Larreta confirmó la reapertura de comercios en avenidas.

Los puntos habilitados desde el lunes // Desacuerdo de Alberto Fernández.

97
Compartir

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó esta mañana que terminarán de concretar los planes previstos dentro de la fase 1 de la cuarentena decretada frente al coronavirus, por lo que el lunes podrán reabrir los comercios en avenidas y se habilitarán de algunas industrias.

“Hoy la necesidad es consolidar la estabilidad de la Ciudad”, dijo, y destacó que si bien el índice de contagiosidad o R está estable, el nivel de casos sigue siendo alto.

Aunque en principio la Ciudad apuntaba hacia una mayor apertura, ayer, tras una reunión de cuatro horas con el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se anunció la extensión de la cuarentena sin cambios en el AMBA hasta el 16 de agosto. En ese sentido, el jefe de gobierno porteño confirmó esta mañana que quedará en pausa la segunda fase de la reapertura gradual.

“Hoy la necesidad es consolidar la estabilidad de la Ciudad para poder continuar con el plan integral y gradual. En esta línea, la Ciudad se va a mantener y consolidar todo lo que está previsto en la etapa 1 que llegaba hasta el 3 de agosto”, dijo Larreta en la conferencia de prensa. Y detalló que los localesfuncionarán de 11 a 21 horas y las personas podrán acceder según la terminación de su DNI.

En esta etapa quedarán excluidos los centros de trasbordo de Liniers, Retiro y Constitución, la zona de Once y los comercios de la avenida Avellaneda.

También se habilitará la apertura gradual de nuevas industrias, como las del textil, del metal, la maderera y todas aquellas que ya tengan el protocolo sanitario aprobado.

“Entiendo las angustias e incertidumbres de todos los que todavía no pudieron sumarse a sus actividades. Sepan que estamos trabajando y que si todos los porteños nos comportamos bien, vamos a poder seguir sumando actividades”, agregó Larreta en la conferencia de prensa.

Esta mañana, antes del anuncio en la sede del gobierno porteño, el presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar la apertura de locales:”Si ves todos los negocios abiertos en la avenida Santa Fe, te relajás”, dijo en declaraciones a la radio El Destape. “Si todo ya está abierto, la gente se relaja. Dicen ‘esto está ordenado’. No, no está ordenado, no está para nada ordenado”, enfatizó, en un nuevo llamado a la responsabilidad individual para cumplir el aislamiento obligatorio.

LOS PUNTOS EN APERTURA

Funcionarán de 11 a 21 y podrán asistir los clientes de acuerdo a la terminación de su DNI: los terminados en número par (0, 2,4,6,8), día par; los terminados en número impar (1,3,5,7,9), día impar. En esta etapa quedarán excluidos los centros de trasbordo de Liniers, Retiro y Constitución, la zona de Once y los comercios de la avenida Avellaneda.

Desde el lunes se abrirán nuevas zonas comerciales en la ciudad de Buenos Aires

Desde el lunes se abrirán nuevas zonas comerciales en la ciudad de Buenos Aires Crédito: Daniel Jayo

Las zonas comerciales que estarán autorizadas para abrir desde el lunes son:

*Microcentro: en el sector comprendido por el polígono: entre Rivadavia, Carlos Pellegrini, avenida Santa Fe, Florida, San Martín y avenida Leandro N. Alem.
*Avenida Cabildo, entre Virrey del Pino y avenida Olazábal.
*Avenida Córdoba, entre Lavalleja y Thames.
*Avenida Jujuy, entre Cochabamba y avenida Juan de Garay.
*Avenida Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu, y avenida Callao entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.
*Avenida Santa Fe, entre Pte. José E. Uriburu y Laprida, y avenida Pueyrredón entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.
*Avenida Santa Fe, entre Laprida y Jerónimo Salguero, y la avenida Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes.
*Avenida Raúl Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo, y avenida Corrientes, entre Julián Alvarez y Acevedo.
*Avenida Raúl Scalabrini Ortiz, entre avenida Santa Fe y Paraguay.
*Avenida Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.
*Avenida Acoyte, entre avenida Rivadavia y vías del ferrocarril Sarmiento; avenida Rivadavia entre avenida La Plata y Del Barco Centenera; y avenida José María Moreno, entre avenida Rivadavia y Guayaquil.
*Avenida Corrientes, entre avenida Federico Lacroze y Maure, y avenida Federico Lacroze, entre avenida Corrientes y avenida Forest.
*Avenida Santa Fe, entre Gurruchaga y avenida Juan B. Justo.

(Por: Mauricio Giambartolomei para La Nación)

DESACUERDO DE ALBERTO FERNÁNDEZ

“Si ves todos los negocios abiertos en la avenida Santa Fe, te relajás”, dijo Alberto Fernández antes del anuncio de Larreta.

El presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar hoy la apertura de comercios en el marco del aislamiento obligatorio dispuesto para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, poco antes del anuncio de las medidas del gobierno porteño, que habilita la apertura de los locales en las avenidas el lunes, como estaba previsto en la fase 1 en la Ciudad.

“Es como yo siempre digo: si ves todos los negocios abiertos en la avenida Santa Fe, eso te relaja. Pensás ‘si está abierto, está todo ordenado'”, dijo Fernández en diálogo con la radio El Destape.

“Si todo ya está abierto, la gente se relaja. Dicen ‘esto está ordenado’. No, no está ordenado, no está para nada ordenado”, agregó, en línea con su llamado de atención y a la responsabilidad individual que hizo ayer en el anuncio de la extensión de la cuarentena.

Más tarde, en una conferencia de prensa, Larreta confirmó la apertura de ciertas avenidas de alta circulación, como estaba previsto en el marco de la fase 1 que termina el lunes próximo. No se avanzó con centros de trasbordo de Liniers, Constitución y Retiro, tampoco con la zona textil de Avellaneda y los comercios de Once.

“Es cierto que en la Ciudad el crecimiento [en el número de casos] es más paulatino que en la provincia, pero tiene mayor cantidad de casos”, dijo Fernández y volvió a mencionar, como en el anuncio de ayer, que hay cinco infectados por manzana, en promedio, en la Capital. “Por eso hay que ser muy cautos y cuidadosos”, dijo.

Por otro lado, el Presidente aseguró que si no se hubiese decidido la cuarentena temprana, hoy habría gente en la provincia de Buenos Aires a la que le dirían “no te puedo atender” y recordó que el coronavirus “no te mata de un día para otro” y necesita de “28 días promedio en terapia intensiva” para explicar la necesidad de haberse preparado con infraestructura sanitaria antes del pico de casos.

Vicentin
Fernández se refirió también a su marcha atrás con la intervención de Vicentin. Luego de varias idas y vueltas, el mandatario anuló ayer el DNU que había sido el primer paso del camino hacia la expropiación de la empresa y que gestó un conflicto en el norte de Santa Fe, que se amplificó con multitudinarios banderazos en todo el país. El jueves habían fracasado las negociaciones entre los representantes de la gobernación de Omar Perotti (Santa Fe) y la empresa para la creación en un fideicomiso.

“Nos acusaron de expropiadores y finalmente no me dejaron ver lo que había dentro de Vicentin y lo que pude conocer es muy preocupante”, dijo Fernández esta mañana. “Los 60 días [de la intervención] se fueron y los datos que tenemos son que los activos de Vicentin cubren un tercio de la deuda”, agregó.

“Cuando la gente hablaba de los cacerolazos, hicieron del rescate de una empresa una expropiación violenta. Y lo único que intentábamos era ver si podíamos salvar esa empresa y ponerla al servicio de la Argentina”. En ese sentido, volvió a hacer un mea culpa sobre la interpretación que creyó que habría sobre el conflicto. “Yo no medí adecuadamente. Yo pensé que el conflicto de Vicentin estaba mucho más asumido en la sociedad santafesina”.

“Queríamos rescatar a una empresa, no a los directivos, para rescatar a los directivos de una empresa estuvo el gobierno anterior”, completó Fernández.

ADNbaires