Para el diputado Rovella, el radicalismo debe seguir en Cambiemos.

311
Compartir

“La apuesta del radicalismo es seguir trabajando en Cambiemos” opinó el diputado radical Diego Rovella al ser consultado por Fotos Políticas.com.ar. El legislador oriundo de La Plata se refirió, asimismo, a la crisis económica que estamos atravesando y a los esfuerzos de la gobernadora Vidal y el intendente platense Garro para mejorar las condiciones en que se recibieron tanto la Provincia como la Ciudad por parte de las anteriores administraciones.

“Se están haciendo obras que nunca se hicieron y otras que nunca se terminaron en la Provincia. La Gobernadora cuando asume se encuentra con un territorio devastada tras los gobiernos de Scioli, con rutas y escuelas destruidas, hospitales en malas condiciones edilicias y sin los insumos necesarios, barrios densamente poblados que carecían de cloacas y otros servicios escenciales, un déficit alarmante en obras de infraestructura muchas de las cuales provocaron trágicas inundaciones como las de La Plata, y todo eso hubo que empezar a resolverlo y se está solucionando con la urgencia indispensable las más acuciantes y otras de acuerdo a los recursos disponibles, recursos que hoy se están volcando más hacia la gente con más necesidades debido a esta crisis que atravesamos, pero no se van a paralizar, aunque quizá algunas pueden demorarse algún tiempo más”, afirmó Rovella.

Y agregó; “Hay que recordar que Vidal contaba con 30 colchones en un galpón para afrontar cualquier catástrofe natural que aconteciera cuando asumió la gestión, y además, sin fondos genuinos para poder pagar los aguinaldos a los empleados de la administración bonaerense, por lo que debió acudir a una verdadera ingeniería para liquidarlos y que todos puedan percibir sus haberes. Hoy se están mejorando las rutas, se hacen cloacas, se restauran escuelas y hospitales, y es bueno destacar que se han modernizado todas las guardias de los establecimientos sanitarios, se las han puesto en valor y se las equipó con todo lo indispensable para una adecuada atención de salud, tanto para urgencias como para las distintas especialidades médicas”.

Siempre en ese marco, Rovella dijo: “Yo particularmente me siento orgulloso de haber votado el boleto estudiantil, una asignatura pendiente que la democracia tenía con los estudiantes, boleto que se trasladó a toda la Provincia. También, se puso mano al Servicio Alimentario en las Escuelas (SAE), en el cual se aumentó exponencialmente lo que recibían los chicos para dar una respuesta seria y nutritiva a las enormes necesidades cotidianas de las clases más retrasadas en su economía. Lamentablemente, con la crisis económica que estamos atravesando en el país en su conjunto, muchas veces se alimento es el único que los chicos reciben en todo el día, y ya no comen más sanguches de paleta, hoy comen comida bien balanceada en sus componentes y caliente.

Al ser consultado sobre la labor de la comisión que preside, Rovella explicó que “La Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca la integramos legisladores de Cambiemos, del Peronismo, del Frente para la Victoria y del Frente Renovador, y si bien tenemos diferencias en algunas apreciaciones puntuales, en las más importantes acciones legislativas, en las políticas que consideramos de estado, nos ponemos de acuerdo en base a diálogo y adecuaciones en los puntos de vista”.

Continuando con las respuestas al medio periodístico que lo entrevistaba, el legislador platense señaló que “Se está trabajando mucho en energías renovables y de reciclado, y sobre todo, en tema que tienen que ver con la educación, una cuestión que consideramos central para bajar la pobreza y generar trabajos de especialización y con futuro, máxime si tenemos en cuenta que en algunos años más van a surgir labores que ni siquiera hoy conocemos. Vamos a estar hablando más profundamente de la cibernética y la robótica como algo natural. Es impostergable empezar a preparar a los chicos y no tan chicos para afrontar los tiempos que se vienen en el planeta, un futuro que en realidad ya está entre nosotros”.

Y con respecto a la educación puntualmente, agregó Rovella: “La educación debe ser una cuestión que exceda a los partidos políticos, es lo que deseamos todos que se produzca en el corto plazo. Debemos ponernos de acuerdo entre todos los actores de esta importante problemática social, hoy muy deteriorada lamentablemente, y en franco retroceso, para diagramar desde los estamentos provinciales una política sustentable en el tiempo para beneficio de los chicos. Hace algunos años venimos observando una fuga de los alumnos de las escuelas públicas a las privadas, y no porque sean mejores, sino por la conflictividad que se viene manteniendo con los docentes. Hay que pensar seriamente en la doble escolaridad para sacar a los chicos de la calle, que en muchos casos se convierte en un lugar peligroso para ellos. Es indispensable mantenerlos en el ámbito educativo, que no necesariamente siempre es la escuela. Hay modelos exitosos en el mundo dónde se los contiene mediante profesores de arte, de educación física, de ciencia, y de otras actividades educativas y culturales. Si bien el reclamo de los docentes puede ser justo en muchos casos, veo que hay una permanente exacerbación de las discusiones por parte de algunos gremios, y eso provoca una complejidad de factores que no nos permite avanzar en el buen sendero y ante los nuevos desafíos que tenemos por delante. Es necesario madurar políticamente para resolver estos conflictos, y esa parte nos compete a todos, a los docentes, a los sindiacalistas y a los funcionarios del área. No hay más tiempo que perder, el futuro se nos viene encima”.

Yendo al tema político propiamente dicho, Rovella recordó que  a fines de octubre “el radicalismo tendrá su interna para resolver cuestiones hacia adentro del partido y que hoy aparecen como prioritarias de cara a la UCR fundamentalmente, pero también en lo que respecta a la coalición que conformamos con el Pro y la Coalición Cívica. Y de esas elecciones internas, que esperemos se puedan llevar a cabo con la crisis económica resuelta o en vías de resolverse definitivamente, van a surgir las nuevas autoridades partidarias que son las que van a encabezar las negociaciones en el seno de Cambiemos para 2019. Por mi parte considero que el radicalismo debe seguir trabajando dentro y para Cambiemos porque de esa manera, si a Cambiemos le va bien en la gestión, le va a ir bien a la gente, y por más que cueste un esfuerzo importante, las transformaciones y los cambios no van a tardar en llegar, tanto en la Ciudad, como en la Provincia y en la Nación”.

Ante la pregunta sobre los motivos de esta crisis desatada hace algunas semanas atrás, Rovella respondió: “No soy economista, pero no es difícil darse cuenta que si bien pudieron haber errores internos en la gestión de gobierno, también hay que enfocar la cuestión externa como un motivo adicional, o quizá sea el principal. Yo no puedo cuantificarlo en porcentajes, pero la crisis está y nos abarca a todos. En el contexto internacional, cuando Estados Unidos subió las tasas hizo temblar a gran parte del mercado mundial, lo que repercutió de diferentes formas en los países emergentes principalmente, y en el caso de la Argentina, nos golpeó más porque como dijeron varios economistas locales y del exterior, lo tomó al presidente Macri en la mitad del camino, en el medio del río, sin haber podido hacer pie en la otra orilla porque prefirió hacer las transformaciones económicas en forma paulatina, evitando un ajuste brutal para perjudicar lo menos posible a la gente, y fue por eso, además, que en el caso del aumento de tarifas en los servicios públicos, se establecieron las tarifas sociales para favorecer a las de menores recursos. Si a todo esto le sumamos las situaciones complejas e incómodas que nos dejó el otro gobierno, como por ejemplo las jubilaciones sin aportes, que generaron y siguen generando un gran déficit que hay que afrontar todos los meses, el vaciamiento de la matriz energética que derivó en ese importante ajuste en las tarifas que mencionaba antes, el atraso en el precio de los combustibles, en fin, todo esto y otras cuestiones que tienen que ver con la macro y microeconomía, si sumamos todos estos factores es probable que entendamos la crisis que estamos atravesando y el por qué se tuvo que recurrir al FMI para obtener recursos que se puedan llegar a necesitar si no se lograra una disminución drástica del déficit, en lo que se viene trabajando a destajo, y a poner la inflación en parámetros adecuados, lo que está resultando un tema complicado de resolver. Y para colmo de males, salimos de una inundación y sobrevino una sequía, con una importante pérdida de una masa de dólares que hoy, lamentablemente, no están en las arcas del Estado para ir acomodando ese gran déficit de funcionamiento que tiene el país”.

Finalmente, el diputado radical Diego Rovella reiteró que “la obra pública va a seguir, aunque algunas podrían quedar más demoradas. En cuanto a las obras hidráulicas destinadas a palear los temporales y las graves inundaciones como consecuencia de las inclemencias climáticas, van a continuar en toda la Provincia, y esto es importante para los platenses en particular, que dichas obras se van a ir concretando de acuerdo a lo previsto, al cronograma oportunamente anunciado. Es la promesa que nos hizo la gobernadora María Eugenia Vidal”. Y respondiendo a la pregunta de cómo veía la gestión del intendente Julio Garro en La Plata, el legislador alfonsinista cerró diciendo: “Garro encontró una ciudad con problemas de todo tipo y por todos lados. Es difícil encarar una tarea de gestión en esas condiciones y pretender tener buenos resultados a muy corto plazo. Sin embargo, hay mejoras sustanciales que los platenses estamos observando y es por eso que el intendente puede caminar tranquilo por las calles de la ciudad y recibir el apoyo de la gente. Sabemos que falta mucho por hacer, que hay obras que van a llevar mucho tiempo, y que se van a necesitar otra gestión para concretarlas. Pero estoy convencido que Garro va a terminar siendo unos de los buenos administradores que tendrá nuestra querida ciudad de La Plata. Es carismático y muy trabajador. Hay que dejarlo hacer y entre todos colaborar en lo que nos sea posible. No debemos olvidarnos que La Plata es de todos, que la ciudad nos abarca a todos, gobierne quien la gobierne”.

ADNbaires

.