Las restricciones que anunció el Gobierno Nacional por la pandemia

las medidas que regirán en todo el país hasta el 21 de mayo // Los 18 accesos a CABA que cierran.

5
Compartir

El Presidente mantuvo el cierre de las clases presenciales en el AMBA y reforzó medidas sanitarias en comercios en casi todo el país; seguirá la prohibición de circulación nocturna, con horarios diferenciados.

Desde mañana y hasta el 21 de mayo regirán restricciones dispuestas por el presidente Alberto Fernández a partir de otro decreto de necesidad y urgencia (DNU), que tendrán impacto en la vida económica y social de la población, con foco primordial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Son similares a las medidas vigentes, aunque refuerza algunos aspectos y nacionaliza el alcance de otros.

“Debemos continuar con las medidas para garantizar que todos puedan acceder a la atención sanitaria que necesitan y se merecen. Que a nadie le falte la cama que necesita”, dijo el Presidente, que habló de una fuerte tensión en los hospitales por el alto número de contagios de coronavirus.

Las medidas principales que incluye el nuevo DNU para luchar contra la pandemia durante las próximas tres semanas son las siguientes:

Educación: el Gobierno decidió que siga suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, como rige desde hace 10 días. Esto abre una incógnita a raíz de lo que pasará en territorio porteño, donde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta mantuvo abiertas las escuelas, amparado en un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad. La Corte Suprema tiene sobre la mesa un inminente fallo para resolver la cuestión, que ahora cobra mayor relevancia aún. Larreta pretende que solo los alumnos secundarios pasen a modalidad virtual. “Retomaremos la presencialidad cuando los indicadores sanitarios lo recomienden”, dijo Fernández.

Circulación nocturna: se mantendrá la prohibición de moverse por la calle entre las 20 y las 6 en el AMBA, con la excepción de los trabajadores considerados esenciales. Se considera a esa zona como de “alerta epidemiológica”. El decreto autoriza a los gobernadores a ampliar aún más esa franja horaria. “Buscamos mantener la actividad económica en funcionamiento la mayor cantidad de tiempo posible, pero nunca olvidemos que el virus contagia todo el día”, dijo Fernández. En las zonas del país donde “alto riesgo” de propagación del virus -un escalón menos grave que el del AMBA-, el virtual “toque de queda” regirá entre las 0 y las 6. Quedan exceptuadas de esa restricción las zonas consideradas de baja incidencia viral.

Gastronomía: en el área metropolitana, los bares y restaurantes solo podrán atender en mesas en la calle. Deben cerrar a más tardar a las 19. Después de ese momento, solo podrán atender en modalidad de delivery o “take away”. En las provincias o zonas de alto riesgo por Covid-19 el funcionamiento será hasta las 23, con protocolos estrictos de aforo en el interior de los locales.

Comercios: en las zonas de alta circulación viral, como el AMBA, los negocios no esenciales tendrán un horario restringido entre las 6 y las 19. Los shoppings y centros comerciales tienen prohibido abrir. En casi todo el país se mantendrán cerrados los bingos y discotecas.

Deportes: se prohíben en lugares cerrados (gimnasios, canchas techadas) y se estableció que al aire libre tampoco se podrá practicarlos en grupo en las zonas consideradas de alta circulación viral. En las zonas de menor circulación viral, se limita a 10 personas la práctica de estas actividades bajo techo.

Reuniones sociales: las actividades sociales en domicilios particulares quedan suspendidas en zonas de alta circulación viral, con la única excepción de visitas para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales. Cuando sea al aire libre, en espacios públicos, solo se permitirán encuentros de hasta 10 personas. En las regiones menos afectadas, el límite para los encuentros en casas también es de 10.

Los cumpleaños tomaron las plazas; en la Ciudad y el conurbano el límite es de 10 personasLos cumpleaños tomaron las plazas; en la Ciudad y el conurbano el límite es de 10 personasFabián Marelli

Transporte público: en el AMBA solo podrán usar colectivos, trenes y subtes aquellas personas que se dedican a actividades consideradas esenciales.

Actividades culturales y religiosas: se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines en las zonas con alta circulación viral. En la Capital, el conurbano y otras zonas consideradas zonas en alerta epidemiológica, quedan canceladas del todo.

Viajes grupales: se mantienen suspendidos en todo el territorio nacional.
Personas de riesgo: los mayores de 60 años y aquellos que presenten enfermedades que pueden agravar un cuadro de coronavirus no deben concurrir a sus lugares de trabajo. Es una de las medidas que rige para todo el país. (Imagen: Bares llenos en Palermo: a partir de las nuevas restricciones tendrán que cerrar a las 19Santiago Filipuzz)

LOS 18 ACCESOS A LA CIUDAD QUE CIERRAN

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, y a la espera de conocer la letra chica del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las restricciones que regirán hasta el 21 de mayo por la pandemia del coronavirus Covid-19, las autoridades de transporte y de seguridad nacionales y porteñas ya definieron cuáles serán los 18 accesos desde el área metropolitana bonaerense a la Ciudad que permanecerán cerrados a partir de este sábado

“La idea es que los que queden abiertos, todos tengan algún tipo de control”, coincidieron tanto desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta como desde el ministerio que dirige Sabina Frederic.

Ayer Nación y Ciudad emitieron un comunicado en el que detallaron que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, “en la que se analizó el cumplimiento de las medidas establecidas por el DNU vigente”.

“En el encuentro, del que también participaron el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; el de Articulación Federal, Gabriel Fuks; el secretario de Transporte y Obras públicas en la Ciudad, Juan José Mendez; y el subsecretario de Gestión de la Movilidad, Gastón Galardi, también se evaluaron las acciones desplegadas hasta el momento y se generaron los insumos necesarios para adoptar definiciones en el futuro”, agregaron en el texto.

“En la reunión también se acordó un mayor control en los ingresos a las estaciones terminales y en los distintos centros de transbordo distribuidos por toda la ciudad. Para una mejor articulación en la recepción de denuncias por incumplimiento, se planteó la derivación de las llamadas recibidas al número 134, al sistema 911, que es monitoreado por la ciudad y así poder actuar con mayor rapidez. Entre otros temas, con el objetivo de optimizar los controles vehiculares y de transporte de pasajeros, por un lado, y encauzar la circulación en los controles ya establecidos, por otro, también se evaluó la posibilidad de restringir, en determinados horarios, los accesos a la Ciudad que se desprenden de la avenida General Paz”, indicaron.

Aumentarán los controles en los accesos que continuarán abiertos

Aumentarán los controles en los accesos que continuarán abiertosRicardo Pristupluk – LA NACION

Uno por uno, los 18 accesos cerrados

Sobre la avenida General Paz:

–Cruce La Cachila
–Cruce 11 de septiembre de 1888
–Puente calle Superi
–Salida de Gral. Paz (colectora) por Albarellos
–Cruce Concordia
–Bajada Gral. Paz por Bahía blanca
–Cruce calle Griveo
–Bajada a Gral. Paz por Benito Juárez
–Bajada Gral. Paz por Bruselas
–Bajada de Gral. Paz por Nazarre
–Cruce Dr. A. Roffo
–Cruce Ibarrola
–Bajada Gral. Paz por Ibarrola
–Cruce calle Chávez
–Bajada de Gral. Paz por Martínez de Hoz
–Bajada de Gral. Paz por Pizarro

Los puentes:

-Puente Bosch
-Puente Pueyrredón viejo
-José María Costa

(Por José María Costa para La Nación)

ADNbaires