Para Pietragalla era “casi un chiste” lo de Formosa

“No hay violación sistemática de derechos humanos, es casi un chiste”, dijo el secretario de DDHH de la Nación.

23
Compartir

Horacio Pietragalla defendió las políticas sanitarias de Gildo Insfrán en su visita a la provincia.

En medio de la polémica y los pedidos de intervención en Formosa por las condiciones en las que están alojadas las personas con coronavirus en los centros de aislamiento dispuestos por el Gobierno de Gildo Insfrán, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, dijo que “no se violan sistemáticamente los Derechos Humanos” en esa provincia y que plantearlo “es casi un chiste”.

“No hay centros clandestinos de detención en Formosa, es casi un chiste; no se violan sistemáticamente los Derechos Humanos en Formosa; no hay delitos de lesa humanidad en Formosa, lo quiero dejar en claro”, sostuvo Pietragalla en conferencia de prensa.

El funcionario lo dijo después de haber recorrido los centros de aislamiento y de haberse reunido con dirigentes de la oposición.

“Estuvimos recorriendo, no estamos opinando por lo que alguien nos contó. Estuvimos con la gente. Sé que hubo situaciones complejas, pero nadie se quejó de la comida y del trato de las personas del lugar. Sí hubo situaciones puntuales donde no se explicó en detalle los procesos de hisopado y vacunación y lo transmitimos”, insistió.

Alberto y Cristina sabían que veníamos a realizar esta visita y nos pidieron que seamos lo más amplios posibles y escuchemos todas las voces, y así lo hicimos.

— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) January 28, 2021

Pietragalla también insistió en que no existen centros clandestinos de detención en la provincia y lo justificó diciendo que “todo el mundo conoce” donde funcionan los centros de aislamiento.

“No hay centros clandestinos de detención, digo, todo el mundo conoce cuáles son los lugares donde está alojada la gente, con ese solo dato ya te imaginarás que de clandestino no hay nada, y son de aislamiento”, lanzó.

El funcionario también precisó que el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner le pidieron que sean “lo más amplios posible” y adelantó que presentarán “una conclusión a partir del informe” que realizaron.

Destacó que esa secretaría actúa “en provincias que son oficialistas y opositoras y en cualquier lugar que pidieron ayuda el Estado nacional estuvo”.

Pietragalla también apuntó contra la oposición y cuestionó la supuesta “banalización de los Derechos Humanos”: “No existe la especulación política en la defensa de los Derechos Humanos”, remarcó para quitarle relevancia al hecho de que pertenece al mismo espacio político del cuestionado gobernador formoseño.

Sí advirtió el funcionario que habló con Insfrán por casos de “violencia institucional” y aseguró que tuvo “respuesta” del gobernador. “El compromiso con Gildo Insfrán es formar a toda la fuerza. Ya hay muchas provincias que firmamos estos convenios”, agregó.

Antes de la conferencia de prensa, Pietragalla se reunió por la mañana con la concejal Gabriela Neme, detenida por la policía días atrás. En ese encuentro también estuvieron el abogado Daniel Suizer y Silvana Quevedo, quien estuvo aislada en uno de los centros. “Nos dijo que no vino a hacer un tour turístico”, contó Neme.

​El funcionario nacional también mantuvo un encuentro con legisladores nacionales, provinciales y dirigentes de la UCR de la provincia.

“La reunión fue muy buena, estuvimos reunidos una hora y media con el secretario. Y tengo que calificar de muy buena su predisposición, escuchó los planteos que le hicimos”, contó en Todo Noticias Ricardo Buryaile.

El diputado nacional formoseño contó que le llevaron los reclamos de la violencia institucional, lo que pasó con las concejalas detenidas y “lo que pasa con las comunidades de no tolerancia más a este tipo de encierro, sea para la cuarentena de ingreso o para los casos de contactos estrechos”.

Buryaile agregó que sigue siendo “cauteloso”, pero que mantiene “expectativas” tras el encuentro con Pietragalla. “Ahora queremos que la cosa cambie porque lo que le expresamos es que la violencia institucional viene del propio gobierno, de la propia mesa de covid con descalificación a la oposición, descalificación al periodismo, a la justicia”, concluyó. (Imagen: Pietragalla en Formosa)

ADNbaires