Marcha atrás de Sabina Frederic: “La gente puede volver”

"Pero van a tener una infracción", aseguró la ministra de Seguridad de la Nación.

13
Compartir

El Gobierno había dicho que quienes viajaran a pesar de las restricciones no iban a poder volver hasta que terminara el confinamiento; hoy, la ministra de Seguridad avisó que podrán hacerlo, pero serán multados.

“La gente puede volver, pero va a tener una infracción”, anunció este martes la ministra de Seguridad Sabina Frederic y volvió de esta manera sobre sus pasos luego de advertir ayer que los que habían salido de viaje antes de las restricciones no podrían regresar a sus hogares.

Desde el control vehicular en el peaje de Hudson la ministra se mostró optimista por la baja en la circulación y entrevistada por varios medios dijo que el descenso vehicular “fue vertiginoso” y que desde el Gobierno están “muy satisfechos”.

“La gente puede volver, pero va a tener una infracción”, consultada por la advertencia que lanzó ayer sobre la imposibilidad de retorno, hasta el 31 de mayo, de aquellos que habían viajado desde el AMBA antes de la entrada en vigencia restricciones. Y para despejar la cuestión aclaró: “Con una única pasada sin permiso o con un permiso que no corresponde, depende de la jurisdicción puede resultar imputada, secuestro de vehículo o una infracción; depende de cada juzgado en cada caso”.

El lunes, la funcionaria había sido estricta: “Los que se fueron de vacaciones el fin de semana no van a poder volver. Si lo intentan hacer van a tener que afrontar una causa penal”.

En la misma línea, el secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba sostuvo ayer: “Es muy clara la restricción. Implica que quienes se fueron lejos de su domicilio o tomaron acciones de turismo el fin de semana no van a poder regresar hasta el momento establecido en el decreto”.

La pandemia en números
En las últimas 24 horas 576 personas murieron y 24.601 fueron reportadas con coronavirus en todo el país. Con esas cifras, el país superó los 75 mil muertos. La ocupación de camas de terapia intensiva es crítica a nivel nacional y sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde asciende a un 76,2 por ciento.

Un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) señaló que el 59% de las clínicas y hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no cuenta con camas de terapia intensiva disponibles. Por otro lado, según el sondeo en cuatro provincias la ocupación supera el 95%.

La cifra a la que arribó el SATI sobre las camas de terapia intensiva en el Amba también puede leerse como que alrededor de seis de cada diez clínicas y hospitales del Amba no cuentan con camas en sus terapias intensivas.

Asimismo, el sondeo del SATI alertó acerca de la situación de cuatro provincias. Según el relevamiento, la ocupación de camas en Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan es mayor al 95%, mientras que en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero ronda el 90%.

En Catamarca, Salta, San Luis y Río Negro la ocupación de camas es del 86% aproximadamente y en Jujuy, del 73%. (Imagen: La ministra de seguridad Sabina Frederic en los controles del Peaje HudsonTomás Cuesta – LA NACION)

ADNbaires