Nueva invitación a Larreta para la convocatoria, y nuevo rechazo

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvió a decir que no irá.

39
Compartir

Eduardo “Wado” De Pedro y Martín Guzmán le enviaron una carta al Jefe de Gobierno porteño. Insistieron con la necesidad de llegar a un acuerdo y pautaron una reunión para este lunes en la Casa Rosada.

El gobierno nacional respondió la carta en la que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la convocatoria a una reunión para acordar los fondos de la Policía porteña, y volvió a invitarlo a un encuentro pautado para este lunes, a las 15.

“Reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones, y convocamos nuevamente al Señor Jefe de Gobierno a una reunión preliminar a celebrarse el lunes 4 de enero del 2021 a las 15 horas en el Salón de los Escudos”, indica la carta que fue enviada por los ministros de Interior y Economía, Eduardo “Wado” De Pedro y Martín Guzmán respectivamente. Y agregan como fechas alternativas “los días 6, 7 u 8 de enero del corriente año en idéntico horario y locación”.

“Entendemos que no hay mayor estándar de legalidad e institucionalidad que convocar a una reunión formal en el marco de una ley que no sólo ha sido debatida y sancionada como demanda la Constitución Nacional, sino que ajusta el proceso de transferencia a los requisitos que esta última establece en su artículo 75 inciso 2° quinto párrafo, diferenciando los recursos que corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por dicho concepto de aquellos previstos en el artículo 8° de la Ley N° 23.548, postura que fue apoyada por los gobernadores y las gobernadoras de las VEINTITRES (23) provincias al momento de la suscripción del Consenso Fiscal, el pasado 4 de diciembre de 2020″, indicaron en la nota.

En ese sentido, también marcaron que “sin perjuicio de desconocer por falaces los argumentos vertidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la misiva de referencia, quienes suscriben en representación de los Ministerios de Economía y del Interior de la Nación ratifican la voluntad del Gobierno nacional de trabajar en conjunto con todas las provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires sobre la base del diálogo y la responsabilidad”.

Eduardo “Wado” De Pedro y Martín Guzmán le enviaron una carta al Gobierno porteñoAyer Rodríguez Larreta adelantó que bajo ningún punto de vista retirará la denuncia por inconstitucionalidad que presentó el lunes pasado ante la Corte Suprema en contra de la ley 27.606, que le quita a la administración porteña un 1,18% del dinero que recibe de parte del Estado nacional, que pasará del 3,5% de coparticipación, a un 2,32%. La ley aprobada en el Congreso por el Frente de Todos y sus aliados establece que, por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, la gestión porteña recibirá anualmente $24.500 millones, en 12 cuotas mensuales.

La denuncia presentada por Rodríguez Larreta, a la cual tuvo acceso Infobae, principalmente plantea que la ley impulsada por el gobierno de Alberto Fernández es inconstitucional debido a que “viola el carácter convencional o concertado” que debe regir tanto la transferencia de facultades y funciones de seguridad, como el coeficiente de coparticipación que corresponde a esta Ciudad.

Según señalan, ambas cuestiones “ya habían quedado firmes y consentidas con anterioridad” y, por lo tanto, la nueva ley “afecta derechos adquiridos de la Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto, el bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña calificó de “inexplicable” la posición del jefe de Gobierno porteño de rechazar la convocatoria del Gobierno nacional para acordar el monto que tendrá este año el distrito para financiar la Policía Metropolitana.

“El Jefe de Gobierno insiste en transformar un tema estrictamente institucional -ordenar definitivamente el marco de la transferencia de la Policía Federal efectuada en 2016 de forma defectuosa por Mauricio Macri- en un conflicto político”, señaló la bancada opositora en un documento publicado este domingo.

El mensaje de Eduardo “Wado” De Pedro en las redes socialesRodríguez Larreta comunicó el sábado en una carta su decisión de no asistir a la reunión convocada por el Ejecutivo nacional para comenzar a tratar del traspaso de la policía al distrito capitalino, al señalar que planteó ante la Corte Suprema “la inconstitucionalidad” de la norma sancionada por el Congreso.

El bloque porteño del Frente de Todos expresó “su más profunda preocupación, frente al inexplicable rechazo efectuado por el Ejecutivo Porteño a la convocatoria al diálogo llevada adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la Ley 27.606”.

También agregaron que esa decisión de Rodríguez Larreta “nos impide a los porteños y porteñas alcanzar un acuerdo permanente y con fuerza de ley, que defina las partidas presupuestarias correspondientes a dicha transferencia, conforme lo previsto por el artículo 75 inciso 2 párrafo 5 de la Constitución Nacional”.

En el comunicado indicaron que “no resulta fundamento válido para el rechazo al diálogo, la judicialización llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad, dado que -en modo alguno- ha existido condicionamiento para dicha convocatoria, ni implica renuncia alguna a la acción judicial”.

Horacio Rodríguez Larreta rechazó la convocatoria realizada por el Gobierno para acordar los fondos de la policía porteñaEn ese sentido, puntualizaron: “Instamos a las autoridades a que cumplan con una Ley del Congreso que busca, ni más ni menos, que darle seguridad jurídica a futuro, a una cuestión que el Gobierno anterior resolvió mediante decreto y sin ningún tipo de análisis serio en materia de partidas presupuestarias”.

“El rechazo al diálogo nunca es una opción, menos aún cuando se trata, ni más ni menos, que de lograr un acuerdo sobre números que están sobre la mesa y que sólo hay que analizar”, sostuvieron, mientras que en el final le pidieron a Rodríguez Larreta que “revise esta decisión incomprensible y vuelva al camino de la racionalidad y el diálogo democrático”.

RECHAZO DE LOS LEGISLADORES DEL PRO

Los legisladores porteños respondieron las acusaciones del gobierno nacional sobre Horacio Rodríguez LarretaLos legisladores porteños del PRO fueron los primeros en responderle al gobierno nacional y al bloque del Frente de Todos en la Legislatura, que consideró “inexplicable el rechazo efectuado por el Ejecutivo Porteño a la convocatoria al diálogo llevada adelante por el Poder Ejecutivo Nacional” para lograr un acuerdo por los fondos para la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

“Inexplicable es la convocatoria del gobierno nacional, autor de la quita de recursos más voraz y arbitraria que se recuerde de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Agustín Forchieri, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, en un comunicado que multiplicó en las redes sociales. La respuesta llegó también luego de que el presidente Alberto Fernández apuntara contra el Jefe de Gobierno porteño y asegurara que “Rodríguez Larreta genera innecesariamente un conflicto y debería ser más generoso”.

“Respaldamos de manera absoluta la decisión del jefe de Gobierno de no participar de un show mediático y cínico que esconde la decisión de avanzar sin contemplaciones sobre la autonomía de nuestro distrito”, indicaron los legisladores porteños. Además, señalaron: “Confiamos en que la Corte Suprema haga justicia y restituya a todos los vecinos los fondos para seguridad, salud y educación que el kirchnerismo se apropió a solo efecto de destruir un distrito gobernado por la oposición”. Algunos de los legisladores que lo subieron a sus redes fueron Daniel Del Sol y Agustín Forchieri.

Horacio Rodríguez Larreta espera el fallo de la Corte Suprema sobre la presentación que hizo con respecto a la coparticipación
En ese sentido, el legislador afirmó que “sorprende que los legisladores del Frente de Todos hayan respaldado este gravísimo atropello” ya que “hace tiempo que lejos de trabajar para todas y todos los habitantes de la Ciudad, atacan en manada con tal fin”.

En la tarde del domingo el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que van a “sostener el planteo en la Corte Suprema” marcando que “la ley es inconstitucional”. “Es arbitraria, discrecional y atenta contra la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó en diálogo con TN.

Según explicó Santilli, la Ciudad “perdió 150 millones de pesos diarios” desde que el decreto del Gobierno nacional se hizo efectivo. En ese sentido, sostuvo que durante el 2021 perderán “65 mil millones de pesos” y destacó: “Es mucho dinero para los argentinos que viven y trabajan en esta ciudad. No es sostenible para nosotros”.

Consultado sobre cómo hará el gobierno porteño para gestionar con esa merma de pesos, sostuvo que “cuando uno gestiona bien, debe planificar y no gastar de más”. “Vamos a tener menos ingresos. Tenemos que utilizar el dinero que era para obras, para sostener el servicio de seguridad”, explicó.

Diego Santilli se refirió a la quita de fondos por parte del gobierno nacional“Vamos a dejar de hacer obras proyectadas para estos cuatro años en función del dinero que no tenemos para sostener la seguridad. Así vamos a cubrir el faltante de recursos. Vamos a tener que apostar a una austeridad muy fuerte hasta que se resuelva el conflicto”, afirmó.

Más temprano el bloque del Frente de Todos en la Legislatura había sacado un comunicado diciendo que “el Jefe de Gobierno insiste en transformar un tema estrictamente institucional -ordenar definitivamente el marco de la transferencia de la Policía Federal efectuada en 2016 de forma defectuosa por Mauricio Macri- en un conflicto político”.

Rodríguez Larreta comunicó el sábado en una carta su decisión de no asistir a la reunión convocada por el Ejecutivo nacional para comenzar a tratar del traspaso de la policía al distrito capitalino, al señalar que planteó ante la Corte Suprema “la inconstitucionalidad” de la norma sancionada por el Congreso.

El bloque porteño del Frente de Todos expresó “su más profunda preocupación, frente al inexplicable rechazo efectuado por el Ejecutivo Porteño a la convocatoria al diálogo llevada adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la Ley 27.606”.

Alberto Fernández cuestionó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (EFE/Juan Mabromata/Archivo)También agregaron que esa decisión de Rodríguez Larreta “nos impide a los porteños y porteñas alcanzar un acuerdo permanente y con fuerza de ley, que defina las partidas presupuestarias correspondientes a dicha transferencia, conforme lo previsto por el artículo 75 inciso 2 párrafo 5 de la Constitución Nacional”.

En el comunicado indicaron que “no resulta fundamento válido para el rechazo al diálogo, la judicialización llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad, dado que -en modo alguno- ha existido condicionamiento para dicha convocatoria, ni implica renuncia alguna a la acción judicial”.

En la tarde del domingo Alberto Fernández criticó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por rechazar la convocatoria para acordar los fondos que el gobierno nacional debe transferirle a la gestión porteña para el mantenimiento de la policía local. El ministerio del Interior y el de Economía habían realizado la convocatoria el jueves y el sábado el alcalde del PRO la rechazó.

“Exagera. Genera innecesariamente un conflicto donde no debería haberlo. Debería ser generoso. El resto de las provincias no le está reclamando que se devuelva lo que se llevó de más en todos estos años, sino que acepte un borrón y cuenta nueva, y poner las cosas en orden de aquí en adelante”, planteó en diálogo con la radio AM 750.

Fernández dijo que se va a comunicar con Rodríguez Larreta para “insistirle” en llegar a un acuerdo porque “las cosas no se hacen como a uno le da la gana, sino como la ley manda”. “Queremos darle los recursos para pagar la seguridad porque así lo establece la Constitución Nacional, pero hacerlo como lo marca la ley”, recalcó.

ADNbaires