El acto se organizó con Luana Volnovich en un centro de jubilados de Hurlingham, municipio donde la organización de Máximo Kirchner busca ganar la intendencia. Críticas a Patricia Bullrich y Javier Milei, coqueteos camporistas y la ausencia de Juan Zabaleta.

Lanzado a la compensación con un ampliado Plan Platita, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa continúa con anuncios para morigerar el impacto de la inflación y la devaluación del 20% que decretó luego de las PASO. En ese sentido, este domingo informó el pago de un bono de $ 45.000 para los jubilados y pensionados de PAMI que ganan hasta un haber mínimo y medio.

Tal como adelantó Clarín, Massa realizó el anuncio junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich. Fue en el marco de un acto en un centro de jubilados de Hurlingham, municipio donde La Cámpora busca gobernar a partir de diciembre y de donde es oriundo el número 2 del PAMI y pareja de su directora, Martín Rodríguez.

Tan así fue el acto que el primero en hablar fue Damián Scelsi, el camporista candidato a intendente -que le ganó la interna a Juan Zabaleta-. Y a él lo sucedió Volnovich, que tuvo un paso de complicidad y bromas sobre retos con el candidato oficialista, en el escenario.

«Da detalles», se escucha a Massa decirle a Volnovich fuera de micrófono. «Voy a explicar en detalle. Ya me está dando órdenes el ministro de Economía. Es el que tiene la plata…», afirma a modo de respuesta la directora del PAMI en un gesto de humor con el ministro.

En otro pasaje de su discurso Volnovich sufrió un desperfecto técnico en su micrófono y debieron cambiárselo. «Probá cantando, me dicen», cuenta al auditorio y le explica a Massa que poco antes de su llegada cantaron junto a los jubilados. La afirmación provocó sorpresa en el candidato y a su vez Volnovich le respondió entre risas: «Sí, cantamos karaoke… ayudé a los jubilados».

Según se precisó, el pago del bono se dividirá entre septiembre, octubre y noviembre ($ 15.000 cada mes). Será solo para los jubilados y pensionados afiliados a esa obra social que ganan hasta un haber mínimo y medio y tienen 60 años o más.

Los detalles del nuevo bono para jubilados
El nuevo beneficio se denomina “Universalización del Programa Alimentario”. Se suma al de hasta $ 37.000 que rige también para los jubilados y pensionados de la ANSeS que ganan también hasta un haber y medio afiliados al PAMI y con más de 60 años.
«Esto que vamos a poner en marcha no es magia, se llama superávit», sostuvo Massa al dirigirse a los adultos mayores presentes en el lugar, con una alusión elíptica a slogans de Cristina Kirchner.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, durante un acto en Hurlingham

Como lo hizo con otros anuncios del «Plan Platita», el ministro y candidato explicó de qué manera financiarán las nuevas medidas.

«Ponemos en marcha el resultado de un impuesto al trabajo importado que establecimos, que tiene parte de sus recursos que van directamente al PAMI. Le pusimos un impuesto a las importaciones que tiene una afectación específica a financiar el PAMI», detalló.

A la par que recordó cuando acompañaba a su abuelo a cobrar la jubilación en el partido de San Martin, de dónde es oriundo Massa, el ministro pidió a los afiliados del PAMI que salgan a militar por su candidatura entre los más jóvenes.

«Quiero pedirles muy especialmente que nos ayuden a contarle a los más jóvenes qué significa que le saquen los medicamentos a los jubilados en nombre del supuesto equilibrio fiscal y qué significa en el bolsillo de cada jubilado», lanzó.

En una crítica directa a Javier Milei aunque sin nombrarlo, pidió a los presentes que expliquen a las nuevas generaciones «qué significa que en nombre de la reestructuración le quiten el sistema PAMI y les den un voucher par que anden pululando por las clínicas».

Según pudo saber Clarín, la idea del candidato de Unión por la Patria era contar con la presencia del intendente Zabaleta en el acto, para dar un mensaje de unidad. Pero la interna en la que el jefe comunal fuera derrotado por La Cámpora dejó esquirlas. Pese a ser invitado por Massa, «Juanchi» Zabaleta no participó del anuncio: no quiso ni cruzarse con el camporista Scelsi.

La alusión de Luana Volnovich a Javier Milei como «El león» que propone «la ley de la selva»
La titular del PAMI y cuadro camporista Luana Volnovich fue más directa que Massa al hacer referencia a los candidatos de la oposición que buscan la presidencial.

«Una persona ya tenemos el currículum porque le bajó el 13% a los jubilados y además porque a mi me tocó ser directora del PAMI después de su gestión. ¿Y cómo lo habían dejado? Quebrado», comenzó su explicación la dirigente de La Cámpora, en una chicana a Patricia Bullrich con sinuosa continuidad histórica.

Es que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio tuvo injerencia en el área durante su paso por el gobierno de la Alianza, no en el Mauricio Macri, que fue el antecesor aludido.

Así y todo Volnovich continuó. «El currículum de Patricia Bullrich para el PAMI ya lo conocemos: es manotearle la plata del PAMI para los jubilados».

Acto seguido se refirió al candidato de La Libertad Avanza, quien tanto Massa como Bullrich descuentan que estará en segunda vuelta electoral. Ambos candidatos se disputan la competencia directa contra el economista y hoy el ministro busca confrontar con el libertario en lugar de la ex ministra de Seguridad.

«Tu otro oponente, el león, lo que propone es eliminar el Estado, por lo tanto el PAMI también, o sea propone la ley de la selva», graficó Volnovich.

«Miren qué vivos. El león que está arriba de la cadena alimentaria nos propone la ley del león, donde el Estado no existe y los más débiles son los que en la selva, sin la protección del Estado, no pueden sobrevivir», analizó la camporista.

A modo de cierre, remató: «Estan locos de remate, no tienen corazón».
En esa línea, Volnovich dijo que hoy Argentina «necesita» que Massa gane las elecciones «porque estamos en peligro». «Voy a tratar», le respondió el ministro desde fuera del micrófono.

ADNbaires

FuenteClarin
Artículo anteriorAlgunos radicales dudan de las chances de Bullrich
Artículo siguientePlan de ayuda de la UE a Italia por los migrantes