El máximo tribunal ordenó que la vicepresidenta enfrente un juicio oral en el que será investigada por sus negocios hoteleros; también anuló el sobreseimiento en la causa por el memorándum con Irán.
Instantes después de que la Cámara Federal de Casación decidiera reabrir dos causas en contra de la vicepresidenta, Cristina Kirchner utilizó sus redes sociales para anticipar que presentará la reedición de un libro que tiene como protagonista a Néstor Kirchner. “El sábado vamos a presentar la reedición, a 20 años de su publicación, de un libro imprescindible: ‘Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner’. Lo van a poder ver en vivo a través de mis redes sociales”, escribió en X.
El mensaje de la expresidente tiene una crítica sin nombres pero con destinatario, al menos uno: “De castas, herencias, derrumbes y futuro”. No solo puede leerse como un cuestionamiento a Milei sino a otros sectores, sobre todo el Poder Judicial, al que la vicepresidenta apunta como casta. En plena campaña para las elecciones de octubre, el fallo despertó también reacciones tanto en sectores oficialistas como opositores -principalmente hacia adentro de Juntos por el Cambio-.
Reacciones en la oposición
“UN TIRO PARA EL LADO DE LA JUSTICIA Como siempre lo dije, vicepresidenta Fernández de Kirchner, la Justicia la persigue porque se la llevaron toda y porque quiso darles impunidad a los asesinos de la AMIA. Ahora es momento de que pague”, sentenció la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
“¡JUSTICIA! La lucha es difícil, pero podemos lograr justicia. Va a terminar presa”, escribió entre otros la diputada de JxC, Mariana Zuvic. “¡Al fin!, ¡Tenemos derecho a saber la verdad en juicios orales y públicos!”, sumó la extitular de la Oficina Anticorrupción durante el gobierno de Mauricio Macri, Laura Alonso.
“Moviendo jueces K a su servicio, Cristina había logrado impedir los juicios orales de las causas Hotesur/Los Sauces y Pacto con Irán. Hoy, la Cámara de Casación ordenó que los juicios se realicen y la ex Presidenta se siente en el banquillo de los acusados sin privilegios”, celebró el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri.
Un concepto similar esbozó el candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, Luis Petri: “¡La corrupción de la causa Hotesur y la impunidad del Pacto con Irán van a debate como manda la ley! La Justicia pone las cosas en su lugar. En la Argentina nadie puede, ni nadie debe estar por encima de la ley”.
“Casación revoca sobreseimiento de Cristina y Máximo Kirchner por delitos de asociación ilícita, dádivas y lavado de dinero. Inicié causa Hotesur en 2014 y Los Sauces en 2016. Los hechos denunciados fueron probados. El juicio oral y público permitirá que todos conozcan el saqueo”, acotó líder del partido GEN, Margarita Stolbizer. “Seguimos peleando por un país sin impunidad ni privilegios. Los ladrones expuestos ante un pueblo cada día más pobre”, amplió la diputada Paula Oliveto.
Su par en el Congreso, José Luis Espert, fue un tanto más escueto en su pronunciamiento respecto del fallo del máximo tribunal. “¡Hermoso!”, escribió en X. (Imagen principal: La vicepresidenta Cristina Fernández de KirchnerAníbal Greco – La Nación)
ADNbaires