Nuevo récord en el país: 904 casos confirmados.

Hubo nueve fallecidos, lo que eleva la cifra a 569 // Los recuperados son 5704 // Médicos rechazaron la llamada "infectadura".

38
Compartir

En las últimas 24 horas, 904 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y los infectados llegaron a 18.319. También hubo nueve nuevas muertes y el total es de 569. En el extremo opuesto, ya son 5709 los recuperados.

Según el último parte del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias con nuevos casos son:

Buenos Aires 488
Ciudad de Buenos Aires 371
Chaco 30
Salta 4
Neuquén 3
Río Negro 3
Corrientes 2
Entre Ríos 2
Córdoba 1

Por la mañana se habían reportado cuatro muertes: un hombre, de 64 años, residente en la provincia de Chaco, y tres mujeres de 39, 94 y 88 años, que vivían en la provincia de Buenos Aires.

Por la noche se confirmaron nueve más: cuatro hombres, dos de 84 y 65 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos de 53 y 76 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA); además fallecieron cinco mujeres, tres de 76, 86 y 76 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 51 años, residente en la provincia de Chaco; y una de 92 años, residente en la ciudad de Buenos Aires (CABA).

Baja la edad promedio de los infectados
En el reporte matutino, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que ayer fueron realizados 3.715 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 167.799 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.697,9 muestras por millón de habitantes.

En tanto, se informó también que la edad promedio de lo infectados, que había arrancado en los 45 años, ya se ubica en los 36. Las franjas con más casos son: 30 a 39, 20 a 29, y 40 a 49 años.

Ya son cinco las provincias sin nuevos casos en dos semanas. A Catamarca y Formosa, que nunca tuvieron casos, se sumaron San Luis, La Pampa, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero. (Ya son 5709 las personas que se recuperaron del virus Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno // Por José María Costa para La Nación)

MÉDICOS: RECHAZO A LA “INFECTADURA”

Los médicos de la Sociedad Argentina de Infectología rechazaron las referencias a la “dictadura de la infectología ” y señalaron que son conscientes de que las medidas que se toman para preservar la salud tiene “costos transitorios” para la libertad y las actividades permitidas, pero dijeron que este análisis de riesgos “nunca deja de tener en cuenta todo lo que se gana y todo lo que se pierde”.

En una nota, dijo que “ningún rótulo es inocente” y que considerarlos una dictadura provoca “daño”, “un estigma y la discriminación”. El fin de semana pasado un grupo de intelectuales suscribió una carta en la que se hablaba de una “infectadura”.

“No somos nosotros los que trabajamos diariamente con animales de experimentación, sino con seres humanos. la Infectología es posiblemente una de las ramas más sociales de la medicina; la que se ocupa de las enfermedades que afectan a las personas más vulnerables”, señalaron.

Y dijeron que como médicos conocen los costos de la limitación de las libertades para la sociedad pero dijeron que “son las medidas que se toman para preservar la salud”.

“Es de esta forma que intentamos cada día cumplir de manera honesta nuestra actividad como médicos asistenciales y en forma desinteresada en el rol solicitado de asesoramiento sanitario a las autoridades”, aseguraron.

Dijeron que como infectólogos sufren también las consecuencias económicas de esta situación. “Estamos, al igual que otros colegas, expuestos al riesgo, en la primera línea atendiendo a las personas enfermas”, dijeron y señalaron que “alentar a la persecución laboral, judicial y mediática no es el camino”.

“La asignación injusta de culpas no va a mitigar las consecuencias de la pandemia, por el contrario, profundizará las mismas al promover el miedo y afectar la libertad y dignidad en el ejercicio de la especialidad”, concluyeron.

ADNbaires