Marcos Peña minimizó la suba del dólar.

25
Compartir

“Seguimos vivos”, contestó con una sonrisa Marcos Peña cuando LA NACION le preguntó por el empate de ayer de “su” Boca Juniors en la Copa Libertadores. El día después de otra suba del dólar y las discusiones en el Congreso por el esquema tarifario, el jefe de gabinete intentó transmitir tranquilidad y fue enfático: no habrá cambios en la estructura del Gobierno ni conducción unificada de la economía, y la inflación bajará a partir de este mes de mayo a pesar de la suba en el precio de la divisa.

” Tenemos un Banco Central que tiene herramientas, recursos, para superar estas situaciones de volatilidad que no nos tienen que asustar. Es un aprendizaje de vivir en este contexto, muchas monedas de la región han tenido movimientos”, afirmó el ministro coordinador luego de la reunión de gabinete, presidido por el presidente Mauricio Macri en el salón de los Científicos de la Casa Rosada.

“El Banco Central irá viendo el día a día, viendo los recursos que tiene para intervenir”, dijo el jefe de gabinete. ¿Sube la inflación con el dólar? “Sabíamos que la inflación de abril era la última más fuerte, ratificamos las metas de 15 por ciento para este año y diez para el que viene. Tenemos que desterrar la inflación de la economía argentina”, dijo el jefe de gabinete.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, planteó en la reunión los vaivenes que viene sufriendo la economía en los últimos días, que Peña adjudicó a “la situación internacional” y calificó natural que haya “correcciones” en ese punto en una economía que “va para adelante”.

Anoche, el exministro de Economía Domingo Cavallo pidió que se “unifique” el área económica en una sola cabeza. La respuesta del Gobierno llegó en forma de rechazo. “Creemos que toda opinión es válida, pero estamos convencidos del diseño del equipo que ha planteado el Presidente, un equipo muy similar al de la mayoría de los gabinetes de la región, con un gran nivel de articulación y coordinación que existe a nivel del gabinete. Sentimos que hoy no pasa por ahí el desafío”, afirmó ante una pregunta de La Nacion el jefe de gabinete.

Peña trasladó la “satisfacción” del Gobierno por la reacción positiva de varios gobernadores del PJ ( Juan Schiaretti, de Córdoba y Gustavo Bordet, de Entre Ríos, entre otros) al “llamado” de la Casa Rosada para que se sumen al rechazo del proyecto opositor que propone retrotraer las tarifas a noviembre del año pasado.

“No es un tema legislativo, (los aumentos) son una potestad que le corresponde a la Nación y las provincias. Celebramos la actitud de aquellos gobernadores que salieron a plantear Es natural que tengamos diferencias, pero la idea es que tengamos acuerdos sobre cómo resolvemos los problemas y salimos adelante. Si hay mejores opciones sobre la maneras de resolver el déficit fiscal, como ordenamos las cuentas públicas, y sincerando una situación injusta a nivel federal, lo discutiremos”, desafió.

¿Habrá veto si las negociaciones no tienen éxito? “Planteamos un debate sin demagogia, responsable. Lo que está ocurriendo en la Cámara de Diputados refleja tratar de hacer algo para hacer ruido porque parece que nos da rédito político, pero eso es subestimar enormemente a los argentinos que en general no quieren volver para atrás”, afirmó el jefe de gabinete. “Si en Diputados sale igual, se dialogará en el Senado, y en última instancia el Presidente va a defender a los argentinos, el camino de recuperación y crecimiento”, concluyó. (Fuente Jaime Rosemberg para La Nación)

ADNbaires/