La UCR propne que el Gobierno pague el extra del gas.

La idea del radicalismo sería que el gasto se incluya en el presupuesto que se está discutiendo hoy en el Congreso.

13
Compartir

Los jefes del radicalismo enviarán la propuesta al Congreso para que se incluya en el Presupuesto 2019. 

El radicalismo pedirá al Gobierno que la compensación a las empresas de gas por la devaluación sea afrontada con un subsidio del Estado nacional y no por los usuarios. Los principales dirigentes de la UCR trabajaron la propuesta en las últimas horas y será enviada al Congreso para que forme parte de la discusión por el Presupuesto 2019. En caso de prosperar tendría un costo de unos 100 millones de dólares anuales.

“Vamos a proponer que el Estado nacional subsidie el 50% que le toca a los usuarios, con una partida especial en el Presupuesto”, dijo a Clarín uno de los impulsores una vez que estaba avanzada la redacción de la carta que enviarán a los bloques oficialistas como posición oficial del partido. El gobernador mendocino Alfredo Cornejo -titular de la UCR- y su par jujeño Gerardo Morales se pusieron al frente de la iniciativa, con el mandatario correntino Gustavo Valdés y referentes legislativos.

De acuerdo con la propuesta, el subsidio se limitaría al costo para los usuarios y no abarcaría la mitad de la compensación de la que se harían cargo las empresas. Javier Iguacel -secretario de Energía- había estimado un costo extra de $90 y $100 mensuales en promedio para cada boleta. “Son 200 millones de dólares en dos años. La medida no tiene sentido, significa un costo político tremendo con la clase media, que es en buena parte nuestro sostén electoral”, evaluó un dirigente radical.

La resolución oficial para compensar a las empresas de gas acumuló reclamos y reacciones. El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente a Iguacel por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, los bloques opositores en Diputados impulsaron la derogación del aumento e incluso hubo críticas dentro de Cambiemos. Desde el radicalismo, Morales salió a expresas cuestionamientos. “No comparto este aumento porque ya las boletas vienen muy elevadas”, había dicho ayer, y aseguró que no había sido informado por la Casa Rosada: “Me enteré por los medios, no es un tema que hayamos hablado”.

Será la segunda propuesta en el año del partido aliado del Gobierno para morigerar el impacto de la carga de los servicios públicos en el bolsillo de los usuarios. Cornejo había llevado en abril a la Casa Rosada una serie de puntos también para moderar las subas del gas y prosperaron dos: el pago en cuotas de los meses de mayor consumo y la postergación de mayores requisitos para acceder a la tarifa social. (Por Martín Bravo para Clarín // Foto:Mauricio Macri con el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, titular del radicalismo, en una visita a una escuela de Godoy Cruz)

CONCEJAL MARPLATENSE

Mario Rodríguez, contra los radicales que apoyan al PRO con su “silencio cómplice”

El concejal marplatense presentará un reclamo para que el Gobierno suspenda la compensación a distribuidoras de gas por la devaluación. “De paso servirá para saber quién nos acompaña en nuestra intención de dar marcha atrás con estos impagables aumentos”, afirmó.

Pese a los anuncios de Rogelio Frigerio respecto a una presunta flexibilización del Gobierno en cuanto al pago de los usuarios del gas de una compensación a las distribuidoras por la devaluación, la polémica medida despertó enojos en buena parte de los sectores políticos, incluso dentro de Cambiemos. Sin embargo, algunos aliados del PRO optaron por no emitir opiniones.

A raíz de ello, el concejal marplatense Mario Rodríguez (UCR alfonsinista), reclamó a las autoridades del radicalismo, tanto a nivel nacional como provincial, que “dejen de acompañar, con su silencio cómplice, decisiones como estas y exijan al gobierno la marcha atrás”.

“Esta decisión inaudita denota una total falta de sensibilidad y una preocupante desconexión con la realidad, ya que se suma a la dispuesta por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que autorizó un nuevo aumento en las boletas de luz, con una suba promedio del 24%, y a lo dispuesto por el Presidente Macri de eliminar las bonificaciones por ahorro para los hogares y el pago total del excedente de consumo para los beneficiarios de la tarifa social del gas”, cuestionó el edil.

Reforzó su idea al plantear que la resolución de la Secretaría de Energía se publicó a días de conocer los índices de pobreza e indigencia, que confirmaron que “13 millones de argentinos viven en condición de pobreza, a los que se suman 2,7 millones de indigentes, y nos muestran que en Mar del Plata hay 127.409 pobres y 31.014 indigentes”.

“Vamos a reclamar a nivel local, para lo cual plantearemos el tema con absoluta firmezaen la próxima sesión del Concejo Deliberante, prevista para el jueves. De paso servirá para saber quién nos acompaña en nuestra intención de dar marcha atrás con estos impagables aumentos”, sentenció Rodríguez. (Fuente Diario Inédito)

ADNbaires