La vacuna de Oxford y AstraZeneca se producirá en Argentina y México

119
Compartir

Lo anunció el presidente Alberto Fernández: “Vamos a poder acceder entre seis y doce meses antes”, dijo.

El presidente Alberto Fernández anunció que comenzará la producción de una vacuna contra el coronavirus en nuestro país, se fabricará en Argentina la materia prima de dicha vacuna, su principio activo (el antígeno). El trabajo quedó en manos del laboratorio británico AstraZeneca, que desarrolla la droga que investiga la Universidad de Oxford.

La vacuna experimental -basada en un vector de adenovirus recombinante-, que según lo último reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en fase 3, se fabricará a partir del mes que viene y estaría lista a fin de año. El objetivo del Gobierno es garantizar el acceso rápido y equitativo a la vacuna en el caso de que se apruebe.

“Vamos a poder acceder entre seis y doce meses antes a la vacuna. Es un inmenso desafío para la industria nacional”, anticipó el Presidente, que informó que la Argentina y México estarán a cargo de la producción en América Latina.

Según contó el Presidente, la vacuna tendrá un costo de entre 3 y 4 dólares y estará lista en el primer trimestre de 2021. “Es un dato esperanzador; es una linda noticia”, dijo el jefe del Estado.

El Presidente, que antes estuvo reunido con el ministro de Salud, Ginéz González García; el gerente general de AstraZeneca para Cono Sur, Agustín Lamas, y la directora médica para Cono Sur, Agustina Elizalde, defendió la cuarentena. “El riesgo está, el problema no está superado. Todos tenemos que poner nuestra cuota de responsabilidad. Hay que evitar la reuniones sociales. La vacuna será una solución más adelante”, manifestó Fernández.

Minutos después de la conferencia, Fernández se comunicó con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien compartió el “entusiasmo” de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna.

Como un adelanto de lo que será la presentación de la extensión de la cuarentena que realizará con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillf, Alberto Fernández defendió las medidas que tomó y volvió a poner el foco sobre la falta de cuidado de la sociedad.

“Que sigan hablando de la cuarentena me asombra. No hubo ninguna libertad afectada. El riesgo está, el problema no está superado. Todos tenemos que poner nuestra cuota de responsabilidad. Hay que evitar las reuniones sociales. La vacuna será una solución más adelante”, manifestó.

Y agregó: “Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente. En el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que lamentablemente lo que muestra es que el número de contagios crece y el número de fallecimientos crece y que eso a estas alturas de los acontecimientos depende esencialmente de la conducta ciudadana social porque todos vemos que la actividad se ha liberado en gran medida”.

González García , en tanto, explicó que “el acceso a la vacuna será un precio razonable” y anticipó que esta “no es la única negociación ni tal vez sea la única alternativa”.

El anuncio fue la formalización del pedido que había realizado hace casi un mes el gobierno nacional. En una reunión con los directivos de la farmacéutica AstraZeneca, el ministro de Salud les manifestó la voluntad de la Argentina de “ser parte de los ensayos clínicos”. Días después, el Presidente recibió a los directivos de la firma en la residencia oficial.

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford resultó “segura” y “entrena” el sistema inmunológico, según revelaron los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados en los últimos días de julio.

Los resultados del estudio que realizó el laboratorio de fase 1 y 2 con 1077 voluntarios adultos sanos entre los 18 y 55 años publicados en la revista científica The Lancet confirmaron que una dosis generó un aumento en los anticuerpos contra la proteína espiga del virus SARS-CoV-2 en el 95% de los participantes un mes después de la inyección.

(Por Santiago Dapelo para La Nación // Imagen: EL Presidente, Ginés González García, Agustín Lamas y Agustina Elizalde.)

CLAVES DE LA VACUNA

LONDRES.- El mundo ha reaccionado con escepticismo al anuncio de Rusia de que ha desarrollado la primera vacuna “eficaz” contra el coronavirus, por lo que las miradas se han vuelto sobre las cinco vacunas que efectivamente han alcanzado la fase tres.

Entre estas candidatas se encuentra la que planean producir y comercializar la farmacéutica británica AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford. Se espera que esta tarde el presidente Alberto Fernández anuncie el acuerdo que cerró con este laboratorio para producir en la Argentina la vacuna contra el coronavirus una vez que pase todos los protocolos.

A continuación todo lo que hay que saber sobre la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Tipo
*La inyección, llamada AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, es una vacuna de vector viral recombinante desarrollada por la Universidad de Oxford.
*Fue licenciada a AstraZeneca en abril.
*La candidata a vacuna usa una versión debilitada de un virus del resfriado común que codifica instrucciones para producir proteínas del nuevo coronavirus para desarrollar inmunidad.

Duración de la protección
*Es probable que la inyección brinde protección durante aproximadamente un año, y la compañía se está inclinando hacia una estrategia de dos dosis para la posible vacuna.

Costo esperado
*AstraZeneca dice que podrá fabricar la vacuna a unos pocos dólares por dosis.
*Según el Ministerio de Salud de Italia, una inyección de AZD1222 costaría unos 2,5 euros por dosis en Europa.
*AstraZeneca ha dicho que no espera beneficiarse de la vacuna candidata durante la pandemia.
*No se han revelado aún los costos en otras regiones.

Pruebas
*El director ejecutivo de AstraZeneca dijo que hasta ahora se han obtenido buenos datos sobre la vacuna, después de que los ensayos clínicos en etapa inicial demostraron que era segura y producía una respuesta inmunitaria.
*Actualmente se están llevando a cabo ensayos de última etapa en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, y se espera que comiencen en Estados Unidos en el tercer trimestre.
*Las conversaciones están en curso con México, y los informes han dicho que el regulador indio también ha dado un visto bueno a los ensayos de etapa intermedia a tardía.

Cronograma
*La vacuna podría implementarse para fin de año, pero aún no hay certeza de eso, dijo su desarrollador principal en julio.
*Se esperan datos de estudios de la última etapa entre agosto y septiembre.
*Se espera la entrega de las primeras dosis entre septiembre y octubre.
*Los expertos predicen que una vacuna segura y eficaz podría tardar entre 12 y 18 meses en desarrollarse.

Dosis
*El objetivo es producir más de 2100 millones de dosis de la vacuna para el nuevo coronavirus.
*Con el respaldo de Estados Unidos, AstraZeneca se ha asociado con Iqvia para acelerar las pruebas. Incluso antes de la evidencia concluyente del éxito o fracaso de la vacuna, AstraZeneca ha firmado otros acuerdos para producir y suministrar la inyección.
*AstraZeneca también está en conversaciones con Japón y España.

Se anunció en estas horas que con una dosis se obtendría el 91% de efectividad y con dos dosis el 100% de protección, mediante inmunidad humoral y celular

(Agencia Reuters)

LAS PRUEBAS EN BRASIL

En Brasil, uno de los países más afectados por el coronavirus, con más de 103.000 muertos, se están ensayando dos de las vacunas más prometedoras. Ambas ya se encuentran en la fase 3 de los estudios clínicos.

Los ensayos en Brasil se encuentran en la fase 3 con "resultados positivos"

La primera es la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford , que hasta ahora es la más avanzada del mundo en términos de desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna experimental de la Universidad de Oxford se está desarrollando conjuntamente con la farmacéutica británica AstraZeneca y se está probando en varios países, entre ellos, Brasil Fuente: AFP

Según el diario O Globo, desde finales de junio, unos 5000 voluntarios brasileños participan de los testeos de la vacuna en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro y Salvador.

Hoy, el gobierno de Brasil autorizó que los voluntarios reciban una segunda dosis de la vacuna. La coordinadora de los trabajos en la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp), Lili Yin Weckx, destacó los “resultados positivos” alcanzados hasta el momento.

“La primera etapa de los tests mostró que con una dosis el organismo forma anticuerpos, pero con dos aplicaciones el nivel de anticuerpos es más alto”, por lo que se comenzaron a realizar estudios con dos dosis, explicó Yin Wsckx.

Ensayos
En San Pablo, la investigación está a cargo de la Unifesp. El tanto, la infraestructura médica y el equipamiento son financiados por la Fundación Lemann, que pertenecen al millonario brasileño Paulo Lemman. En Río y Salvador, las pruebas están a cargo del Instituto D’Or de Investigación y Educación, de la Red D’Or, que cubrirá los costos de la primera fase de la investigación.

Según datos del instituto brasileño de investigación Fiocruz, que apoya la cooperación, durante los estudios clínicos se planea producir, en una primera etapa 30,4 millones de unidades de la dosis. Eso corresponde a cerca del 15% de las vacunas que se necesitarían para toda la población de Brasil.

Los costos de la producción y de la transferencia tecnológica ascienden a 127 millones de dólares. Si los estudios clínicos resultan ser exitosos, se prevé producir más tarde otras 70 millones de unidades de vacunas.

El presidente Jair Bolsonaro firmó un decreto la semana pasada en el que destinó poco menos de 400 millones de dólares para financiar los estudios que se realizan para la producción de la vacuna. Casi el 50 % de ese monto será destinado al laboratorio AstraZeneca .

ADNbaires