Mauricio Macri podría cerrar la transición por decreto.

Esto si Alberto no manda a sus delegados a la reuniones // Discurso del Presidente en los 150 años de La Nación.

195
Compartir

El presidente Mauricio Macri ordenó la elaboración de un decreto ordinario por el cual la Jefatura de Gabinete en colaboración de todos los ministerios y organismos del Estado nacional dejarán sentado por escrito un “inventario” de la herencia que entregarán al próximo gobierno de Alberto Fernández.

Así lo confirmó a A24.com el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra quien señaló que se trata de una formalidad que el Gobierno saliente pretende darle al traspaso de gestión “más allá de si se concretan o no las reuniones con funcionarios entrantes, área por área”.

Alberto Fernández anunció que su equipo de transición estaría comandado por Santiago Cafiero, Vilma Ibarra, Gustavo Béliz y Wado de Pedro. Pero no estableció fechas para que comenzaran a recibir los informes. Desde el Gobierno los distintos ministros dicen que están listos para empezar a presentar los informes respectivos.

Ante esta situación, el Gobierno elabora el decreto. La redacción de la norma, coordinada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, está a cargo de un equipo de funcionarios de distintas áreas entre ellos del Secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez.

Ibarra dijo que “todavía está en elaboración” y “la idea es dejar plasmado en un decreto las condiciones en que dejamos cada área, una especie de inventario que le deja la administración a la que ingresa, para que las políticas públicas tengan continuidad y el que entra no borre todo”.

Los dos traspasos
Ibarra explicó que habrá “dos traspasos”. Por un lado el de la administración: cerca de Macri piensan instalar una regulación formal que quede para todos los futuros traspasos, y establecería como una obligación que el gobierno saliente presente su informe por decreto.

El otro traspaso es la entrega de los atributos de mando presidenciales: la banda y el bastón presidencial, es colocada por el mandatario saliente al entrante en un acto posterior a la jura oficial ante la Asamblea Legislativa en el Congreso. Sin embargo el presidente electo elige si lo quiere hacer en Casa Rosada o en el Congreso.

La Secretaría General de Presidencia, estará a cargo del “operativo traspaso del mando”, es decir, la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre al mediodía entre ambos mandatarios.

Macri quiere quedar como el primer presidente no peronista en la historia en terminar su mandato en tiempo y forma, y entregar el poder a su sucesor, dijeron en Casa Rosada.

La tradición indica que la entrega de los “atributos de mando” siempre se realizaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada, pero desde 2003 las sucesivas gestiones de Néstor y Cristina Kirchner lo hicieron en el Congreso inmediatamente después de jurar.

En el macrismo intentan acordar cierta “normatividad” al traspaso del mando para evitar un conflicto como el que se produjo el 10 de diciembre de 2015: en ese momento Macri y su antecesora, Cristina Kirchner no se pusieron de acuerdo en el lugar de la entrega de los “atributos”.

Fernández es quien envía a construir y elige el bastón presidencial y la banda, los atributos simbólicos del mando. El también elige el lugar donde se realizará el acto. Macri irá donde él decida.

Fuentes de la Secretaría General a cargo de Fernando De Andreis
La pelea en diciembre de 2015 era por ver quién demostraba más poder y se sentía dueño de la situación. Finalmente Cristina cerró su gestión el 9 de diciembre a la noche con un acto multitudinario frente a la Casa Rosada y se fue a su provincia, Santa Cruz sin entregar los atributos en mano.

Según la Constitución Nacional, el mandato del presidente saliente vence el 9 de diciembre a la medianoche (0hs) y el presidente entrante jura ante la Asamblea Legislativa el 10 de diciembre a las 12 del mediodía.

El hueco de acefalía en esas 12 horas fue cubierto en 2015 por el presidente provisional del Senado que había asumido días antes, el macrista Federico Pinedo quien fue “presidente por 12 horas” y el 10 de diciembre a las 12 le puso la banda y le entregó el bastón a Macri en el Salón Blanco de Casa Rosada.

En la actual transición, aunque ya comenzaron las conversaciones entre ambos gobiernos, todavía no se definió quién asumirá en esas 12 horas intermedias entre la salida del actual mandatario y la jura del electo. Para eso se mencionan a la vicepresidente saliente, Gabriela Michetti o a la electa, Cristina Fernández de Kirchner.

La Gestión
Fuentes cercanas al vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra explicaron que la idea de hacer el traspaso administrativo por decreto radica en el objetivo que queden registrados “todos los programas, las políticas, las direcciones web y claves, redes sociales, documentación de expedientes electrónicos, y las acciones en cada área del Gobierno saliente, para que pueda retomarlas el entrante”.

Antes de entregar el poder, en el decreto Macri dejará sentadas todas las direcciones y claves “alojados en reservorios de ARSAT para que no se borre ni se pierda la información” con el traspaso del Gobierno.

Cerca de Ibarra recuerdan lo que sucedió en 2015 con la cuenta de la página web de la Casa Rosada que la siguió utilizando el kirchnerismo tras su salida del poder, como “gestión 2011-2015” y al asumir, el gobierno de Macri tuvo que abrir una nueva web.

“El decreto está en plena evaluación y tomarán en cuenta una resolución acordada en 2016 en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para buscar un acuerdo de traspaso ordenado con el presidente electo, Alberto Fernández, dijeron en Casa Rosada, mientras se demoran las reuniones entre funcionarios de ambos presidentes. (Fuente A24)

MACRI EN LA NACION

Apenas asumió, Macri quitó las trabas para exportar Fuente: Reuters

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió este miércoles a la nueva etapa que se iniciará en Cambiemos cuando, a partir del 10 de diciembre, deje de ser oficialismo para pasar a ser oposición. “En un poco más de un mes este equipo deja de gobernar pero nuestro compromiso sigue intacto. Con una presencia sólida en el Congreso vamos a seguir defendiendo la democracia”, afirmó.

Durante la celebración por el 150° aniversario del diario La Nación, el jefe de Estado aseguró: “Aunque cambie el gobierno, lo que está profundamente arraigado en el corazón de millones de argentinos no va cambiar”. En ese sentido, remarcó las marchas del “Sí, se puede” que encabezó en 30 ciudades del país. “Cuando un pueblo está decidido a vivir en libertad y con respecto, quiere que sea para siempre porque los valores no se negocian”.

“Pudimos tener un gobierno que no ocultó, que no robó y que no abusó del poder. Un gobierno que rindió cuentas y que todo el tiempo generó herramientas para que la gestión fuese más transparente. Un gobierno que nunca negó la realidad y que buscó consensos constantemente”, sostuvo Macri, al tiempo que advirtió: “Me comprometo que desde la oposición vamos a seguir convocando a todos los sectores a dialogar y debatir en forma responsable”.

Macri admitió los problemas que tuvo su gestión en materia económica y destacó que Alberto Fernández haya puesto como una de las metas de su gestión lograr el equilibrio fiscal. “Es cierto que no terminamos de solucionar los problemas estructurales de nuestra economía, pero empezamos a hacerlo”, sostuvo.

“Me tranquiliza que el presidente electo haya incluido en sus propuestas el equilibrio fiscal. La voluntad de seguir promoviendo un modelo exportador y mantener un tipo de cambio competitivo”, indicó durante su discurso. Luego, agregó: “Si es realmente así, significa que maduramos como sociedad”.

El Presidente dijo que desde su fuerza política van a “aportar para que los argentinos salgan adelante de manera genuina” y para que “nunca más tengamos que tropezarnos con los mismos problemas”. “Voy a seguir trabajando, más que nunca, para que nadie más nos haga creer que no se puede”, agregó.

“Los argentinos van a contar siempre conmigo. Confío en que vamos a seguir defendiendo las transformaciones que logramos”, indicó el mandatario. (Fuente Infobae)

ADNbaires