Macri y Vidal: inquietud por la situación social.

Preocupa algún foco de conflictividad con el correr de las semanas.

604
Compartir

Se dispuso un refuerzo en la asistencia alimentaria. Encuentro con pastores evangélicos, obispos e intendentes del PJ

María Eugenia Vidal venía poniendo el foco en la situación social del Conurbano. Había resuelto hace un par de meses reforzar la asistencia hacia los sectores más vulnerables y en las últimas horas dispuso incrementar en mil millones de pesos las partidas destinadas a la compra de alimentos.

Pero los saqueos que se produjeron en Chaco terminaron de encender las luces de alerta. También, algunos episodios que se registraron en Olavarría y Tres de Febrero. Con ese complejo cuadro en escena, Vidal se reunió ayer con el presidente Mauricio Macri y los ministros de Desarrollo Social de ambas administraciones, Santiago López Medrano y Carolina Stanley, respectivamente. Del encuentro tomaron parte también pastores evangélicos del Conurbano.

En el cónclave se compartió un diagnóstico de la difícil situación que se registra en distintos sectores del Gran Buenos Aires que viene sufriendo con mayor virulencia que en otras zonas de la Provincia, el aumento de los precios de los alimentos.

“Hubo un seguimiento de las acciones sociales y se coordinó con las organizaciones sociales el refuerzo y la asistencia alimentaria”, dijeron las fuentes consultadas.

El viernes, Vidal y Stanley estuvieron con referentes de Cáritas del Conurbano y al regreso de los obispos bonaerenses que se encuentran en Italia, también se reunirán con ellos. También continuarán con los encuentros habituales con organizaciones sociales.

En la Provincia, López Medrano mantiene contactos habituales con los secretarios de Desarrollo Social del Conurbano y tiene en agenda una nueva ronda de reuniones con intendentes, para supervisar con ellos la demanda alimentaria en cada municipio.

De hecho, varios alcaldes expresaron su inquietud por la creciente demanda de alimentos que se está registrando en sus distritos. Incluso, el PJ bonaerense reclamó a la Provincia y a la Nación que se declare la emergencia alimentaria.

Vidal se anticipó a esa declaración y, como se informara, ordenó aumentar en mil millones las partidas destinadas a atender esa demanda.

Pero la inquietud remite a contener además posibles desbordes sociales. De hecho, en Olavarría se produjo un fuerte revuelo en torno de un supermercado chino ante la viralización de una información que deba cuenta de un posibles saqueo al comercio.

También se investiga un robo en un súper de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero, que algunas fuentes definieron como saqueo.

La gobernadora Vidal en el Conurbano (Lanús).

VISITA A CENTROS DE MONITOREO

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal visitaron esta mañana el Centro Integral de Monitoreo Balbín, ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, donde junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron un nuevo plan de seguridad para el Area Metropolitana (AMBA).

El Centro forma parte de las medidas que viene adoptando en forma conjunta la Nación, la Provincia y la Cuidad para mejorar la seguridad de los ciudadanos en el área Metropolitana.

El programa en el transporte de pasajeros comprende la instalación de 4000 cámaras (1700 ya fueron colocadas) en estaciones de trenes, donde habrá mayor presencia policial, más otras 7300 en colectivos, que también llevarán efectivos en los viajes.

En las estaciones de la red de subterráneos fueron instaladas 160 pantallas que transmiten en directo y se están colocando videowalls, que permiten ver las imágenes captadas por las cámaras.

En el marco de las medidas contra el accionar de los motochorros, las policías intensificaron los controles a motociclistas a través de un sistema de patrullaje, que cuenta con 44 motos recorriendo la Ciudad de Buenos Aires y 120 controles fijos.

En tanto, en el Conurbano bonaerense fueron desplegados 12.300 efectivos y se unificaron los requisitos de seguridad para poder circular en ese tipo de vehículo.

Además, a través de la instalación de los “anillos digitales”, las fuerzas pueden controlar el ingreso y egreso de vehículos en los 74 cruces por la Avenida General Paz entre Ciudad y Provincia.

También asistieron los ministros nacionales de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich; de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo; de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

En el Gobierno nacional están convencidos que dirigentes del kirchnerismo están detrás de los recientes episodios de intento de saqueo y pidieron que aquellos que necesiten ayuda que la soliciten a organismos oficiales y no a punteros.

La ministra de Seguridad, Patricia Patricia Bullrich, habló de “intento de desestabilización” y la voluntad de “generar incertidumbre” y que detrás de esos movimientos hay “algún referente del kirchnerismo”.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria indicó que “cuando recibimos la información de los grupos que en cada uno de los lugares intenta tener una participación en los saqueos, siempre encontramos algún referente del kirchnerismo”.

La ministra dijo que se trata de sectores que buscan generar “una especie de guerra de guerrillas, de estar por todos lados para generar incertidumbre”.

“En la Argentina las cosas tienen que tener dos conceptos que van unidos: orden y convivencia”, afirmó la titular de la cartera de Seguridad, que además indicó que “la sociedad entera tiene que saber que el Gobierno está trabajando sobre la situación social de los argentinos con un esfuerzo importante”, afirmó, y pidió que “si algún argentino está en una situación compleja, tiene a dónde ir. No tiene que ir al saqueo, al WhatsApp atrás de un puntero ni de un intento de desestabilización”.

REFUERZO EN LAS AUH

Stanley confirmó el refuerzo de 1.200 pesos en AUH
Tras la reunión con el nuevo Gabinete de Macri, la ministra de Desarrollo Social aseguró que la actualización será en septiembre y diciembre. También garantizó la continuidad del cronograma de vacunación.

 Macri y Stanley.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, confirmó que en septiembre y diciembre habrá un refuerzo de la asignación Universal por hijo de 1.200 pesos, en tanto que aseguró que seguirá vigente el cronograma de vacunación.

“Se cumplirá con el cronograma de aumento en planes sociales”, afirmó la funcionaria en declaraciones formuladas en Casa Rosada al término de la reunión de Gabinete, que encabezó el presidente Mauricio Macri con la nueva conformación de su equipo de Gobierno.

Consultada sobre cómo seguirán las acciones en materia de salud, la ministra anticipó que se hará “todo el esfuerzo posible para cumplir con el cronograma de vacunación”, y precisó que ese tema lo coordinará con el secretario de Salud, el ahora ex ministro, Adolfo Rubinstein.

ADNbaires