Miguel Bazze: “El error fue ser demasiado optimistas al principio”.

El diputado radical de Cambiemos opinó de todo y se refirió a la próxima cumbre de la UCR.

271
Compartir

    El diputado nacional de la UCR Miguel Bazze ratificó la alianza del gobierno y consideró que tienen un “desafío fenomenal”, que es “no volver al pasado”.

La Unión Cívica Radical (UCR) hará una cumbre partidaria el viernes 19 de octubre, en Buenos Aires, para avanzar en la estrategia electoral de cara al año próximo y en recomendaciones para el proyecto de Presupuesto 2019, que se trataría el 24 de octubre en la Cámara Baja.

Originalmente, el encuentro iba a realzarse en Mendoza, una de la provincias gobernadas por la UCR y de dónde se impulsaron cuestionamientos al gobierno nacional sobre el manejo de algunas políticas, como la de suba de tarifas de servicios públicos. Finalmente, se trasladó a Buenos Aires por la imposibilidad de varios legisladores de trasladarse hasta allí.

Como conclusión de la cumbre, se espera la elaboración de un documento con la posición del partido sobre la economía y el apoyo a la alianza Cambiemos.

En diálogo con Diario Vivo, el diputado nacional de la UCR Miguel Bazze reconoció que el gobierno nacional y la UCR  pensaron que la situación “iba a ser más fácil de resolver”. “Todos tuvimos una mirada optimista, pensando que la renovación del gobierno iba generar confianza e inversiones”, manifestó.

En cuanto al objetivo de la cumbre, el legislador oriundo de La Plata explicó: “Vamos a hacer un análisis general de la situación y, si surgen propuestas concretas, se elvarán. La idea es  que participen todos los organismos partidarios, legisladores y la convención, para que no haya distintos discursos y unificar ideas, dada la situación compleja del país. No se le va a cerrar la puerta a ningún dirigente nacional del partido, pero los convocados son los miembros mesa nacional y los legisladores”.

Con respecto a algunas disidencias dentro de la UCR, Baazze dijo que “Todos los radicales estamos preocupados por la situación económica del país y tenemos una mirada que coincide con muchos de los funcionarios de Poder Ejecutivo Nacional e, incluso, con el presidente. Nosotros tenemos una actitud responsable porque sabemos que el país está atravesando una situación compleja y nos hubiera gustado que, en este tercer año de gobierno, la situación estuviera mejor encaminada. Pero tenemos problemas estructurales, como el déficit fiscal y la inflación. Estamos todos tratando de hacer aportes”.

Ante la pregunta sobre los errores cometidos por el gobierno de Cambiemos, el diputado radical manifestó que “Todos pensamos que la situación iba a ser más fácil de resolver, todos tuvimos una mirada optimista, pensando que la renovación del gobierno iba generar confianza e inversiones. Resultó que el escándalo de los subsidios era más complejo de lo pensábamos.  Creo que el error que tuvimos fue ser demasiado optimistas al principio y, además, somos un país muy volátil e inestable”.

¿Siguen los errores?, le repreguntaron…y respondió que “El plan era el gradualismo en la reducción del déficit fiscal y deuda. Ahora, ha cambiado el programa y se puso como meta déficit cero y volver a plantear retenciones. Hubo un cambio de actitud para endurecer algunos objetivos y tratar de resolver de la manera más rápida el problema de la inflación. El déficit fiscal y de la balanza comercial son dos cosas centrales. En ese sentido, el tipo de cambio que puso el mercado nos va a ayudar.  El manejo del Banco Central generó algunos de los problemas que tenemos, pero hoy se cambió el rumbo y la actitud del banco es distinta”.

¿Qué incidió en el cambio de actitud del gobierno nacional sobre el recargo extra en la tarifa del gas?

-La UCR fue a transmitir la preocupación y con una propuesta, porque nos parecía que la medida iba a generar esfuerzo y enojo. A lo mejor, el enojo era superior al esfuerzo: hacer un anuncio de esa naturaleza no era lo mejor. Lo que hizo el radicalismo fue transmitir la preocupación. La verdad es que el Poder Ejecutivo rápidamente recepcionó esto. La oposición de otros bloques también ejerció presión.

¿La UCR tuvo que “sacar las papas del fuego” frente al error de oportunidad del gobierno?

-Nosotros somos parte del gobierno, más allá de cuántos funcionarios tenemos en el Poder Ejecutivo Nacional. Llegamos para ser una alternativa al kirchnerismo en el poder. Queremos que al gobierno le vaya bien y se hagan bien las cosas. Tenemos un compromiso con la sociedad y tenemos un desafío fenomenal, que es no volver al pasado. En esto el radicalismo tiene una actitud responsable. Nosotros estamos con una visión permanente con respecto a la economía, pero está todo el gobierno muy pendiente de lo que está pasando. No se puede plantear un proyecto económico muy distinto al que está planteando el gobierno porque la economía argentina está muy condicionada. No es fácil decir qué otra cosa hacer. Incluso, desde la oposición, son críticos con un contenido electoral pero con pocas propuestas sobre cómo resolver la situación.

Sobre los últimos cuestionamientos de Elisa Carrió al Gobierno, opinó que “Carrió es un activo de Cambiemos, es una referencia ética muy importante, más allá de cómo expresa determinadas cuestiones. Pero es muy bueno que la gente sepa que hay una dirigente que es una referencia ética,que esa dirigente pertenece a la coalición y que hace sus críticas de cara a la sociedad, más que andar pidiendo reuniones a escondidas. Me parece que eso es una fortaleza más que una debilidad de Cambiemos. No comparto las declaraciones de Garavano, creo que las dice desde lo académico. Carrió está diciendo `acá va a haber un límite´. Ahora, la verdad es que Garavano es ministro de Justicia y está en una y tiene que ser más cuidadoso, sobre todo en un momento de tanta sensibilidad con la corrupción. Lo expresado por es dra. Carrió es bastante responsable”.

¿Cuándo se trataría el proyecto de Presupuesto 2019?

-El 18 de octubre aspiramos a dar dictamen al Presupuesto, por eso era complejo para nosotros viajar a Mendoza. Se está trabajando bien, se hizo un trabajo importante con los gobernadores y estamos tratando de modificar lo que haya que modificar. Recién terminamos con los informes técnicos. Todavía no tenemos los planteos concretos, recién ahora vamos a trabajar sobre las propuestas.

ADNbaires