Ministro de Vidal: “No volcamos, fuimos a la banquina”.

284
Compartir

“Este trimestre hubo una caída del producto, a causa de un parate, un accidente, por eso nos va a sobrar un punto de inflación y nos va a faltar algún punto de consumo”, dijo Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

“No es que volcamos, sino que tenemos un par de meses en la banquina”. Así definió ayer el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, la situación de crisis económica que atraviesa el país y por ende la Provincia, y admitió que en este contexto nos va a “sobrar un punto de inflación y nos va a faltar algún punto de consumo”.

Según el funcionario del área económica de María Eugenia Vidal, “la economía en mayo tuvo un “accidente”, porque “veníamos creciendo a buen ritmo y hubo un parate”. Y por eso admitió que “este trimestre va a haber una caída del producto”.

En declaraciones radiales, Lacunza justificó que como el 40 por ciento de la economía del país está en Provincia, ésta “no es inmune a los accidentes financieros nacionales”. Y frente a esto, el plan del gobierno de Vidal es “hacerle frente. Por eso anticipamos los aguinaldos y aumentamos las jubilaciones y las asignaciones familiares”.

CLÁUSULA DE REVISIÓN

Lacunza se refirió también a la relación que el gobierno bonaerense mantiene con los gremios, fundamentalmente los estatales, y anticipó que, a causa de que la inflación será más de lo esperada, su administración anticipará la cláusula de revisión salarial acordada con los gremios.

En ese marco, el llamado oficial a los gremios estatales parece inminente (ver aparte), mientras que desde los sindicatos advierten la necesidad de volver a sentarse a debatir la pauta salarial, teniendo en cuenta que el acuerdo logrado en marzo fue del 15 por ciento para todo el año, pero que la inflación alcanzará ese porcentaje de avance a fines de junio.

En otro pasaje de la entrevista, el ministro bonaerense se refirió a la “pelea” por el presupuesto nacional que Vidal mantiene con el resto de las provincias: “Un bonaerense recibe del presupuesto nacional 13 mil pesos y un no bonaerense, 30 mil. ¿Cómo es la distribución de los fondos federales? Si cada uno va a estar en su metro cuadrado va a ser difícil“.

ADNbaires/