. El mandatario encabezó el encuentro con los jefes comunales de los municipios turísticos en el que analizaron la cantidad de casos de coronavirus, la ocupación de camas en cada distrito y el modo en que se están aplicando las restricciones dispuestas el último fin de semana.

En ese marco, el Gobernador brinda una conferencia de prensa  el Centro Cultural Santa Clara del Mar, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y a los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Producción, Augusto Costa, en la que explican los detalles del encuentro con los jefes comunales.

El mandatario bonaerense comenzó diciendo que “la premisa es tener la mejor temporada posible” y que “la Costa bonaerense es el destino más elegido por los argentinos”. En ese sentido remarcó que “en su gran mayoría se cumplen los protocolos” en la Costa y que “la realidad que tenemos en los balnearios es que la enorme mayoría de los que han venido a acompañarnos en esta empresa de tener una temporada en estas condiciones están cumpliendo las reglas. Principalmente los jóvenes. Es mentira que no se cuidan. Para alguien que es joven cambiar sus conductas es no sólo un acto de sacrificio personal sino de solidaridad grupal. Si no se contagian ellos, el virus circula menos”.

“Si los contagios siguen creciendo va a haber que aplicar más restricciones”, resaltó Kicillof. Además habló del plan de vacunación: “Los que decían que la vacuna no servía o no la íbamos a conseguir ahora dicen que hay pocas. Es conveniente tratar de no perder el tiempo”. En ese aspecto contó que “ya tenemos 51 mil vacunados en la Provincia, y vamos subiendo minuto por minuto. Disponemos de 123 mil vacunas y ya hay 720 mil inscriptos para vacunarse. Eso muestra que la campaña antivacuna fracasó”.

Respecto a las polémicas declaraciones de Carla Vizzotti, que finalmente dio marcha atrás, sostuvo: “Siempre se habló de dar las dos dosis que hay que dar. Queremos acelerar la aplicación de la primera dosis para dar la segunda, Hoy se anunció el viaje para traer 300 mil dosis que va a completar el esquema de vacunación.

“Queremos pedir, particularmente a los jóvenes, que tengan cuidado, que cuiden a los demás, porque el virus circula y mucho”, manifestó Kicillof. “La libertad es la vacuna”, precisó el funcionario.

Berni, Gollán, Kicillof, Bianco y Costa junto al intendente local (Foto: Christian Heit)

Sobre el consenso por el horario con los jefes comunales de la Costa dijo que “estamos teniendo un muy buen cumplimiento, porque es voluntario. Crecen los casos y a más casos más cuidados. En cuanto a las multas, que unos pocos incumplidores no perjudiquen a los que cumplen. El barbijo es una obligación y para los que no usen barbijo o hacen reuniones fuera de la normativa habrá multas. Respecto a los bares abrirán más temprano y cumpliendo los protocolos”.

Gollan, por su parte, hizo un repaso de la situación epidemiológica y en ese sentido dijo que “están creciendo los casos de coronavirus mucho más rápido que en la primera ola”. Precisó que “el martes pasado veníamos mal, con un aumento importante de contagios y ocupación de camas” y agregó que ahora “el interior avanza muchísimo en cantidad de casos confirmados, más que en el AMBA”. También reveló que “el 24 de agosto del año pasado, la del pico de casos, en el AMBA había 5.300 casos y hoy hay casi 3 mil. Hace 3 semanas teníamos 815 casos”. Es por eso que el funcionario remarcó que se triplicaron los contagios, según los indicadores.

Respecto al comportamiento de los veraniantes en los destinos turísticos manifestó que “la gente se portó bien en las playas”. En cuanto a la ocupación de camas, dijo que “actualmente tenemos 610 ocupadas por pacientes de Covid. Hace apenas 3 semanas estábamos en 430. Aún así crece de forma vertiginosa la ocupación de camas”. Además habló de la campaña de vacunación y sostuvo que hay “730 mil inscriptos” para aplicarse la dosis de la vacuna Sputnik V. “En febrero podremos vacunar a otros grupos de riesgo”, anticipó y agregó: “A lo largo del año podremos ponerle coto a la circulación del virus”.

En tanto, Bianco hizo hincapié en las dos nuevas restricciones: “El límite de horario a los comercios, que deben cerrar entre la 1 y las 6 de mañana, y se cumple en toda la Provincia; Y la reducción de reuniones sociales hasta 10 personas para reducir las posibilidades de contagio, sobre todo en espacios cerrados”.

Cabe destacar que el Gobierno bonaerense dispuso una serie de medidas -que comenzaron a regir ayer- para contener el incremento de contagios de coronavirus, que incluyen la suspensión de las actividades entre la 1 y las 6 de la mañana en 118 de los 135 municipios que se encuentran en fase 3 y 4. La disposición además contempla la aplicación de multas de hasta tres millones de pesos para los organizadores y asistentes a fiestas clandestinas. (Imagen principal:Télam)

ADNbaires