Mauricio Macri sumó a Miguel Pichetto al Gabinete.

288
Compartir

El compañero de fórmula ya había estado este miércoles en un encuentro en Olivos. También estuvo Emilio Monzó.

Dos días después de anunciarlo como su compañero de fórmula con el que intentará la reelección, el Presidente decidió sumar a Miguel Pichetto a la reunión de Gabinete que encabezó este jueves en Casa Rosada.

Por decisión de Mauricio Macri, el senador arribó a Balcarce 50 y se plegó al encuentro de ministros. Fuentes oficiales confirmaron que su aparición en estas reuniones se repetirá a lo largo de la campaña. “La idea es que venga cada vez que su agenda lo permita”, indicaron.

El rionegrino ocupó el lugar que habitualmente le pertenece a la actual vicepresidenta Gabriela Michetti, quien saludó su postulación desde Nueva York, a donde viajó para participar en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

Casualidad o no, Pichetto se ubicó en Gabinete frente a Macri, junto al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a quien -como adelantó Clarín este miércoles- el oficialismo intenta retener para no dar señales contradictorias en un momento en el que se esfuerza por mostrar apertura política.Tras la bienvenida de ocasión, a cargo del Presidente, Pichetto empezó a dar algunas certezas sobre sus próximos movimientos: contó a sus nuevos compañeros que había mantenido una charla con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y dio su compromiso de que se ajustará plenamente a la estrategia de campaña que trace el Gobierno. “Dijo que no se va a salir del libreto”, confió uno de los presentes. Fue todo un mensaje tranquilizador del legislador, teniendo en cuenta las diferencias públicas que siempre manifestó con el consultor estrella de Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Pichetto escuchó atentamente al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien sin dar cifras concretas anticipó que la inflación de mayo sería más baja que la de abril. El senador no hizo acotaciones ante las exposiciones de los ministros, acaso por tratarse de su primera reunión, pero en el Gobierno descuentan que en lo sucesivo no dudará en intervenir.

“Dijo que sentía que estaba dando un paso muy importante hacia una Argentina de unidad, que es lo que él siempre había soñado”, contó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete. “Se sentía muy cómodo, muy contento por su decisión, sin ningún tipo de culpa, todo lo contrario”, agregó.

Mientras, Alejandro Finocchiaro elogió el gesto de Macri de designar a Pichetto, un dirigente peronista, porque “la diversidad enriquece”. “Se está terminando la dicotomía peronismo-antiperonismo que tanto daño le hizo al país”, reflexionó.

Pichetto hizo este miércoles su primer aporte político de peso a “Juntos por el Cambio”: cerró la incorporación de la senadora Lucila Crexell, del Movimiento Popular de Neuquén (MPN). Aunque su partido, pese al coqueteo del gobernador Omar Gutiérrez con el macrismo, por el momento anunció que competirá en la elección nacional con boleta corta.

En el Gobierno esperan que Pichetto pueda convocar a más dirigentes peronistas y confían en la buena sintonía que tiene con el cordobés Juan Schiaretti, ante un eventual escenario de balotaje.

Con este mismo objetivo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viaja este jueves a Santiago del Estero, donde el gobernador -y líder del Frente Cívico- Gerardo Zamora coqueteó con Cristina Kirchner y le preparó días atrás un cálido recibimiento en su provincia.

Frigerio estará este viernes en Misiones, donde verá al gobernador saliente Hugo Passalacqua, del partido provincial Frente Renovador de la Concordia, otro de los que también se presentará en la contienda nacional con boleta corta.

La excusa formal de ambas citas, en Santiago del Estero y Misiones, será la inauguración de obras financiadas por Nación. Pero el objetivo del gobierno es intensificar el diálogo. Pichetto, entienden los arietes políticos del macrismo, puede aportar mucho en ese aspecto. “Es una de las cosas que mejor sabe hacer”, destacó un funcionario de peso a este diario. (Por Ignacio Ortelli para Clarín // Foto: Pichetto entre Monzó y Pinedo, frente a Macri, en la reunión de Gabinete. (Presidencia)

ADNbaires