Las vacunas que consigan los distritos se descontarán de las que envía la Nación

La Casa Rosada se lo anticipó a los gobernadores.

7
Compartir

El objetivo es mantener el equilibrio y la equidad del suministro de dosis; así lo se lo hicieron saber De Pedro y Vizzotti a los 24 gobernadores.

El Gobierno les anticipó a los gobernadores que las vacunas que consigan de forma unilateral se descontará de las que envía regularmente la Nación. El objetivo que les plantearon desde la Casa Rosada, según pudo saber LA NACION de fuentes provinciales, es mantener la equidad en el suministro de dosis.

El encuentro, que lideraron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sirvió para realizar un análisis de la situación epidemiológica y del avance del plan de vacunación. Según relataron testigos de la reunión, los mandatarios provinciales agradecieron el suministro de las vacunas, que ya supera las 14,5 millones de dosis aplicadas.

Además, compartieron detalles sobre los avances que llevan algunas provincias, como Buenos Aires y Jujuy, para comprar dosis. “Sirvió para compartir las experiencias”, resumieron fuentes oficiales. Al iniciar las gestiones propias para acceder a las vacunas, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Axel Kicillof habían advertido que las dosis que pudieran conseguir se volcarían al reparto nacional.

Vizzotti fue muy específica sobre este asunto y les pidió a los gobernadores que extremen los cuidados para evitar problemas futuros con los laboratorios. “El gobierno nacional se ofreció para ayudarlos y compartir la información. Todo lo que se pueda conseguir es para sumar”, resumieron cerca del Presidente.

“Es una buena noticia que en el escenario mundial está aumentando la producción de vacunas contra el Covid-19, así que, en la medida que las provincias quieran avanzar, van a tener todo nuestro acompañamiento para seguir contribuyendo a esta distribución federal y equitativa”, les dijo Vizzotti, al tiempo que subrayó “la importancia de unificar criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir este bien que demanda todo el mundo”.

De Pedro, en tanto, aseguró que “fue una muy buena reunión junto a la ministra de Salud, en la que los gobernadores reconocieron el esfuerzo del gobierno nacional para distribuir las vacunas de manera federal y equitativa”. Según contó el ministro político, los mandatarios provinciales dieron detalles del “impacto que está teniendo en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas”.

Y agregó: “El trabajo articulado que se viene desarrollando con todas las provincias nos está permitiendo, como nos encomendó el Presidente, cuidar la vida y la salud de todos los argentinos y argentinas con este plan de vacunación sin precedentes en nuestra historia”.

Además de los ministros, participaron el secretario de Interior, José Lepere; el asesor institucional del Ministerio del Interior, Marcelo Leiras; y el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli.

Por parte de los gobernadores estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suarez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Juan Manzur (Tucumán). Por Entre Ríos, en tanto, estuvo la vicegobernadora María Laura Stratta.

“Estamos garantizando la distribución equitativa y federal”, cerró un importante funcionario nacional con despacho en la Casa Rosada. (Imagen: Carla Vizzotti y Eduardo de Pedro encabezaron la reunión con los gobernadores // Por Santiago Dapelo para La Nación)

ADNbaires