Pandemia: A. Fernández le echa la culpa a Vidal y Macri de los problemas.

Los nuevos casos en el páis.

465
Compartir

“Por cuatro años tuvimos una gobernadora que decía que no iba a abrir un hospital más en la provincia de Buenos Aires”, dijo.

El presidente Alberto Fernández atribuyó los problemas de infraestructura estatal para enfrentar la pandemia de coronavirus a las últimas gestiones de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, a cargo de la exgobernadora María Eugenia Vidal y el expresidente Mauricio Macri.

“Odio volver a hablar del pasado”, fueron las primeras palabras del jefe del Estado cuando se lo consultó, en radio Rivadavia, por los masivos problemas en la organización de las ayudas sociales y económicas del Estado por medios digitales.

Entonces aludió a la gestión anterior: “Se saturan las páginas, las consultas no se pueden hacer por internet. Pero, ¿tienen presente que por cuatro años tuvimos una gobernadora que decía que no iba a abrir un hospital más en la provincia de Buenos Aires?”.

Y siguió: “¿Tienen presente que tuvimos un gobierno que convirtió el Ministerio de Salud en Secretaría, y que hizo lo mismo con el Ministerio de Trabajo? Fue un proceso de degradación del Estado enorme”.

“Fui a ver hospitales en La Matanza. Por una decisión de una gobernadora tuvimos que ir nosotros a ponerlos en marcha. Este fue un problema que tuvimos, un problema contra el que luchamos”, agregó el primer mandatario.

Economía informal
El Presidente también aludió a la gestión anterior al ser consultado por la falta de registros de trabajadores en la base de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que derivaron en problemas para otorgar el Ingreso Federal de Emergencia (IFE).

“Mucha gente no trabaja, no está registrada, y si trabaja lo hace en negro. Muchos hacen changas, son trabajadores independientes o estudiantes que hacen trabajos puntuales y no están registrados”, describió el primer mandatario.

En ese sentido, aseguró: “Esto se profundizó por una teoría de flexibilización laboral, que complicó mucho todo. Mucha gente pasó a la economía informal. Pero la verdad, es que es este un problema de muchos años, que en los últimos cuatro años se profundizó. Por eso, cuando el Estado tiene que ir en socorro, le cuesta identificar a esa gente. La gente encuentra escollo por esas cosas”. (Foto: El Presidente atribuyó los problemas en la infraestructura estatal para enfrentar la pandemia de coronavirus a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri Fuente: Télam// Fuente La Nación)

LOS NUEVOS CASOS

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron cinco muertes y 285 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 6.563 y las víctimas fatales suman 319.

Del total de esos casos, 932 (14,2%) son importados, 2.974 (45,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.926 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Es el día con más contagios registrado desde que comenzó a registrarse la propagación del virus en el país.

Desde este lunes, los datos estadísticos de la pandemia a nivel local se podrán seguir en tiempo real en la nueva sala de situación del Ministerio de Salud.

Esta mañana, en el reporte matutino, se registraron tres nuevas muertes. Fueron dos hombres, uno de 82 años, de Córdoba y otro de 55 años, de la provincia de Buenos Aires. También una mujer de 85 años, residente en Chaco.

En el informe vespertino, el Ministerio de Salud confirmó dos decesos más. Un hombre, de 87 años, de Capital Federal; y una mujer, de 100 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires.

De los nuevos 285 casos, 188 son de la provincia de Buenos Aires, 80 de Capital Federal, 10 de Chaco, 3 de Córdoba, 1 de Corrientes, 1 de Salta, 1 de Mendoza y 1 de Río Negro. Catamarca y Formosa continúan libres de COVID-19.

Durante la jornada del lunes fueron realizadas 2.389 nuevas muestras y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 87.547 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.929,3 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 1.862 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 66.709 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 41 años.
Durante la última semana, el ritmo de contagios se aceleró marcadamente en las villas de la ciudad de Buenos Aires. Los barrios vulnerables concentran casi el 25% de los casos del distrito. La 31 de Retiro y la 1-11-14 en el Bajo Flores –donde se produjo la primera muerte– son las más afectadas hasta el momento.

En total son 8 las muertes y 685 los casos positivos en todas los barrios de emergencia. La curva de contagio sigue creciendo y el avance del virus preocupa cada vez más a las autoridades locales y nacionales. De hecho, ante el incremento de los casos en el Barrio 31, hace una semana se empezó a implementar el operativo sanitario DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), para identificar de manera temprana a personas con coronavirus y derivarlas para su atención.
En este contexto, ayer se desplegó el operativo DETeCTAr en la villa 1-11-14 del Bajo Flores. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que de 10 hisopados, ocho dieron positivo.

En la provincia de Buenos Aires, según la tasa de incidencia que mide la cantidad de casos positivos por cada 100.000 habitantes, los municipios más afectados son San Martín, Vicente López, San Isidro, Morón, Ezeiza, San Fernando, Avellaneda, Quilmes, Ituzaingó y San Miguel, en ese orden.

Esta forma de medir permite comparar a unos distritos con otros, independientemente de su densidad poblacional. Por otro lado, La Matanza, Esteban Echeverría y Florencio Varela son los partidos bonaerenses con menor tasa de contagio.

En el mundo se contagiaron 4.238.703 personas por el COVID-19. Del total, 290.390 pacientes fallecieron y 1.482.930 lograron recuperarse. (Fuente Infobae)

ADNbaires