Ola de detenciones por el espionaje ilegal en la AFI macrista.

Causa Peajes: citan a indagatoria a Dujovne, Dietrich e Iguacel.

141
Compartir

Las ordenó el juez Villena y alcanza a Martinengo, Sáez, Araque y otras 18 personas.

En un megaoperativo ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo esta mañana a la exencargada de Documentación Presidencial Susana Martinengo, a los exagentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) Leandro Araque y Jorge Sáez, y a una decena de imputados en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno anterior, de Mauricio Macri .

En total, son 22 los detenidos por presunto espionaje ilegal, incluido el exjefe de gabinete de la AFI Alan Ruiz, quien quedó detenido hace dos semanas en el marco de otro expediente que se tramita en los tribunales de Lomas de Zamora.

Villena investiga el presunto funcionamiento -bajo la órbita de la AFI- de una estructura dedicada a espiar a periodistas, dirigentes políticos y sociales, y empresarios.

Quienes encabezaron la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, no están imputados en este expediente. La Justicia investiga a Martinengo como la persona encargada de reunirse con los exagentes de la AFI para recibir los informes de inteligencia sobre Cristina Kirchner, así como también sobre dirigentes del macrismo.

Además de Sáez, Araque y Martinengo, quedaron detenidos el exfuncionario de la AFI Diego Dalmau, Emiliano Matta, Mercedes Funes Silva, María Andrea Fermani, Daiana Romina Baldassarre, Denise Aya Tenorio, María Belén Saéz, Jorge Guillermo Ochoa, Andrés Patricio Rodríguez, Gustavo Cicaerli, Juan Carlos Rodríguez, entre otros ex policías de la Ciudad de Buenos Aires que habrían trabajado bajo la órbita de la AFI.

El exagente Jorge Sáez declaró hace dos semanas ante la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, y dijo que en 2018 Arribas y Majdalani le pidieron ejecutar tareas de inteligencia al Instituto Patria.

Fue él quien apuntó a Martinengo, con quien dijo que se reunió “al menos cinco veces” en la Casa Rosada, y a quien le habría entregado los informes de inteligencia producidos sobre políticos y periodistas. Cerca del expresidente Macri dijeron que él “no la conocía” a Martinengo.

La causa a cargo de Villena se mueve a un ritmo acelerado. La semana pasada el juez ordenó un operativo para allanar la casa del exsecretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto , en el barrio porteño de Palermo, lo cual motivó un pronunciamiento conjunto de Juntos por el Cambio, que firmaron las principales figuras de esa coalición.

Y pidió medidas de prueba, también, para investigar si en el pabellón donde estuvieron detenidos una decena de exfuncionarios del kirchnerismo se instalaron cableados y dispositivos para espiarlos.

Mientras tanto, en los tribunales de Comodoro Py el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la semana pasada que Villena se inhibiera de seguir investigando este caso y mandara todo el expediente a la justicia federal porteña.

En ese expediente ya se constituyeron como querellantes varios exfuncionarios macristas que habrían sido damnificados por esta organización, entre ellos Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Waldo Wolff. También es querellante la vicepresidenta Cristina Kirchner y varios dirigentes afines al kirchnerismo, al igual que los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.

En las filas de Pro, quienes analizan el caso señalan que el juez “está buscando” llegar a Macri a través de sus colaboradores.

También quedó detenido con prisión preventiva, hace dos semanas, el exjefe de operaciones de la AFI Alan Ruiz, en el marco de otra causa por espionaje ilegal que se tramita en los tribunales de Lomas de Zamora, a cargo del juez Juan Pablo Auge.

Hay distintas investigaciones en curso por los presuntos hechos de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. Dos de ellas se tramitan en Retiro, en los tribunales de Comodoro Py, y fueron iniciadas por denuncias de la titular de la AFI, Cristina Caamaño .

En esos expedientes -a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi – fueron denunciados Arribas, Majdalani y Macri, junto a otros exdirectores de la AFI.

En los tribunales de Lomas de Zamora se tramitan las otras dos causas, una a cargo de Villena, como derivación de la declaración de un detenido en una causa por narcotráfico y por la cual quedaron detenidos Martinengo y los exagentes, y otra -por la cual quedó detenido Ruiz- a cargo del juez Auge. (Imagen: El juez Federico Villena ordenó detener a dos exagentes de la AFI en la causa por presunto espionaje ilegal Fuente: Archivo – Crédito: Foto Hernan Zenteno / La Nación // Por Candela Ini para La Nación)

CAUSA PEAJES

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó hoy las declaraciones indagatorias de un grupo de ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. Los citados a declarar son el ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel; el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne, el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich y quien estuvo al frente de la Procuración del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel

Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel

Las indagatorias se ordenaron en el marco del expediente en el que se investigan maniobras fraudulentas entre Abertis –una corporación ligada a las concesiones viales en todo el mundo– y el Grupo Macri en los peajes de los principales accesos a Buenos Aires, en el Acceso Oeste y la autopista Panamericana. Andrés Alfonso Barberis Martín fue quien firmó en junio de 2018 las renegociaciones de los contratos en nombre de las compañías a cargo de la concesión de ambas autopistas. El juez Canicoba Corral dispuso también la indagatoria de Barberis Martín y de Ricardo José Stoddart, quien estuvo al frente del área de Legales de la Dirección Nacional de Vialidad cuando se firmaron los contratos.

Los contratos de renegociaciones de las concesiones por ambos corredores viales fueron firmados por el ex ministro Dietrich después de haberse iniciado un expediente en la Dirección Nacional de Vialidad. En un escrito en el que llamó a indagatoria, Canicoba Corral señaló que en el caso se investiga “las maniobras defraudatorias y actos en violación a la ley vigente, que resultaron gravemente lesivas para las arcas del Estado, llevados a cabo por funcionarios públicos, en connivencia dolosa con particulares que intervinieron…“ en la negociación de ambos contratos.

Las indagatorias todavía no tienen fecha porque hay que coordinar las videoconferencias a raíz de la pandemia del coronavirus y el aislamiento dispuesto por el Ejecutivo, indicaron a Infobae fuentes judiciales. El juez, no obstante, les prohibió en la misma resolución la salida del país.

La causa se inició por una presentación de los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau, quienes denunciaron que la empresa Abertis inició dos reclamos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones que depende del Banco Mundial (CIADI) en los que se exigía una cifra millonaria en dólares por supuestos atrasos tarifarios por los que debía responder el Estado argentino. (Fuente Infobae)

ADNbaires